Francia es una carta de amor a los aromas elegantes, lujosas prendas, cine de arte y delicias gastronómicas alabadas por las cocinas del mundo. Para continuar propagando esas cualidades, que hacen a este país uno de los destinos culinarios favoritos, Les Divins Bistro Local celebró la segunda edición del evento «Vive la France». Consistió en una glamurosa cena ejecutada por la chef residente Mate Zorrilla y los chefs invitados Israel Artxiega, del restaurante Zeru, y Xano Saguer, del restaurante Çuina. ¡Te contamos los detalles! Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Vive la France: una muestra de las raíces francesas

 

Vive la France

 

¿Sabías que cada 14 de julio se celebra la Fiesta Nacional de Francia?, dicha fecha es para conmemorar que ese mismo día, pero del año 1789, los franceses tomaron la fortaleza de la Bastilla, como un acto rebelde ante el gobierno de Luis XVI y María Antonieta. Para celebrar el origen de dicha revuelta, los chefs de Çuina, Zeru y Les Divins, echaron a volar su imaginación para conjurar una cena con sabor a Francia.

A través de seis tiempos, los chefs retrataron (fieles a su estilo) la cultura gastronómica francesa en la segunda edición del evento «Vive la France». Al respecto, la también copropietaria de Les Divins, Mate Zorrilla, nos compartió:

«La razón por la cual los chefs nos acompañaron fue porque sé que ellos en su cocina utilizan técnicas francesas. Israel Artxiega implementa ingredientes vascofranceses y tiene toques que remontan a la cultura francesa. Mientras que, Xano Saguer emplea en la creación de la panadería, mucha técnica del país. Quería que la cena se diferenciara por ese toque más spicy que ellos le dieron«.

 

Una cena como de película francesa

 

Vive la France

 

Entre memorias de viajes a la capital del amor, fue como los platillos desfilaron frente a los comensales. Para abrir con fanfarrias, el chef propietario del restaurante Çuina presentó un platillo inspirado en la clásica Tarta Tatin (con el que delató su pasión por los postres). ¿La peculiaridad?, es que estaba compuesto de berenjena, cremosos de queso comté añejo, acompañado de tomates rostizados.

Como segundo tiempo, la chef Zorrilla cautivó con el aromático mille-feuille (milhojas hecho con pasta a mano) relleno de frescos hongos de temporada acompañado de una crema de queso Morbier (queso maduro de vaca con ceniza de pino).

Uno de los momentos cúspide que causó un revoloteo en el paladar, en la segunda edición del evento «Vive la France», fue el arroz meloso acompañado de suave rib eye americano que preparó el chef corporativo de Zeru; no quedó ni una cucharada en el plato.

 

Vive la France

 

 

Un final que nos hizo viajar a Francia

 

Con las papilas gustativas enamoradas del postre del chef Xano, que se basó en un croiffle (croissant con cocción de un waffle) acompañado de helado de cereza y reducción de vino tinto, fue como los comensales comprobaron que Francia sabe a mantequilla, elegancia y desprende un aroma a fragancias frescas.

Así es que, el próximo 14 de julio de 2024 espera la tercera edición del evento «Vive la France» y viaja al país que pone en alto los estándares de la gastronomía. Mientras tanto, visita Les Divins, un restaurante que te hará trasladarte a las tardes francesas. 

 

Les Divins

 

También te animamos a preparar un menú de tres tiempos con la chef Mate Zorrilla y Koblenz. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre