Además de ser un referente mundial en la gastronomía, el chef Massimo Bottura ha demostrado que la gastronomía es un motor que puede impactar de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente. Prueba de ello es su uno de los proyectos que decidió compartir con México, desde Yucatán, y que este año cumple dos años de vida. ¡Conoce todo sobre el Refettorio de Massimo Bottura ubicado en Mérida! Fotos: Cortesía.

 

¿Qué es el Refetorio de Massimo Bottura?

 

Se trata de un comedor comunitario que se ubica en el centro de Mérida, en el bello estado de Yucatán. Fue creado en el año 2020 en colaboración con Food for Soul, del chef Massimo Bottura, y Fundación Palace Resorts IAP. Como parte de una red global, tiene entre sus principales labores darle vida a un programa permanente de almuerzos, en el que se atiende hasta 100 comensales provenientes de situaciones vulnerables.

 

Refettorio de Massimo Bottura perfil

 

Para ello, tienen una alianza de recuperación de alimentos con supermercados y mercados, mismos que transforman en comidas nutritivas con ayuda de la creatividad de chefs. Además, también tienen en marcha una Casa de Vida Independiente y diferentes apoyos a la comunidad, con lo que se comprueba que la gastronomía es capaz de transformar el mundo.

 

Dos años de vida

 

Desde su creación, el Refettorio de Massimo Bottura ha servido un total de 24,270 platos de comida y también ha recuperado más de 42 mil kilos de excedentes de alimentos. De esta forma, es un proyecto de alto impacto social y ambiental que ha contribuido al bienestar de personas que viven en situaciones vulnerables.

 

reffetorio-massimo

 

Además de celebrar dos años de vida de este proyecto, en el marco del Festival Sabores de Yucatán también se anunció el lanzamiento de un libro. Se trata del CookBook ¡A Comer!, un trabajo que realizaron en conjunto los chefs que han participado en el Refettorio de Massimo Bottura desde sus inicios. Esta publicación estará disponible a partir de diciembre y recopila la creatividad de todos los involucrados en este exitoso proyecto.

 

La gastronomía con impacto

 

El Refettorio de Massimo Bottura tiene eco en la comunidad, brindando beneficios sociales y ambientales. Es parte de una red global de los proyectos de refettorios que se ubican en países como Italia, Francia o Brasil. Al ser un proyecto de y para la comunidad, está abierto para recibir donaciones o voluntarios.

 

Reffetorio-foto-grupal

 

Esta última opción está abierta tanto para chefs que deseen brindar sus servicios, como para personas que deseen apoyar en el trabajo diario. Ya sea preparando, sirviendo, lavando platos, ayudando en la cocina o asistiendo a los eventos y otros programas; todo suma. Conoce el proyecto en tu siguiente visita a este hermoso destino de Yucatán o a través de su página web. Dónde: Calle 60 número 550, Centro Histórico, Mérida. refettoriomerida.com

 

¿Te interesa visitar pronto este hermoso estado? También lee:Yucatán: 20 miradas a su diversidad. 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Sorprende a tu mamá con este rico ceviche de pescado

Sorprende a tu mamá con este rico ceviche de pescado

Además de ser un referente mundial en la gastronomía, el chef Massimo Bottura ha demostrado que la gastronomía es un motor que puede impactar de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente. Prueba de ello es su uno de los proyectos que decidió compartir con México, desde Yucatán, y que este año cumple […]

Más sobre Mundo Gourmet