¡México es el ganador de la Final Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023! Erick Alfredo Bautista, con su espectacular platillo Oaxaca, su tierra y sus manos, obtuvo la victoria y representará a Latinoamérica y el Caribe en la Gran Final que se realizará en 2023. ¡Te contamos! Texto: Lilian Guevara / Fotos: Cortesía.

 

Campeón latinoamericano

 

S Pellegrino Young Chef Academy

 

Este año, la competencia de S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023, que reconoce a los nuevos talentos de la industria gastronómica, se celebró el 19 y 20 de septiembre en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia. El jurado estuvo compuesto por los chefs Lula Martín del Campo, de México; de Chile, Rodolfo Guzmán; de Perú, Arlette Eulert; de Brasil, HelenaRizzo, y de Guatemala, Debora Fadul.

Después de seis horas de arduo trabajo y de competir contra 14 jóvenes chefs de países como Colombia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Panamá, Erick Alfredo Bautista logró asegurar su lugar en la final gracias a un platillo que no solo es muestra de su gran creatividad y talento, si no también, del gran amor que tiene hacia su tierra y sus raíces oaxaqueñas. Cabe destacar que la creación de este platillo fue asesorada por Rodolfo Castellanos, cocinero oaxaqueño.

Oaxaca, su tierra y sus manos estuvo formado por jitomates de riñón nixtamalizados, tamal coladoglaseado con frijol negro; cebollas en escabeche; espuma de bupu (bebida típica del istmo de Tehuantepec elaborada con atole blanco, cacao y flor de mayo) y jus de cebollas termadas.

 

Platillo de Erick Alfredo Bautista

 

 

¿Quién es Erick Alfredo Bautista?

 

Erick Alfredo Bautista es un amante de las artes culinarias originario de la Mixteca oaxaqueña que se graduó como licenciado en Gastronomía por la Universidad Veracruzana. Durante su etapa como estudiante recibió diferentes reconocimientos gracias a su destacada participación en concursos gastronómicos.

En 2022 fue cocinero del restaurante Huniik, de Mérida, Yucatán, el cual es liderado por el chef Roberto Solís, así como también del restaurante Ixi’im, ubicado al interior del hotel Hacienda Chablé y a cargo de los chefs Luis Ronzón y Jorge Vallejo.

El ganador regional de S. Pellegrino Young Chef Academy también formó parte de la cocina del restaurante Biko, en la Ciudad de México.

 

Erick Alfredo Bautista

 

 

Otros premios otorgados

 

Para seguir apoyando a los nuevos talentos de la gastronomía, la competencia de S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023 entregó tres premios adicionales:

  • Premio S. Pellegrino a la Responsabilidad Social, otorgado Xchel González, de México, por su plato Ecosistema Las Chinampas.
  • Premio Acqua Panna a la conexión en Gastronomía, entregado a María Guadalupe Elizeche Guerrero, de Paraguay, por su plato Mi evolución de los primeros habitantes.
  • Premio Fine Dining Lovers Food for Thought, entregado a Aranxa Troestch, de Panamá, por su plato llamado Ubaldina.

 

¿Qué le espera a Erick en la Gran Final mundial?

 

En 2023, Erick Alfredo Bautista competirá contra 14 chefs que también fueron seleccionados para presentarse en la Gran Final, que se llevará a cabo en Milán, Italia. En ella, siete figuras de la gastronomía mundial calificarán y coronarán al ganador final del S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023. ¡Todo el éxito para Erick!

 

Si quieres ver cómo se lleva a cabo esta competencia, dale un vistazo a la edición pasada de la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef Academy 

Te podría interesar

Más sobre Noticias