Las 425 vendimias que Casa Madero ha sumado en su larga y prolífica historia hablan de una experiencia de siglos, pero para la vinícola más antigua de América, lo mejor está siempre por venir. Te contamos. Fotos: Cortesía.

 

Un aniversario para repensar el futuro

 

Casa Madero cumple 425 años, y lo hace bajo un nuevo lema: “Cada cosecha, una nueva historia”. Este también ese el nombre de la más reciente campaña de esta vinícola, protagonizada por Natalia Lafourcade, quien no solo narra el video filmado en el Valle de Parras (Coahuila). La artista también compuso la canción Tierra querida, creada para acompañar el magno festejo y luego de pasear por los viñedos coahuilenses.

Si bien Casa Madero se enorgullece de ser la vinícola más antigua de América, y de haber ganado más de mil medallas —a las que se suman otras 20 preseas más en 2022—, sabe bien que el aprendizaje nunca termina y que la búsqueda por mejorar sus vinos es una labor que inicia con el alba de cada día.

Brandon y Daniel Milmo, co directores de Casa Madero, presentaron en persona el video de la campaña “Cada cosecha, una nueva historia” en Espacio R. Ambos, en entrevista con Raúl Sayrols, publisher de Food and Travel México, expresaron claramente la filosofía que anima su labor cotidiana y el concepto de la campaña: “Aunque somos la bodega mexicana más premiada, queremos seguir mejorando y luchando para salir adelante”.

 

Brandon y Daniel Milmo

 

 

Casa Madero: lucha y legado

 

Como las vides, tener los pies bien puestos sobre la tierra lleva a reconocer las raíces culturales, las tradiciones y la autenticidad del carácter mexicano. Y esas cualidades fueron las que los hermanos Milmo vieron en la autora de Hasta la raíz. Para Brandon y Daniel Milmo, Natalia Lafourcade “refleja el espíritu mexicano de seguir luchando, salir adelante y de que en México podemos hacer las cosas igual de bien que en cualquier otra parte del mundo”, afirmaron.

La nueva campaña, producida por la agencia Terán TBWA\, está dirigida a los consumidores de la vinícola, aunque también a las nuevas generaciones que se están interesando por el vino. “Queremos reafirmar el legado histórico [iniciado en 1597], que pertenece a México y nos enorgullece a todos, no solo a Casa Madero”, destacaron.

 

Natalia Lafourcade encabeza la campaña de Casa Madero

 

 

Una historia con respeto por la tierra

 

En conjunto con la campaña, Casa Madero también anunció que en los próximos cinco años aplicará una inversión de 1,500 millones de pesos. Esto como parte de su planeación estratégica y en rubros como remodelación de bodegas y de la hacienda.

Además, estos recursos financieros también se destinarán a la instalación de paneles solares para disminuir la huella de carbono y generar su propia energía. De igual forma, apostarán por la conversión de la mayor parte de los viñedos en cultivos orgánicos y a establecer procesos de conservación del agua.

 

Viñedo de Casa Madero

 

De las 400 hectáreas con que cuenta la vinícola, más de 70 se dedican a la producción de uva orgánica gracias a “una decisión que tomamos hace años, antes de que hubiera un mercado importante para este sector”, destaca Brandon Milmo.

En la actualidad, la oferta de uva orgánica de Casa Madero corresponde a cabernet sauvignon y un chenin blanc, pero “queremos expandir la proporción de vinos orgánicos en nuestro viñedo”, comentaron.

 

Un maridaje sustentable

 

Casa Madero también está construyendo un restaurante con terraza y vista al viñedo que podría estar listo en la primera mitad de 2023. En este espacio habrá una oferta enogastronómica con un chef residente muy ligada al huerto orgánico y a una visión sustentable.

En suma, concuerdan los hermanos Milmo, “el objetivo es controlar todos nuestros procesos para ofrecer una mejor calidad de nuestros productos”.

 

425 años de Casa Madero

 

 

Experiencias inolvidables

 

Por si fuera poco, la oferta de Casa Madero también tiene una vertiente de turismo enogastronómico. Hoy existen tres formas de visitar la vinícola en Coahuila, y todas incluyen una cata de vinos:

  • Visita a la bodega.
  • Recorrido a los viñedos y visita en bodega.
  • Tour a viñedos y bodega con una comida o cena con maridaje incluidas.

Cualquiera de estas opciones se puede reservar mediante el portal oficial ingresando a la sección «Visítanos/Experiencias Casa Madero«.

 

También te puede interesar: The American Express Business Class Webinar: las lecciones de la vid

 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Selene, un vino rosado imperdible de Ensenada

Selene, un vino rosado imperdible de Ensenada

La bodega El Cielo presenta la añada 2018 de Selene, una mezcla de grenache y syrah provenientes de Ensenada, que regalan un vino rosado vivaz y fresco, ideal para maridar en las tardes calurosas.