El día de Thanksgiving es una celebración estadounidense que tiene un significado en torno al agradecimiento de todo lo que nos rodea. En México ha ganado popularidad por la residencia de extranjeros provenientes del país vecino,  por lo que cada vez es más frecuente destejar el mundialmente famoso Día de Acción de Gracias. Este año será el 26 de noviembre, por lo que aquí te decimos sus elementos básicos y cómo celebrar con un banquete especial.

 

Un poco de historia

 

Esta celebración de Estados Unidos tiene origen en el  año 1621, fecha en que se dio el primer encuentro de los colonizadores ingleses con los indios americanos y momento en el que decidieron compartir sus tierras y costumbres para ayudarse mutuamente. Sin embargo, su significado inicial fue el agradecimiento de las abundantes cosechas de calabaza, maíz y otros granos. Con el tiempo esto fue expandiéndose a varias partes y tomó un sentido de unidad familiar, para compartir buenos deseos y reunirse una vez al año.

 

Thanksgiving calabazas

 

Así, fue hasta 1863 cuando el presidente estadounidense Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como día de fiesta nacional. Y en 1941 el presidente Franklin Roosevelt estableció que esta celebración tendría lugar el último jueves del mes de noviembre, este año el día 26.

 

Cena familiar

 

Esta ocasión especial reúne a las familias estadounidenses sin importar dónde vivan, por lo que es el día más saturado en vuelos; todo es posible con tal de llegar a compartir la cena de Thanksgiving. Se dice que la primera de su tipo se llevó a cabo en  Plymoth, Massachusetts, y que para la fiesta comieron ciervos, maíz y aves salvajes, como gansos, patos o pavos. De ahí que su adaptación más replicada sea el pavo, que ya no puede faltar este día.

El menú tradicional incluye el pavo horneado como estrella principal, además de acompañarse con stuffing o relleno, gravy, puré de papas, salsa de arándanos, judías, pan de maíz y, para el postre, pumpkin pie.

 

Thanksgiving familiar

 

Este año, la contingencia sanitaria no significó grandes cambios para los viajes nacionales en Estados Unidos. Tan solo el fin de semana pasado, se registraron más de 2 millones de personas en los diferentes controles de seguridad de los aeropuertos de estados unidos, algo que no se veían desde mediados de marzo. Afortunadamente, la tecnología nos acerca cada vez más, por lo que las cenas con videollamadas también serán una gran opción para este 2020.

 

Más allá de la cena

 

Después del Super Bowl, Thanksgiving es el segundo día más importante para la NFL. El primero de estos juegos se jugó en 1920 y, salvo durante la Segunda Guerra Mundial, se ha jugado de forma ininterrumpida cada año y las personas lo ven como un momento familiar previo a la cena. Actualmente se juegan tres partidos que se pueden seguir por televisión. La cartelera del 2020 tiene a los texanos de Houston contra los leones de Detroit, Washington vs. Cowboys de Dallas y los Steelers de Pittsburgh contra Ravens de Baltimore.

 

Thanksgiving futbol

 

Desde hace varios años, hay dos días que acompañan esta gran celebración. Una es el Black Friday, que se instauró popularmente como el día de compras después de Thanksgiving. En este viernes las tiendas ofertan sus productos con el fin de aumentar las compras previas a los regalos de Navidad. A su vez, el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias es una fecha para seguir vendiendo, pero de forma online. En definitiva, este año es el mejor momento del e-commerce, por lo que el Cyber Monday de este año es muy esperado.

 

Dónde celebrar Thanksgiving en CDMX

 

En Jaso tienen un menú especial de degustación del 23 al 26 de noviembre. Este contempla cuatro tiempos con el sello del chef estadounidense Jared Reardon, como el pavito orgánico sous vide, puré de papa, camote, stuffing, pan de elote y gravy. Además, hay alcachofas con limón amarillo, ravioles de foie gras y un exquisito pay de calabaza con salsa de arándanos de la chef Sonia Arias. Costo: $1,150 pesos.

En Cerrajería Restaurante del Hotel Brick se ofrecerá un menú especial durante todo el día de servicio. Este incluye deliciosas preparaciones a cargo del chef Armando Acosta, como ejotes en matequilla, mac and cheese con trufa, pavo con sus respectivos complementos y pay de calabaza para el postre. Costo: $1,350 por persona.

 

pavo

 

Si deseas quedarte en casa, el restaurante Tandoor tiene a la venta un pavo spicy acompañado de puré de camote. Con esta opción disfrutarás también del sello de sus sabores de India y Pakistán, gracias a sus acompañamientos de arroz basmati, nanes y panqué de zanahoria y cardamomo. Costo: $1,750 pesos.

Otra opción para llevar está en JW Marriott Ciudad de México, que ofrece creaciones de su restaurante Xanat. Así, puedes reservar un auténtico banquete conformado por pavo horneado, puré de papa, relleno tradicional americano, ejotes rostizados con almendra, camote con malvaviscos, salsa gravy de pavo, jalea de arándano, pay de calabaza y panecillos de maíz. Por supuesto, también tienes la opción de reservar y asistir al restaurante para celebrar con un menú de cuatro tiempos, que se compone de ensalada de otoño, crema de calabaza, pavo con guarniciones y degustación de postres. Costo del banquete en casa: $7,075.00 pesos. Costo menú en restaurante: $950 pesos por persona.

 

En otras ciudades de México

 

La opción en San Miguel de Allende, Guanajuato, son los platillos especiales que el chef Alejandro Cuatepotzo diseñó para celebrar Thanksgiving en Antonia Bistro. Uno es el risotto de calabaza con albóndigas de cordero y el otro es la pechuga de pavo rostizada con relleno tradicional. Ambos están disponibles como especiales dentro del menú del restaurante y también en Nogal, su opción de delivery para disfrutar en casa.

Si te encuentras cerca del Valle de Guadalupe, en Baja California, la cita es en Hacienda Guadalupe. Puedes reservar tu mesa y disfrutar de un menú especial el 26 de noviembre, con maridaje con los vinos de la casa y un spot espectacular.

 

Thanksgiving mesa

 

En Montage Los Cabos tienen planeados días temáticos con actividades y cenas especiales que van del 25 al 29 de noviembre en este paradisiaco hotel de Baja California Sur. En la cena central de Thanksgiving, el chef Odin Rocha ofrecerá una mezcla de sabores mexicanos con un menú de cuatro tiempos desde el restaurante Mezcal. Costo: $120 USD.

No importa dónde te encuentres, dale sentido al Día de Acción de Gracias o Thanksgiving y celebra a tu manera con algunas de estas deliciosas opciones.

 

 

También lee: 4 apps ideales para foodies

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Cerezas: Sabor de tentación

Cerezas: Sabor de tentación

Las cerezas son frutas que pertenecen a la misma familia de las ciruelas,  duraznos y almendras. Aunque sus parientes se pueden encontrar casi todo el año, estas pequeñas delicias solo se cosechan en junio, julio y agosto. En los últimos dos meses maduran más rápido por lo que es común que las encuentres con mayor […]

VER MÁS