En el rescate de las tradiciones y sabores auténticos, el trabajo logrado en el libro Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia fue merecedor de un reconocimiento. Así, los reflectores internacionales están puestos en esta obra nombrada como el mejor libro de cocina del mundo por los Gourmand Awards 2021. Platicamos con las autoras, las cocineras Chori Agamez y Heidy Pinto, para conocer el trasfondo de esta obra. Fotos: Cortesía y Adobe Stock. 

 

El mejor libro de cocina del mundo en 2021

 

En la última edición de los Gourmand Awards, el libro Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia obtuvo seis nominaciones. Con ello, se llevó el galardón más preciado al obtener su reconocimiento como Mejor Libro del Mundo en el rubro de Cultura Culinaria. Esta obra es de la autoría de Chori Agamez y Heidy Pinto, cocineras tradicionales de Colombia, y publicado por la editorial Hammbre de Cultura.

Para estas entusiastas cocineras, compartir sus saberes culinarios es una tarea que realizan con pasión y como parte de su legado. «La cocina tradicional siempre ha estado en nuestra familia y es algo que da paso a la unión. Lo que nosotras queremos es tratar de que la comida tradicional colombiana salga a relucir y que las nuevas generaciones no olviden las recetas. Que todo el que llegue a Colombia se enamore de nuestra gastronomía, tanto para hacer turismo como para aprender». Por ello, desde años atrás comenzaron con una labor de investigación y rescate de recetas que actualmente se ve reflejada en la tercera edición de su publicación.

 

Envueltos

 

 

Previo a la conceptualización del libro, estas cocineras ya compartían sus conocimientos a través de un blog, llamado El Toque Colombiano. Este nació por la añoranza de las recetas tradicionales de su país y de la necesidad de que, quienes viven en el extranjero, puedan recrear recetas que les son familiares. «Comenzó en 2014 con un grupo de Facebook en el que compartíamos recetas para familiares que vivían fuera. Primero el enfoque era para mostrar la figura de mi madre, Chori Agamez, quien es portadora de la tradición. Pero luego se abrieron puertas para dar talleres en universidades y lo hicimos crecer«, recuerda Heidy.

Este libro de envueltos contiene 288 páginas, en las que se impregnan 40 recetas colombianas y otros procedimientos básicos para prepararlos. Además, traen su toque personal con anécdotas y consejos de las autoras. «Fue difícil seleccionar las recetas, pero de entre todas hay algunas familiares a las que les tenemos cariño, como a la receta de plátano maduro con especias o de yuca con canela, que es dulce», afirma Heidy Pinto, quien se encuentra a punto de terminar su formación profesional como cocinera.

 

El toque colombiano

 

Actualmente, en su blog hay un mapa en el que se ubica su recopilación de casi 300 envueltos, que son producto de viajes por el país, investigación y una herencia familiar. «Es demasiada información, por lo que en el libro se usaron los más comunes y representativas. Hicimos el borrador con recetas básicas y nos aseguramos de que todas salieran de forma correcta. En realidad, lo queríamos ponerlas en una plataforma, pero luego buscamos a alguien que nos editara», recuerda Heidy.

Fue así como dieron con Daniel Guerrero, quien estrenaba su editorial Hammbre de Cultura. «Él nos comentó que se estaba lanzando también como editorial. Le enviamos el borrador y el mismo día dijo que le había encantado», continúa. El resto se hizo historia tras finalizar el año 2021 con el título de Mejor Libro de Cocina del Mundo.

 

Envueltos-Heidy-Pinto

 

«Era un sueño sacar un libro, pero todo fue más que perfecto. La noticia de que había ganado el premio nos alegró mucho por pensar que el trabajo que hicimos había gustado y llegó muy lejos. Tanto así que, en los 25 años que lleva el concurso, fue el primer libro al que le dieron seis nominaciones«, nos contó Heidy.

 

Conoce a las autoras

 

Chori Agamez y Heidy Pinto viven en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, en Colombia. Lugar ubicado a la orilla del río Magdalena, por lo que hay una alimentación que es rica en pescados y muestra la agricultura local. El pescado bocachica, el bagre, el plátano, la yuca, el yame o el banano (plátano verde) son algunos de los productos que se muestran en su lugar de origen, y que pertenece a la zona de Magdaleno Medio. Además, platillos como el bocachico frito sudado o el pescado en viuda hablan por la región.

 

Libro Envueltos

 

Desde El Toque Colombiano, ofrecen talleres presenciales y virtuales en los que tocan el tema de los envueltos y otras tradiciones de su gastronomía. Los segundos se realizan en grupos pequeños de cinco a 10 personas y tienen una duración aproximada de dos horas.

Sin duda, son una gran opción para disfrutar desde cualquier parte del mundo. De hecho, aproximadamente el 60% de los asistentes suelen encontrarse fuera de Colombia. Contáctalas por medio de redes sociales, WhatsApp o a través de su blog y entérate de sus próximos cursos.

 

 

También lee: La comida basada en plantas es más que leche de soya y ensaladas. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

Pan de ajo: beneficios y cómo prepararlo

Pan de ajo: beneficios y cómo prepararlo

El ajo por sí mismo es un alimento con grandes beneficios al organismo, ahora, si lo juntas con un pan, mantequilla, queso y toque de perejil, se convierte en un pan de ajo delicioso. Aquí te contamos curiosidades del ajo, el origen del pan de ajo y la receta para prepararlo.

Chutney de manzana y jitomate

Chutney de manzana y jitomate

Aprende a preparar chutney de manzana y jitomate, una salsa con cuerpo que mejora desde un sándwich, hasta una tarta con carne de cerdo o una tabla de quesos. ¡Te encantará!