Con el respaldo de cinco ediciones anteriores, el Festival Gourmet Barceló se posiciona como uno de los imperdibles en la agenda gourmet anual de los amantes del buen comer. En esta ocasión tuvo fecha del 16 al 19 de septiembre y reunió talentos culinarios, vinos mexicanos y deliciosos platillos bajo el ambiente de Barceló Maya Grand Resort. Este complejo está ubicado frente al mar, en una zona privilegiada en la hermosa Riviera Maya. Descubre cómo disfrutamos de esta edición especial y cuáles son los motivos para no perdértelo el próximo año. Fotos: cortesía y Aurora Yee.

 

 

Festival de edición especial

 

La pandemia no permitió que en 2020 se realizara la edición habitual del Festival Gourmet Barceló, que se celebra año con año desde 2015. Sin embargo, en este 2021 se decidió retomarlo bajo medidas sanitarias adecuadas, como la reducción del aforo, y así continuar inspirando corazones foodies. Así, las actividades estelares fueron cenas ofrecidas en restaurantes de Barceló Maya Grand Resort, tres de ellos ubicados en Barceló Maya Riviera y uno en Barceló Maya Caribe.

 

festival-gourmet-barcelo-restaurante

 

Para disfrutarlo, la mejor forma era siendo huésped del complejo y acceder exclusivamente a las cenas maridaje con un costo especial ($700 pesos). Pero también fue posible adquirir un day pass como externo ($1,400 pesos). La agenda de este año tuvo cuatro cenas especiales con presencia de Casa Madero, Monte Xanic y Bodegas Santo Tomás, en las que los sommeliers representantes se hicieron cargo del maridaje. Además, para complementar hubo demostraciones de cocina y de coctelería durante el resto del día.

 

Cenas especiales con chefs invitados

 

La primera de las cenas fue en el restaurante La Comedie, a cargo a los chefs Maximiliano Sola (Director culinario de Art Beach y Zamna Tulum) y Yusuke Kogure (Kogure Japanese Kitchen). Estos chefs compartieron cocina y fusionaron sus estilos con una cena con inspiración oriental y pescados frescos. El foie gras con pork belly, ponzu, avellanas y caldo ramen es un ejemplo de la destreza con la que estos talentosos cocineros nos consintieron durante el primer día del festival.

 

Israel Loyola (Sin Nombre, en Oaxaca) marcó el segundo día del festival con sus sabores oaxaqueños. Los platillos que presentó fueron algunos que retomaron la cocina vegetal de su restaurante. Así, el platillo que nos conquistó fue el postre que presentó en el restaurante Agave, un nicoatole en el que aprovechó la temporada de huitlacoche.

 

festival-gourmet-barcelo-postre-caviar-chefs

 

Mientras tanto, para la tercera cena del festival, el chef Pedro Abascal (Flama, en Playa del Carmen) sirvió preparaciones mediterráneas en Dolce Vita, mientras hizo uso de su pasión por la leña. Así, la sencillez de platillos como unos camarones con mantequilla de ajo y perejil nos deleitaron con el buen uso del producto.

El cierre del festival tuvo lugar en el restaurante La Trattoria, que fue llevada por los chefs ejecutivos del complejo. Ellos fueron Julio Reyes, Diego Ocampo, Gustavo González y Elmer Chávez, así como un chef invitado, Carlos Venegas. Cada uno de ellos estuvo a cargo de un tiempo, por lo que esta última cena de la edición especial tuvo cinco tiempos con diversas propuestas. El eje conductor fueron los productos regionales, como guaya, chaya y castacán. Como ejemplos, un delicioso sope de chaya con castacán sobre salsa de pepita y el pargo con glaseado de tikin xik, aire de chile xkatik y cebolla ixchil.

 

Gastronomía para consentir

 

Este festival está abierto a todo aquel que desee complementar su estancia en Riviera Maya, independientemente de si son o no huéspedes del resort. Así, sus experiencias traen consigo beneficios para los comensales, entre ellas la interacción con los chefs.

 

festival-gourmet-barcelo-postre

 

El chef Maximiliano Sola, quien tuvo en esta edición su tercera participación en el festival, afirma que se trata de un evento que va mejorando notablemente año con año. «Una de los ventajas es que se viven experiencias irrepetibles. Lo que hicimos en la cena es algo que fue diseñado especialmente; nació, vivió y murió exclusivamente esa misma noche», nos dijo en entrevista.

Este formato está pensado para consentir a los huéspedes y visitantes del resort y permite el acceso a buenas cenas con maridajes a un precio asequible. «Yo he repetido mi participación porque es un festival que va mejorando año con año», finalizó el chef.

 

Saborear productos gourmet

 

El Festival Gourmet Barceló también es una oportunidad para entrar en contacto con productos de gran calidad. En esta edición especial, una de las estrellas fue Caviar Polanco, que fue presentado en una cata especial y formó parte de una de las cenas. Esta marca posee granjas fluviales de esturión en Uruguay, que lo convierten en el único caviar en el mundo procedente del Hemisferio Sur.

 

caviar polanco

 

Caviar Polanco se especializa en siberiano y osetra, variedades que son criadas en su hábitat natural y tratadas con calidad rusa que asegura la mínima presencia de sal. Por ello, su frescura permite apreciar suaves notas de nuez y mantequilla, así como un color brillante y suavidad al paladar. Estas características coronaron algunos de los platos de la cena de apertura del festival, con platillos como el bacalao negro con crema de gohan.

 

 

Disfrutar del resort

 

Barceló Maya Grand Resort está compuesto de seis hoteles para disfrutar de un alojamiento frente al mar. El más nuevo del complejo, Barceló Maya Riviera, es tu mejor opción para hospedarte en un concepto solo para adultos. Tu estancia te permitirá disfrutar tanto de su esencia única como de las instalaciones del resto de las propiedades.

 

barcelo-hotel

 

Este hotel se inauguró en 2019 y fue diseñado con un estilo moderno y minimalista que te encantará a cada paso. Espera la siguiente edición del festival en 2022 y, mientras tanto, accede a relajarte desde alguna de sus 850 habitaciones en formato todo incluido. Habitaciones desde $4,500 pesos. barcelo.com

 

 

También lee: Riviera Maya, el principal destino wellness de México.

Te podría interesar

Más sobre Festivales