Cuando un hotel congrega entre sus colaboradores a grandes figuras de la gastronomía mexicana, lo mejor que puede suceder es reunirlos a todos para ofrecer una cena en la que cada uno cocine un plato. Eso fue lo que sucedió en Hotel Xcaret México, donde los chefs que participan en la propuesta gastronómica de este resort de la Riviera Maya, y de los próximos a inaugurarse, Hotel Xcaret Arte y La Casa de la Playa, prepararon un menú degustación de nueve tiempos. Fotos: Cortesía Hotel Xcarte México. 

El tema de esta exclusiva cena fue libre, con el fin de que cada artista de la cocina expresara su estilo personal. El resultado fue un verdadero banquete que tuvo lugar en el restaurante Xpiral, en medio de una mágica noche bañada por una brillante luna.

 

Cuatro suspiros

 

Hotel Xcaret México

 

Con gran expectativa, llegamos a ese restaurante ubicado en la llamada Pirámide Xpiral. Orlando Trejo, chef ejecutivo del Hotel Xcaret México, abrió la cena con una sopa fría de lima, con callos de hacha de Guerrero Negro y caviar. La presentación fue original, ya que estaba servida en el interior de una lima rebanada. Para el segundo tiempo, lo primero que nos llevaron a la mesa fue un sake, el maridaje perfecto para lo que el chef japonés Yusuke Kogure, encargado del aclamado brunch dominical de este mismo restaurante, preparó: carne wagyu con erizo de Ensenada.

Miguel Bautista, chef del original restaurante Bio, ubicado en unas cuevas a la orilla del río del hotel, cocinó un plato vegano: potaje de calabaza y camote, con queso fermentado, aceite de cúrcuma y coco fresco. Un tamal colado de trufa fue la propuesta que Roberto Solís presentó, y que, en definitiva, fue una mezcla muy original y poco explorada, pero de sabor delicioso. El chef yucateco tendrá un restaurante en el Hotel Xcaret Arte, que será espejo del Hotel Xcaret México, pero solo para adultos.

 

Hotel Xcaret México

 

Inolvidable quinteto

 

El chef mexicano Alejandro Ruiz, presentó un exquisito robalo con una mermelada agridulce de tomates, alcaparras y salsa de limón. El chef estará a cargo del nuevo menú de Cantina Los Faroles, tanto de Hotel Xcaret México como de Hotel Xcaret Arte, de cocina oaxaqueña.

El sexto tiempo estuvo a cargo de Franco Maddaloz, chef del restaurante Fuego, que sirvió bogavantes (crustáceo parecido a la langosta) con azafrán, alcachofa, macadamia, tartufo bianco –la trufa más cara del mundo– y dátiles. Los siguientes momentos de la cena fueron realmente espectaculares.

 

 

Martha Ortiz nos sorprendió con una lengua de res en jade pipián (tan verde como esa piedra), puré de coliflor con comino, ensalada fresca de hierbas y mosaico de nopal. Fue una explosión en “capas”, que conforme lo íbamos probando, los ingredientes se iban expresando. La chef tendrá un restaurante llamado Tuch de Luna, en La Casa de la Playa, el hotel boutique que abrirá en diciembre de este año.

 

Extraordinarios platillos

 

El famoso chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en recibir una estrella Michelin, nos dio una pequeña probadita de lo que cocina en HA’, con su trío de pato: magret de esa ave con una reducción de mandarina, una tetela rellena de confit de pato y envuelta en hoja santa, y un brûlée de foie gras, encapsulado en una falsa mandarina.

 

 

El final perfecto fue un cachete de ternera bañado en mole negro de los Valles Centrales de Oaxaca. El chef Ricardo Muñoz Zurita nos transportó hasta esa maravillosa región de México en unos cuantos bocados, que no queríamos que terminaran. Ricardo, quien fue el encargado de curar el increíble montaje del restaurante Mercado de la Merced de Hotel Xcaret, también contará con dos restaurante en La Casa de la Playa. Ya estamos ansiosos por conocer los nuevos hoteles de Grupo Xcaret, que, sin duda, serán tan espectaculares como Hotel Xcaret México. hotelxcaret.com

 

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Diciembre 2023 - Enero 2024
Diciembre 2023 - Enero 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre

Tequila Don Julio: solidaridad embotellada

Tequila Don Julio: solidaridad embotellada

Tras un mes del lanzamiento de la campaña Me Quito el Sombrero, que apoya a restauranteros en crisis por la pandemia, Don Julio ha entregado 100 exclusivas botellas de sus tequilas de colección a 10 centros de consumo. Acudimos a uno para contarte cómo puedes colaborar con la causa.