Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

El sueño de todo sibarita es tener lujo y confort en todo momento, y si a eso se le suma vivirlo rodeado de un entorno natural, la experiencia es inolvidable. Hotel Xcaret México cumple ese sueño a la perfección y lo mezcla magistralmente con un folclor mexicano muy refinado. Fotos: Charly Ramos.

Cuando caminas por los pasillos custodiados por vegetación selvática y te encuentras con numerosos cuerpos de agua, como un río, pozas, piscinas y el mar, es fácil olvidarse que te encuentras en un hotel de 900 suites, 12 restaurante y 20 bares.

El cuidado por los detalles y la decoración mexicana contemporánea, convierten cada rincón en un agasajo para los sentidos. Desde los aromas que encuentras al llegar a tu habitación, las artesanías y los dulces típicos, hasta los encuentros con la tambora, el puesto de tacos o el hombre orquesta amenizando la llegada en el lobby.

Para que conozcas todo lo que Hotel Xcaret México ofrece, queremos compartirte 12 experiencias que te esperan durante tu estancia, así como en uno de los siete parques y dos tours que te incluye su formidable concepto ALL-FUN INCLUSIVE®.  Éste es un original concepto único en su tipo, donde además de hospedarte en un increíble resort y disfrutar de suculentas experiencias gastronómicas, tienes acceso a los parques Xel-Ha, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses, y los tours Xenotes y Xichén, además de la transportación entre parques y los traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.

 

 

Degustar pescados y mariscos frescos

 

Hotel Xcaret México

 

Observar el mar desde la mesa mientras degustas ostiones frescos en su concha, tostadas de aguachile de callo de hacha, o camarones gigantes de Campeche a la parrilla, es una de las primeras vivencias que querrás tener al llegar a Hotel Xcaret México. Trajinera es un restaurante a la orilla de una de las piscinas que rinde homenaje a los mares de México. Ofrece ceviches ya preparados o al gusto, guisados elaborados con pescados y antojitos mexicanos bajo el formato de buffet asistido. Sus productos del mar son locales y de Baja California, y provienen de una pesca sostenible, de acuerdo con Orlando Trejo, chef ejecutivo del hotel.

 

Disfrutar una cena espectacular

 

Hotel Xcaret México

 

Uno de los parques que el concepto All-Fun Inclusive incluye es Xcaret, al cual podrás transportarte a bordo de una trajinera sobre un canal que conecta ambos puntos. Si nunca has presenciado Xcaret México Espectacular, puedes elegir la opción de disfrutar una cena de siete tiempos mientras lo gozas.

Los platos celebran las recetas e ingredientes de varios estados de la República, tal y como lo hacen los bailables y la música durante esta inolvidable puesta en escena. Espera una trufa mexicana elaborada con huitlacoche y puré de maíz tatemado; una crema de queso de hebra ahumado, servida con ate de membrillo, espuma de epazote y ceniza de chiles tatemados; un magret de pato con mole, y un taco de lechón con frijol y hoja santa. En tu paladar habrá una fiesta de sabores replicando lo que sucede en el escenario.

 

Desvelarte con buena música

 

Cantina Las Flores Xcaret

 

Cantina Los Faroles es uno de los restaurantes con más ambiente en Hotel Xcaret México. A partir de las 18:00 horas, desfilarán músicos que ejecutarán diferentes géneros musicales, desde música muy mexicana hasta rock, y más entrada la noche un DJ se encarga de amenizar el ambiente. Quien se anima puede bailar entre las mesas, mientras los faroles que cuelgan del techo se iluminan al ritmo de la música.

Disfruta de su mixología, muy enfocada en destilados nacionales, como el coctel Mexicano, con raicilla, achiote y miel de agave (decorado con un tocino deshidratado), además de sus increíbles botanas, como el guacamole con esquites; antojitos como la tlayuda oaxaqueña; o algún plato fuerte, como el pork belly con mole de Xico.

 

Desayunar en un auténtico mercado

 

Hotel Xcaret México

 

Comienza el día visitando Mercado de La Merced, un restaurante muy original ambientado como cualquier mercado tradicional mexicano. Una carreta de fruta fresca oferta sus productos con simpáticos letreros; la vitrina de las carnitas presume su suculento contenido bajo el calor de las lámparas; y la panadería rebosa de dulces creaciones en grandes canastas.

Este espacio intervenido por el aclamado chef Ricardo Muñoz Zurita, ofrece un vasto buffet bajo techos de lámina, donde cuelgan coloridas piñatas. Los diferentes puestos, como el de tacos, tamales, jugos y licuados, conviven con las señoras haciendo tortillas a mano sobre el comal. Un espectáculo visual y culinario que hará vibrar tu corazón y tu estómago.

 

Internarse en la explosiva naturaleza

 

 

Hotel Xcaret

 

No importa cuantas veces hayas ido a Xcaret: seguro hay rincones que aún no conoces y actividades que no has realizado. El concepto All-Fun Inclusive te da la maravillosa oportunidad de explorarlo a fondo por varios días.

Hay actividades imperdibles como nadar en el río subterráneo y en su caleta, recorrer el aviario y luego el mariposario son momentos que te recargan de energía gracias al contacto con esos animalitos.

Otra actividad incluida con la entrada, es el taller de chocolate, donde conocerás todo sobre este maravilloso ingrediente, desde su origen en la semilla del cacao, las leyendas que lo rodean y la forma en qué se prepara hasta obtener suculentas barras, mezclado con especias. Te divertirás haciendo tu propia barra.

El vuelo de las guacamayas, que sucede todos los días a las 13:00 horas, te hará admirarte de los colores y la danza aérea realizada en parejas de estas esplendorosas aves. Y la inmersión para caminar bajo las aguas turquesa y admirar la vida marina de la zona, llamada Sea Trek, será un increíble forma para internarte en el maravilloso universo acuático.

 

Dejarse consentir por Franco Maddalozzo

 

Chef Franco Madalozzo

 

Una de las personalidades más destacadas de la escena culinaria de Hotel Xcaret México es el chef italiano Franco Maddalozzo, cuya simpatía y afabilidad se perciben en cada bocado que das a los platillos que confecciona. All-Fun Inclusive también te regala eso, la oportunidad de vivir experiencias gastronómicas que no hallarás en otro lugar.

Entre los platos que Franco comparte con orgullo están los ravioles rellenos de rabo de res con crema porcini, un verdadero manjar, y el risotto de mi comadre, una excepcional muestra de su cocina italo-mexicana, donde se combina risotto con mole, shiitake (seta china), foie gras y láminas finas de chocolate amargo. Restaurante Fuego solo puede ser disfrutado por los huéspedes de Casa Fuego, el concepto solo adultos del hotel.

 

 

Mirar el atardecer desde un rooftop

 

Playas Xcaret

 

No hay que perderse el momento del atardecer, ya sea que decidas hacerlo dentro del jacuzzi, recostado en un camastro o en el área del bar, sentado en un cómodo sillón, mientras bebes alguno de los cocteles de su bar, como el Tecum, con ginegra, crema de coco, jugo de piña, jengibre, pepino y menta. La refrescante coctelería de Hotel Xcaret México, también incluida en el concepto All-Fun Inclusive, busca realizar preparaciones al gusto de los huéspedes, nos compartió César Fonseca, gerente de bares.

 

 

Enamorarse de los sabores asiáticos

 

Gastronomía Hotel Xcaret

 

Hay tres maneras de internarse en la propuesta gastronómica de Xin-Gao, restaurante de cocina asiática: con su menú a la carta, en alguna de sus mesas teppanyaki, o con su menú omakase. Si eliges este último, prepárate para las sorpresas culinarias que el chef Luis Eduardo Arzapalo tiene planeadas esa noche. Puede ser que te toque presenciar el ronqueo del atún a cargo del chef japonés Yusuke Kogure, para luego disfrutar su suave carne en niguiris y sashimis. También te sorprenderá la intregración de ingredientes mexicanos como en la tostada prehispánica, con alga nori frita, escamoles, mayonesa japonesa y arroz.

