Excelente vino, grandes quesos y la mejor compañía: esto es GastroFest, un evento que celebra la gastronomía y enología de Querétaro. La última cita de este festival se realizó en San Juanito Vitivinícola, desde donde transmitimos la degustación virtual con la Peña de Bernal de fondo. Aquí te revelamos qué probamos durante la cata. Fotos: Luis Guillén.

 

Concepto galardonado

 

Como cada 15 días, el pasado viernes 28 de mayo nos trasladamos a Querétaro para comprobar la delicia de sus productos. En esta ocasión, los anfitriones de la cata virtual y cena presencial fue la vitivinícola San Juanito. Convenientemente ubicado entre los Pueblos Mágicos de Bernal y Tequisquiapan, esta bodega ha sabido aprovechar las cualidades del suelo queretano. La mejor prueba son los reconocimientos que han recibido en certámenes internacionales como Mundus Vini, Bacchus y el Concours Mondial de Bruxelles.

De todo esto nos habló Antonio Treviño, enólogo de San Juanito encargado de dar la bienvenida en la degustación. Así, él nos contó que su primera añada regresó a casa con premios, y que desde entonces mantienen el compromiso de hacer vinos excelentes. También nos platicó que algo que los diferencia son su más de 20 variedades de uva plantada, desde syrah y malbec hasta xarel-lo. San Juanito también destaca por no elaborar vinos blancos y por denominar a la tempranillo como tinta de Bernal. Finalmente, Antonio invitó al público a visitar el viñedo, que cuenta con una casona para hospedarse y una soleada terraza con mesas para degustar pizzas al horno con vino de la casa.

 

 

Quesos con aval internacional

 

Tras la presentación de la sede del GastroFest, tocó el turno de hablar de quesos. Para ello, invitamos a Alfonso Sepúlveda de La Gastoreña, empresa de San Juan del Río especializada en elaborar quesos de cabra de excelencia. En esta ocasión, la canasta del GastroFest contó con dos quesos de La Gastoreña: un mancheguito de cabra y un rollo envuelto en ceniza. Después probar el primer producto, comprobamos su untuosidad en boca y corroboramos que los quesos de cabra pueden alcanzar notas suaves y cremosas, contrario a lo que mucha gente piensa.

Lo mismo nos sucedió al degustar el rollo envuelto en ceniza, un queso fresco y agradable que es envuelto en ceniza de mezquite para respetar la tradición y representar el entorno queretano. Cerca del final de su presentación, Alfonso nos recordó que los quesos de La Gastoreña cuentan con la certificación Latte Nobile, la cual garantiza la alta calidad nutricional de la leche que los compone.

 

 

 

Hora del vino en GastroFest

 

Ya con las papilas gustativas despiertas pasamos a disfrutar los vinos de esta cita, pertenecientes a Finca Sala Vivé de Freixenet México, Viñedos del Polo y la propia San Juanito. En la primera tanda de degustaciones nos acompañó Arturo Hernández, sommelier encargado de interpretar los primeros dos caldos. Sobre el espumoso rosado de Finca Sala Vivé, Arturo nos compartió que se destaca por su burbuja fina y su segunda fermentación en botella. Al probarlo, notamos su redondez, sabor afrutado por ser rosado y su excelente maridaje con los quesos de La Gastoreña, particularmente con el rollo con ceniza.

Después, degustamos una copa del rosado de Viñedos del Polo, un vino que destaca por su transparencia y coloración pálida, conocida entre los sommeliers como piel de cebolla. Respecto de esta etiqueta cosecha 2019, Arturo Hernández hizo notar que, a pesar de su juventud, demuestra un gran carácter en boca y una presencia constante. Así quedó demostrado cuando lo maridamos con el mancheguito y la corpulencia de ambos productos hicieron match perfecto en boca.

 

 

 

 

 

Tinto ortodoxo, comida aventurada

 

Hacia el final de la transmisión, a la mesa del GastroFest se unió Benjamín Espinosa, sommelier de San Juanito que nos presentó el vino de la casa, un tinto cosecha 2014 con 75% syrah y 25% malbec. Y aunque se trata de un vino ortodoxo y de gama media, Benjamín hizo hincapié en que ha ganado cuatro medallas, dos de forma consecutiva en España. En vista, el tinto de San Juanito presentó un intenso rojo granate y una densidad media; en nariz presentó aromas a frutos rojos y flor de jamaica. Por su retrogusto permanente y su acidez pronunciada, este vino se complementó de gran forma con el rollo de queso con ceniza, demostrando que los tintos también van bien con los quesos más frescos.

 

 

 

Finalmente, para hablar de la velada presencial a llevarse a cabo en la terraza de San Juanito, invitamos a salir a cuadro al chef Claudio Innes. Cocinero a cargo de tres establecimientos en Aguascalientes, Claudio nos dio un adelanto de la cena que preparó. Así, para abrir el apetito sirvió un gazpacho moreliano y una sopa fría de melón con menta y jamón serrano. Como tercer tiempo, una jícama a la plancha con lomo de atún y salsa de hongos. Para cerrar, el chef propuso un mole de novia con piñones y filete de puerco; de postre, cuatro tipos de chocolate 100% cacao.

 

 

 

Únete al GastroFest

 

Si tú también quieres formar parte de estas experiencias desde casa, ya puedes adquirir tu canasta con productos queretanos. En esta ocasión, contará con un vino rosado Atempo Rosé de Bodegas De Cote, un Tinto Reserva de Donato y un vino espumoso Q de AVQ. En cuanto al queso, podrás disfrutar un cenizo semimaduro de cabra y un untable natural, ambos de La Grande Chèvre. Esta canasta tiene un costo de $1516 MXN y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

La próxima degustación virtual se llevará a cabo el viernes 11 de junio a las 18:00 en ¡Ay Lola!, restaurante de cocina española localizado en Querétaro. ¡Allá nos vemos!

Para seguirte antojando viajar a Querétaro, checa este artículo en donde te contamos qué te espera en las próximas sedes de GastroFest.

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS