La propuesta tradicional mexicana de El Tajín, confeccionada por la chef Ana María Arroyo, nos aguardaba en una terraza con vista a un hermoso jardín del interior del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México.

La tarde era nublada, lo cual nos hizo disfrutar aún más del calor de los fogones de este restaurante que por 28 años nos ha deleitado con platos como el huachinango a la veracruzana, los panuchos yucatecos o los tacos de lengua patrón, de los más solicitados por los comensales. Fotos: Mariana Mendoza y Cortesía.

 

 

Deliciosa degustación

 

Para comenzar, la chef Ana María Arroyo nos envió una pequeña entrada: un mazacote de plátano relleno de frijol, con salsas de chiltomate y chilmole, muy tradicionales de Yucatán. Después ordenamos unos tacos de minilla de marlín con jitomate, aceitunas y especias; una tradicional sopa de lima yucateca y un pulpo a las brasas sobre una ensalada de quelites.

Posteriormente le pedimos a la chef que nos enviara los mejores postres de El Tajín; eligió un pastel de elote con salsa de rompope y una espuma de almendras con chocolate, ¡todo delicioso!

 

Mazacote relleno de frijoles del restaurante El Tajín.

 

 

Tiempo de reinventarse

 

Luego de disfrutar sus platillos conversamos con la chef Ana María Arroyo, quien nos compartió que poco a poco van recuperándose del efecto de la pandemia, con días un poco vacíos –sobre todo los primeros de la semana-, aunque el fin de semana se llenan.

“Estoy feliz de que sigamos ante esta situación que fue muy fuerte para nuestro gremio, uno de los más afectados. Hemos resistido, tenemos ganas de continuar y la fe de que repuntaremos nuevamente”, expresó.

Entre los planes a corto plazo de El Tajín está ampliar sus horarios para ofrecer desayunos y comidas. También realizar ciertos eventos al mes o a la quincena, como los Laboratorios del Gusto, “… donde invitamos a ciertos productores para que nos vengan a presentar todo sobre su ingrediente y que, con base en él, yo genere un menú degustación”.

 

Chef Ana María Arroyo de El Tajín

 

 

Lo nuevo del menú de El Tajín

 

La chef nos platicó que cuando tuvieron que cerrar sus puertas al público en general, decidieron brindar un servicio de entrega a domicilio en el que brindaba menús más sencillos con un toque más casero.

Para evitar la merma, la carta se redujo un poco, pero conforme pasa el tiempo, se ha estado ampliando nuevamente y han incluido nuevos platillos como los tacos de charales, las garnachas (tortilla con salsa de chipotle, papa y carne deshebrada), el tamal de pescado, la sopa de tortilla con frijol y el chilpachole picosito de camarón.

 

Sopa de lima en el restaurante El Tajín

 

 

En esta temporada de hongos se introducirá un chilatole, “una base de fondo de ave con masa a la que se le integran los hongos sudados con cebolla y chile. Queda como atolito”, nos antojó.

A mediados de julio comenzarán a ofertar sus tradicionales chiles en nogada, una de sus temporadas más fuertes. Cheque Promedio: $500 pesos. Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. eltajin.com.mx

 

Si quieres probar el menú con entrega a domicilio de El Tajín, ordena por WhattsApp al número 55 7006 8713.  

 

 

También te puede interesar: 1o curiosidades sobre el cacao que debes conocer

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

El Huaxmole de Caderas llega a Nicos

El Huaxmole de Caderas llega a Nicos

Un clásico de la gastronomía poblana llega al restaurante Nicos de la mano de El Mural de los Poblanos, todo con la intención de que puedas disfrutar de la temporada del tradicional Huaxmole de Caderas sin salir de la Ciudad de México