 

 

Armonizar el interior con comida saludable

 

Restaurante Bio Xcaret

 

Desayunar en el restaurante Bio será un momento reconfortante. ¿Las razones? Su increíble localización al interior de unas cuevas en la orilla del río de aguas turquesa, y su menú especialmente diseñado para curar el cuerpo y alma, a cargo del chef Miguel Bautista.

Basados en superfoods y mezclas mayormente vegetarianas y veganas –aunque si tienen ciertas proteínas animales–, sus platos te harán sentir ligero y satisfecho. Prueba sus licuados como el energético, con leche de nuez de la India, cacao, nibs de cacao, plátano y miel de abeja. O el bowl de acai y frutos rojos, con leche de almendra, plátano, chía, hemp y menta.

Los chilaquiles son una delicia y utilizan crema ácida vegana; los molletes usan pan de espinaca a la parrilla con frijoles, queso vegano y espinaca maya; y el huevo pochado va servido sobre una cama de nopales y salsa de chile guajillo. Otra excepcional oportunidad que te brinda su All-Fun Inclusive.

 

 

Relajarse dentro de cuevas

 

Spa Hotel Xcaret

 

Cuando te internas en el Muluk Spa de Hotel Xcaret México, es como si la misma tierra se abriera para abrazarte y regalarte su energía. Las 21 cabinas en las que se realizan los tratamientos se encuentran al interior de cuevas, donde las raíces de los árboles decoran las paredes. Pero antes de entregarse a alguno de los tratamientos, como Travesía Maya –en el que utilizan productos como cacao, canela, miel y arcilla–, hay que someterse al ritual de hidroterapia, basado en contrastes térmicos en las fosas de agua fría y agua caliente, la piscina lúdica (con burbujas que trabajan en distintas partes del cuerpo), el jacuzzi, el sauna y el vapor.

 

Alegrarse con cocina de mar

 

 

Las Playas Xcaret

 

Después de una mañana de disfrute en la playa o asoleándose a la orilla del río, o en alguna de las piscinas, se antoja una rica comida con productos del mar cocinados con excelencia. Aún con arena en los pies, acude a Las Playas, otro de los restaurantes de pescados y mariscos de Hotel Xcaret México incluidos en el All-Fun Inclusive, para ordenar un guacamole con escamoles u ostiones tibios con esquites.

Completa el festín con un aguachile de camarón y callo de hacha, un carpaccio de salmón o unos camarones al coco, con salsa agridulce de jengibre y papaya. También hay opciones para todos los gustos, como arrachera a la parrila, costillas BBQ ahumadas y pizzas.

 

 

Entregarse al deleite culinario

 

Ha'

 

Cada vez que un plato llega a la mesa en restaurante Ha’, la expectativa de sabor y textura es muy alta. ¿A qué sabrá? La respuesta no llega en el primer bocado, puesto que es una mezcla explosiva de ingredientes, confeccionada tan magistralmente que lo único que se desea es perderse en ese universo culinario y sensorial.

Eso es lo que sucede cuando el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, Carlos Gaytán, lleva a tu mesa cada uno de los siete platillos que intregran su menú degustación, maridados con vinos mexicanos. La sopa de chícharo con miel, mascarpone, trufa negra, haba y hongos; el chile relleno con ratatouille; el corte New York con raviolis de porcini y salsa de paprika; y su famoso pulpo enamorado con adobo de guajillo (elegido como uno de los mejores platillos en todo Chicago), son algunas de las exquisiteces que te harán enamorarte, cada vez más, de Hotel Xcaret México.

Suites: desde $11,200. Dónde. Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez, Av. Solidaridad 2, Playa del Carmen, Quintana Roo. hotelxcaret.com