Para abrir apetito en reuniones con tus seres queridos, nada como unos frijoles del Pacífico que podrás dippear con totopos. Koblenz y el chef Eduardo Palazuelos nos compartieron esta deliciosa receta que forma parte del  libro Acapulco de mis Sabores. Es una botana muy mexicana que podrás hacer en pocos minutos, pero con un gran sabor que les encantará a todos. ¡Toma nota! Fotos: Charly Ramos.

 

Frijoles del Pacífico 

 

Rendimiento: 6 porciones

 

Ingredientes

 

  • 2 jitomates maduros, en cuartos
  • 100 g de chiles chipotle adobados
  • ¼ de cebolla blanca
  • 1 pizca de orégano molido
  • 3 cdas. de aceite de maíz
  • ½ cda. de sazonador de pollo
  • 2 latas de atún de 140 g, escurridas
  • 1 lata de frijoles refritos de 580 g

Para decorar

  • Totopos, al gusto
  • Queso fresco rallado, al gusto

 

Procedimiento:

 

  1. Licuar el jitomate, el chile chipotle, la cebolla y el orégano. 
  2. Calentar el aceite de maíz en una cacerola. Freír la mezcla de jitomate. Agregar el sazonador de pollo y el atún, saltear. Incorporar los frijoles y dejar cocer alrededor de 10 minutos, sin dejar de mover.
  3. Servir acompañado de totopos y queso fresco rallado.

 

Una receta acapulqueña

 

Esta receta a base de frijoles bayos y atún pertenece a la cocinera tradicional Rosy Caballero, quien tenía el restaurante Mi Barquito en playa La Angosta, en Acapulco. Durante la clase en vivo, el chef demostró el paso a paso para hacerla, y en pocos minutos obtuvo una deliciosa preparación.

 

Lalo-Palazuelos

 

Para aromatizar y darle mayor sabor, el secreto fue utilizar orégano molido y chiles chipotles para hacer un adobo. La Licuadora Koblenz es perfecta para ello, por sus velocidades múltiples que permiten que las aspas trabajen a diferentes niveles para lograr la molienda y textura perfecta.

La potencia del fuego también es importante, por lo que la Estufa Koblenz con quemadores SuperNova es aliada para cocciones uniformes. Una vez al fuego, el chef recomendó esperar a que se integren los sabores y mover constantemente para evitar que se queme en el fondo. Por la practicidad de la receta y funcionalidad del equipo, estará lista en menos de 20 minutos.

 

La mejor botana para tus reuniones

 

La textura de estos frijoles del Pacífico te permitirá dippear libremente mientras estás en una reunión con tus amigos o familia. Como «fanático de la tortilla en todas sus versiones», el chef recomienda acompañar con totopos que “celebran el culto al maíz”, afirmó durante la transmisión. Sin embargo, Eduardo Palazuelos también lo visualiza en como guarnición de un platillo, en un corte de carne o pescado al grill.

 

frijoles-del-pacifico-maridaje

 

La excelencia del vino mexicano fue cómplice de este momento de sabor durante nuestra master class. Esto gracias a un chardonnay de Casa Madero, la bodega más antigua de América. Compruébalo tú también y realiza esta botana, brinda con una copa de vino y disfruta con tu compañía favorita. ¡Será un momento especial con sabor a México!

 

Sigue cocinando

 

Si te perdiste esta transmisión, puedes volver a vivir el paso a paso en nuestro video hospedado en Facebook. Encuentra ésta y más preparaciones para consentir a tus seres queridos en el libro Acapulco de mis Sabores. ¿Te gustaría tenerlo? Gánate uno autografiado por su autor, el chef Eduardo Palazuelos, durante nuestras transmisiones. Solo tienes que enviar tu ticket de compra mayor a 3 mil pesos en electrodomésticos Koblenz.

 

frijoles-del-pacifico-chef

 

No te pierdas este sábado 30 de abril otra emisión por Facebook de esta serie de recetas, habrá nuevas preparaciones y podrás aplicar a la dinámica para ganar el libro autografiado. No lo dudes, cocina simultáneamente y crece tu repertorio con recetas fáciles y deliciosas con electrodomésticos funcionales. Conoce más en: koblenz.com.mx

 

 

También revisa estas Dos recetas con sabores de Acapulco para refrescar tu día.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Anímate a preparar este ceviche vegano

Anímate a preparar este ceviche vegano

Elaborado con setas, hongos que tienen una consistencia parecida a la del pescado, y tiernas hojas de parra, este platillo del chef Juan Pablo Ines, de Envero, Cocina de viñedo, es muy fácil de preparar.

Más sobre Recetas

Receta de pilte de pescado de la chef Celia Florian

Receta de pilte de pescado de la chef Celia Florian

Aprende a preparar paso a paso esta receta que nos compartió la reconocida chef de Oaxaca en la transmisión de «Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar», así como algunos secretos para que tu platillo quede delicioso.