Eran las 18:00 horas en la playa del Fairmont Mayakoba y los chefs Jorge Miramontes y Ángel Vázquez, entre la brisa del mar y frente a un gran asador, iban creando con sus manos los platillos que habían imaginado y trabajado en conjunto a la distancia días antes. Así, el tiradito de kampachi con curry mole y platos rebosantes de ostiones y almejas chocolatas, entre otras delicias llenas de sabor, embelesaron el paladar de los invitados durante el primer Food and Travel Culinary WKND. Fotos: Gabriel Núñez.

 

 

Fairmont Mayakoba: el anfitrión

 

El lujo de la naturaleza se vive al máximo en Fairmont Mayakoba, cuyas 401 habitaciones están rodeadas de canales, lagunas, manglares y playa, el paisaje propio de Mayakoba. Este complejo es un rincón del paraíso del Caribe mexicano que también incluye a otros tres hoteles y al imponente campo de golf El Camaleón.

 

Food and Travel Culinary WKND

 

Los asistentes al Food and Travel Culinary WKND gozamos al máximo de las instalaciones del Fairmont Mayakoba, que con el objetivo de ofrecer un nuevo look and feel y experiencias a los huéspedes se está renovando completamente. Una transformación que terminará a finales de 2022 y con la que también buscan ofrecer más experiencias culinarias junto a las olas.

Después de disfrutar la alberca infinita desde donde se contempla la laguna, el manglar y una gran variedad de aves; el Spa Willow Stream donde se utilizan hierbas locales y aceites esenciales para recrear tradiciones mayas y la palapa sobre la arena que resguarda al nuevo Ki’ Beach Bar & Korean BBQ que sirve parrilla coreana por la noche, nos dirigimos a la playa para ser parte de una cena especial.

 

 

Proceso creativo

 

Food and Travel Culinary WKND

 

Jorge Miramontes, chef de origen nayarita al frente de Las Brisas, uno de los restaurantes del Fairmont Mayakoba, cuyo chef ejecutivo es Cyril Cheminot, y Ángel Vázquez, chef consolidado de México al mando de Intro y Augurio, algunos de sus conceptos en la ciudad de Puebla, son los primeros chefs que cocinan uno a uno en el Food and Travel Culinary WKND. ¿El objetivo? Crear una experiencia culinaria única e irrepetible.

Para esta cena, se inspiraron en los productos del mar que justo sirven en Las Brisas y a los cuales les añadieron la sabiduría culinaria del chef invitado Ángel Vázquez, quien trae consigo los sabores que ha descubierto alrededor del mundo. De ahí que hayan mezclado ideas, estilos y conocimientos con un poco de toques asiáticos, mexicanos y mediterráneos para crear platillos con sabores muy marcados de diferentes rincones del planeta. El mejor ejemplo de esta amalgama fue el curry mole con el que sirvieron el tiradito de king kampachi, de pesca sustentable.

 

Almejas

 

En la vida uno nunca deja de aprender y cocinar one to one con un chef tan consolidado como lo es Ángel significa aprender técnicas, conocimientos y experiencias. Es hermoso compartir cocina con otros colegas”, afirmó el chef Jorge Miramontes, quien ha trabajado con chefs como Nico Mejía, Betty Vázquez y Paul Bentley, y le apasiona servir cocina mexicana contemporánea enfocada en los productos del mar. “Dos personas que se unen para colaborar en un solo menú tienen que ponerle pasión, amor y entrega. Y estar en completa comunicación con el otro chef: entenderse básicamente para lograr que los platos, técnicas e ideas tengan un buen resultado con los comensales”.

 

 

Cena a cuatro manos

 

Con el cielo tiñéndose de rosa y anaranjado, se empezó a servir una serie de platos family style. Como primer paso llegaron a las mesas las entradas con poca cocción: ostión chingón de La Paz fresco, ostiones a la parrilla con mantequilla de miso, el crudo de king kampachi, las almejas chocolatas con puré de aguacate y salsa mexicana y un aguachile de callo de hacha con pepino encurtido y rábano negro.

Luego, siguieron los platos fuertes que ganaron un sinfín de elogios. Por un lado, la barbacoa de pulpo con hummus y salsa verde de hierbas y vinagre de Jerez evocó a la barbacoa del centro de México servida con garbanzos, y por el otro, el pescado zarandeado se preparó con la receta de Pancho Navarro, abuelo del chef Miramontes.

 

Barbacoa

 

“Cocinar con otros colegas y seguir aprendiendo de ellos es algo muy significativo. Simplemente se trata de celebrar que estamos vivos en estos sitios tan hermosos”, comentó el chef Ángel Vázquez, mientras le daba los últimos toques al tomahawk servido con su excelso mole, receta familiar que se puede probar en Augurio, y vegetales a la parrilla. Tanto este plato como el pescado zarandeado se acompañaron magistralmente con un gran puré de plátano macho.

 

 

Food and Travel Culinary WKND

 

En Food and Travel México estamos por celebrar nuestro décimo aniversario, y como parte de los festejos creamos Food and Travel Culinary WKND. Se trata de una serie de eventos donde los chefs residentes recibirán a un top chef invitado, de otro estado del país, para cocinar juntos y brindar una experiencia culinaria memorable.

Fusionando lo mejor de la gastronomía de México en México, deleitaremos a los asistentes a través de una combinación acertada de ingredientes, sabores, estilos, técnicas y conocimientos.

¿Ya estás listos para el siguiente Food and Travel Culinary WKND y comerte a México a bocados!

 

Food and Travel Culinary WKND

 

 

También conoce el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Debido a la contingencia sanitaria que existe actualmente, Provino Baja California anunció la suspensión de las XXX fiestas de la Vendimia, que se estarían celebrando durante el mes de agosto de este año.