Si eres del team libre de humo de cigarro esta noticia te encantará, ya que, a partir del pasado 15 de enero, entraron en vigor los cambios la Ley General para el Control del Tabaco, los cuales estipulan que en cuanto a restaurantes se refiere, estos ya no podrán ofrecer su servicio en áreas para fumar. Mientras que las tiendas ya no podrán exhibir a la vista, productos que contengan tabaco. Te contamos los detalles. Fotos: Adobe stock.

Lo anterior se suma a la ley que ya existía en México, desde el año 2008, cuando se crearon espacios libres de humo de cigarro en restaurantes, bares, y diversos lugares de trabajo. Con estas nuevas modificaciones, la prohibición de fumar se amplía a todos los espacios públicos, como pueden ser: hoteles, playas y parques.

 

Restaurantes sin áreas para fumar

 

Restaurantes no fumar

 

Aunque estas modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco en México, son consideradas como unas de las más estrictas a niel global, la Organización Panamericana de la Salud celebró esta decisión del gobierno mexicano, ya que el tabaquismo, es una de las causas de muerte más prevenible en el mundo.

Sin embargo, diversas organizaciones de la industria restaurantera, como la (Canirac) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ya prevén la petición de amparos por parte de consumidores de tabaco, a quienes, asegura, apoyarán en el proceso.

“El único camino que hay hoy para poder seguir fumando en ese restaurante con las áreas designadas es generar una suspensión de ese acto, y solo se puede mediante un amparo. Nosotros estamos promoviendo con la gente que tiene interés jurídico para que presente su amparo, atendiendo a las razones de que un reglamento no está sobre la ley”, expresó a medios de comunicación Germán González, presidente de la Canirac.

 

¿Cuáles serán las sanciones?

 

Restaurantes no fumar

 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, dicho reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social, y quienes incurran en faltas, se harán acreedores a sanciones, multas o clausura de sus establecimientos. Conoce más a cerca del reglamento aquí. 

Cuéntanos en redes sociales qué opinas sobre que los restaurantes ya no podrán ofrecer áreas para fumar.

 

También lee ¿Adiós a la norma de líquidos en el  equipaje de mano? 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre