Si eres un amante del vino y el buen comer seguramente ya conoces GastroFest, una iniciativa de la Secretaría de Turismo de Querétaro y Food and Travel que celebra los vinos, quesos y gastronomía de Querétaro. Si aún no sabes de qué se trata este festival virtual y presencial, aquí te contamos cómo transcurrió su más reciente edición, llevada a cabo en el restaurante ¡Ay Lola! ¡Toma nota para que participes en las próximas ediciones! Fotos: Jonathan Bastida.

 

Un GastroFest urbano

 

Hoy en día, hablar de Querétaro remite de inmediato a sus excelentes vinos y quesos. Sin embargo, las propuestas gastronómicas lanzadas por sus restaurantes también están dando de qué hablar. Así lo comprobamos en ¡Ay Lola!, concepto de cocina española de vanguardia localizado en la capital queretana. Compuesto por varios espacios con atmósfera propia (desde un salón para reuniones hasta un speakeasy del que te hablaremos después…), este moderno restaurante fue la sede de la más reciente cata virtual y cena presencial de GastroFest.

Así, instalados en su romántico salón del árbol, el pasado viernes 11 de junio iniciamos nuestra degustación virtual en compañía de Víctor Barrera, gerente de ¡Ay Lola! que nos dio la bienvenida y compartió algunos puntos interesantes del restaurante. De entrada, nos contó que su carta está especializada en delicias del Mediterráneo español y de Cataluña, donde su chef ejecutiva, Marcela Cortés, se había formado. También nos reveló que sus cocteles han sido bautizados como grandes éxitos del pop español, de modo aquí podrás beberte un Amiga mía o brindar con un Mujer contra mujer. Por supuesto, Víctor dedicó parte de su intervención a platicarnos sobre la cava de ¡Ay Lola!, la cual es una extensión de la cava de Grupo Presidente, la más grande y mejor dotada de América Latina. Así, en esta embajada española en Querétaro, podrás degustar más de 250 etiquetas provenientes de México y el mundo.

 

 

 

 

 

El momento de La Grande Chèvre

 

Hablar sobre vino nos abrió el apetito, por ello después invitamos a la doctora Rosalba Morales a contarnos sobre los quesos de La Grande Chèvre. En su compañía probamos sus dos productos ofrecidos en la canasta del GastroFest: un maduro con ceniza y un untable de cabra. Del primero nos contó que la ceniza sirve de mezquite para conservarlo e imprimirle carácter al queso. Por su parte, acerca del untable nos recomendó dejarlo madurar en un rincón fresco y seco: adquirirá mejor textura y un sabor muy profundo.

Como en otras transmisiones, la doctora Morales nos recordó que la leche de cabra es nutritiva, rica en omega3 y ácidos grasos benéficos para la salud. Del mismo modo recomendó incluirlo en la dieta por la noche, pues su ligereza y contenido nutricional se prestan idóneos para ese momento del día.

 

 

A beber vino queretano

 

Con el paladar ya despierto pasamos a degustar los vinos presentes en la canasta del GastroFest bajo la guía del sommelier Héctor Martínez Carlón. La primera copa fue servida con el vino espumoso Q 200 MSNM de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro. Elaborado 100% con uvas xarelo-o con el método champenois, este vino cuenta con seis meses de crianza en barrica de roble francés y 24 meses en lías. Debido a lo anterior, en nariz nos ofreció un intenso aroma a pan fermentado, mientras que en boca se comportó acaramelado, profundo y de delicada burbuja.

Después, a la mesa se unió la sommelier Raquel Martínez Torres, encargada de interpretar la siguiente botella: Inédito, un rosado semiseco de De Cote. A la vista, este clarete nos ofreció un vívido tono cereza que ya dejaba entrever la potencia frutal de este vino. Al llevarlo a nariz hallamos notas a frutas frescas y tropicales, como sandía o durazno, mismas que quedaron confirmadas en el paladar. Joven y alegre, este vino presentó un largo retrogusto, por lo que Raquel sugirió maridarlo con unos tacos al pastor o beberlo frío en un tarde calurosa.

 

 

 

Finalmente, el último vino que degustamos durante el streaming fue el tinto reserva de Donato. Elaborado con uvas merlot y syrah, este blend nos demostró un profundo tono violáceo cerrado a la vista, así como un cuerpo medio y sedoso. Para detectar sus notas olfativas tuvimos que esperar un poco a que el vino abriera, pero una vez logrado lo anterior logramos disfrutar aromas especiados, a fruta negra y pimienta. Lo mismo ocurrió en boca, donde quedó manifiesta su barrica.

 

 

 

 

 

Los sabores de ¡Ay Lola! como colofón

 

Para concluir la transmisión vía Facebook Live invitamos a Marcela Cortés, chef ejecutiva de ¡Ay Lola!, a que nos contara qué había preparado para la cena presencial. Sonriente y afable, Marcela nos adelantó que los invitados degustarían una tabla de quesos con jamón ibérico, un mar tierra compuesto por un calamar asado patagónico en arroz negro y un filete de pluma ibérica. Como postre, la propuesta de la chef era una crema catalana maridada con un vino dulce de De Cote. Todo lo anterior lo pudimos disfrutar en Up Bar, un acogedor espacio de estilo speakeasy al que pudimos acceder a través del elevador de la cocina. Entre la charlas y risa de un selecto grupo de amantes del vino, concluimos este encuentro del GastroFest, en el cual comprobamos el compromiso que ¡Ay Lola! es un gran representante de la vibrante oferta culinaria de la ciudad de Querétaro.

 

 

Participa en el GastroFest desde casa

 

¿Verdad que se antoja formar parte de estas experiencias virtuales? Para que no te quedes con el antojo, pronto tendrás la oportunidad de adquirir tu canasta del GastroFest, equipada con algunos de los mejores quesos y vinos del estado. Para conocer cuáles serán los productos del próximo envío, te recomendamos seguir al tanto de las redes sociales de Food and Travel y la Secretaría de Turismo de Querétaro, donde pronto revelaremos el contenido. Entre tanto, te adelantamos que la próxima experiencia se realizará el viernes 25 de junio en Sala Vivé by Freixenet México, desde donde transmitiremos la degustación a las 18:00 a través del Facebook de Food and Travel. ¡Permanece al tanto!

 

También te puede interesar: San Juanito, un GastroFest al pie de la Peña de Bernal

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre

8 insectos que no sabías que puedes comer

8 insectos que no sabías que puedes comer

Millones de personas complementan su dieta con la ingesta de distintos insectos, existen muchos, pero aquí te contamos cuáles son los insectos y arácnidos que no sabías son comestibles. Desde tarántulas, hasta cucarachas, pasando por escorpiones ¿te animas?