Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El Molcajete de Plata 2018 será para…

Cuando en 2010 la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, llegaron también nuevas miradas para el país y se consolidó el valor de nuestra gastronomía. Este año se distinguirá con El Molcajete de Plata a una de las promotoras que impulsaron dicho reconocimiento. Fotos: Cortesía. 

 

El Molcajete de Plata

 

Conocimos de voz del comité organizador de este premio al mérito gastronómico, el nombre de la persona que recibirá la distinción para su sexta edición: Cristina Barros Valero, escritora e investigadora que ha trabajado para defender la gastronomía mexicana a través de sus conocimientos en letras, también una de los fundadores de la campaña «Sin maíz no hay país”.

 

Será entregado el día 11 de septiembre

 

El Molcajete de Plata será entregado el día 11 de septiembre en el Club de Industriales a manos del consejo fundador, entre los que se encuentran René Martínez, José Mayora y Carmen “Titita” Ramírez Degollado, esta última presidenta del comité organizador y fundadora de restaurantes El Bajío, quien compartió un mensaje dirigido a las nuevas generaciones de cocineros: “aconsejo que asuman lo que son sus raíces para hacer alarde de nuestra gastronomía, una de las mejores formas de preservar las tradiciones es investigar recetas antiguas y conocer las bases culinarias mexicanas”.

 

Chef Guy Santoro

 

En la entrega del reconocimiento se ofrecerá un menú colaborativo en el que se servirán cuatro tiempos y participarán el chef Guy Santoro, alumnos del CESSA Universidad y la cocinera Blanca Vidales de Lemus, ganadora de la edición pasada.

 

Academia Mexicana de Gastronomía

 

El Molcajete de Plata es un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocineros y críticos gastronómicos, que han dedicado sus carreras a la preparación, rescate y difusión de la cocina mexicana, y es respaldado por la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales.

Sigue la entrega a través de @MolcajeteDPlata #MolcajeteDePlata.