Este 2022, Ensenada será la ciudad anfitriona de la 43ª edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el evento más importante de le industria mundial del vino. Entérate aquí de los detalles. Texto: Arturo Torres Landa y Nathalie Pelletier / Fotos: Cortesía y Unsplash.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, representantes del gobierno de Baja California informaron que esta cita enológica, la más importante a nivel internacional, se llevará a acabo en el municipio de Ensenada del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año.

Este evento se celebra anualmente en uno de los 48 países afiliados a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y tiene como fin promover y exponer la industria vinícola. En esta ocasión, se realizará en el centro de convenciones Baja California Center.

 

Presentación del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

 

Acerca de la selección de una ciudad de Baja California como anfitriona, también se comentó que el estado el responsable de más del 70% de la producción vinícola nacional. Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, no perdió la oportunidad de compartir su entusiasmo por promover el talento de la industria vinícola de su entidad. «Baja California es un lugar privilegiado con grandes riquezas geográficas, culturales y gastronómicas. Estará a la altura de ser anfitrión de un evento de tal magnitud», declaró.

 

Congreso Mundial de la Viña y el Vino: en el momento ideal

 

En entrevista para Food and Travel, Paz Austin, presidenta del Consejo Mexicano Vitivinícola, comentó que esta edición en particular tendrá tres temas centrales: la sostenibilidad, el cambio climático y la situación del mercado tras la pandemia. «Esperamos la participación de más de 2,500 personas. Además, existe una gran expectativa para realizar una fiesta mexicana del vino«, añadió Austin.

 

Sirviendo vino

 

La presidenta de este organismo, que reúne a todos los productores de vino en nuestro país, también apuntó que la realización de este evento se hace ante un gran escenario para la industria nacional. «El vino mexicano es una buena noticia para México. Hoy contamos con 400 bodegas a nivel nacional, y la aceptación del vino mexicano ha aumentado. Es cierto que la gente todavía no toma más vino, pero lo hace de manera diferente. Antes de la pandemia, 3 de cada 7 botellas consumidas en México eran de otros países, y hoy hemos crecido a 5 de 7. Así, el 50% de lo que se consume en México es vino nacional», abundó Paz Austin.

 

El turismo, clave del incremento de consumo de vino

 

Buena parte de ese crecimiento se debe al enoturismo, en especial a productos turísticos como la de Ruta del Vino Aguascalientes, la del Arte, Queso y Vino de Querétaro o la Ruta Vinos y Dinos de Coahuila. Adicionalmente, comentó que la agroindustria vitícola (que abarca la producción de uva de mesa y uva para vino) es la segunda que crea más empleos jornales. Hoy genera trabajo para 500 mil jornaleros especializados, bien pagados y sin rotación.

 

Viñedo en producción

 

Sobre el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, Paz Austin también señaló que habrá una noche mexicana con presencia de los 14 estados vinícolas. Además, se contará con una representación del Día de Muertos en el Centro Cultural Santo Tomás, en Ensenada. «Ser el país sede es algo que volverá a pasar dentro de 48 años, por ello estamos muy emocionados de recibir el congreso. Es un verdadero orgullo«, concluyó».

 

¿Qué más habrá en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino?

 

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino estará abierto al público y a los profesionales. Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada:

  • Tres días de conferencias con expertos enología, científicos y otros ponentes relacionados con el sector.
  • Acceso a la exposición de Vino y Uva.
  • Múltiples eventos culturales
  • Comidas y degustaciones
  • Transporte local

El costo de ingreso dependerá del tipo de pulsera que se elija. La pulsera morada tiene un precio de $375 dólares, la pulsera azul de $470 dólares y la dorada de $650 dólares.

Si te consideras un verdadero amante del vino, no te puedes perder esta oportunidad única en México. Ya puedes reservar tu participación en oiv2022.mx

 

También te puede interesar: Casa Madero: una nueva campaña para una nueva historia

Te podría interesar

5 Puntos clave del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

5 Puntos clave del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

Por segunda vez en la historia, ¡el congreso vitivinícola más importante del mundo se llevó a cabo en México! Se debatieron y generaron importantes propuestas sobre el futuro del vino, aquí 5 cosas que aprendimos en el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino. 

Más sobre Noticias

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y su acción contra el hambre mundial. Te contamos los detalles y acciones principales de este programa que promueve el bienestar mundial.