Si está planeando un viaje por necesidad, aquí te presentamos algunas opciones que dentro de la estancia ofrecen pruebas Covid-19 de manera gratuita, hasta para dos huéspedes por habitación o a un precio especial, para que viajes seguro. Fotos: Cortesía de los hoteles.
Hace un poco más de un mes, el gobierno de Estados Unidos emitió un nuevo requerimiento para entrar a su territorio: contar con una prueba negativa de Covid-19. Con ello, cualquier ciudadano estadounidense que viaje al extranjero debe realizarse ese estudio de laboratorio para poder regresar a su país.
Ante esa nueva realidad, los hoteles se activaron para ofrecer realizar dichas pruebas en sus instalaciones, realizadas por laboratorios autorizados, algunos de manera gratuita y otros, por un precio especial. Y aunque al principio fue pensado para extranjeros, hoy cualquiera de sus huéspedes pueden acceder a éstas.
Platicamos con directivos de algunas cadenas hoteleras para que nos contaran un poco más en qué consiste su programa:
Asistencia por cinco dólares diarios
Desde antes de que se lanzara esta iniciativa gubernamental, Grupo Presidente ya estaba trabajando en un programa denominado Asistencia al viajero, que consiste en una cobertura tipo seguro, en la que por cinco dólares por persona por día, se otorga un monto de $10,000 USD para gastos médicos, más $1,000 para penalización por cambio de vuelo.
Además, $1,500 USD para gastos de estancia para la cuarentena, en caso de salir positivo en la prueba de Covid-19, y una tarifa especial de solo 10 USD por habitación, por persona, por día, en hoteles de playa; y en los de ciudad, se ofrece 50% de descuento.
Sobre las pruebas para detectar este nuevo virus, se ofrece la primera prueba de manera gratuita para dos huéspedes por habitación, con la única condición de que tengan una estancia de mínimo tres noches en sus destinos de playa (en los de ciudad, la estancia mínima es de una noche).
Éstas las realizan laboratorios locales certificados en los consultorios médicos de los hoteles. Raúl Vallejo, director comercial de Grupo Presidente, nos platicó en entrevista que hasta el momento se han realizado 493 pruebas en sus hoteles de Cancún, Cozumel, Tulum e Ixtapa, y 66% del total de sus huéspedes contratan la asistencia al viajero. grupopresidente.com.mx
Viajar con confianza
The Ritz-Carlton Cancún también se adelantó al requerimiento de Estados Unidos y desde el año pasado comenzaron a ofrecer las pruebas Covid-19 en sus instalaciones –se solicitaba a través del servicio de concierge y se realizaba en las habitaciones–, con el fin de que sus huéspedes viajaran con confianza.
Esto quiere decir que desde antes ya contaban con ese proceso, nos compartió Rodrigo Formoso, director de ventas y mercadotecnia, y en cuanto se exigió de manera formal, se implementó un área especial del hotel para realizar estas pruebas, aplicadas por dos laboratorios.
Los huéspedes realizan su cita. Antes de la prueba, llenan un formato a través de un código QR para que los resultados se les envíen por correo electrónico, mensaje de texto o vía WhatsApp. “Algunos huéspedes se realizan dos pruebas: una llegando, porque estarán con amigos, y otra antes de irse”, indicó Rodrigo.
El costo de las pruebas es de $25 USD, la de antígenos, y la de PCR, $120, aunque la primera se incluye si tu estancia es de más de tres días, para dos personas por habitación. Llevan 1,100 pruebas realizadas, hasta ahora.
Este programa ha sido favorable para promover estancias en el hotel y para mantener una ocupación moderadamente aceptable, señaló el directivo, y calcula que seguirá vigente el resto del año, y tal vez más. ritzcarlton.com
Deseo creciente por viajar
En hoteles Hyatt se están ofreciendo pruebas Covid-19 de RT-PCR gratuitas hasta el 31 de mayo del año en curso, para dos huéspedes registrados por habitación y con estadía en los 19 resorts participantes en México, Costa Rica y Sudamérica que tengan que viajar hacia los Estados Unidos. Los requisitos de duración mínima de la estadía varían según la propiedad.
Christophe Lorvo, gerente general del Hyatt Regency México, señaló en entrevista vía e-mail que crearon este programa para brindar a sus huéspedes confianza y bienestar al planear un viaje en alguna de sus propiedades en América Latina.
“Los huéspedes podrán comprar pruebas pruebas Covid-19 adicionales; el costo varía dependiendo la propiedad donde se encuentren. Los viajeros pueden visitar nuestra página hyatt.com/covid-19 para obtener una lista de los resorts participantes”, indicó.
En caso de que haya un retraso en las pruebas o un resultado positivo, ofrecen una tarifa especial por retraso en el viaje, que extiende un 50% y un 25% de ahorro sobre las tarifas estándar, así como hasta un 30% de descuento en alimentos y bebidas. “Es importante mencionar que esta oferta no es válida en las propiedades Hyatt Ziva y Hyatt Zilara”, acotó Christophe Lorvo.
Sobre el número de pruebas realizadas hasta el momento, expresó que por lineamientos de la compañía, no pueden proporcionar estos datos. “Sin embargo, hemos visto un incremento en la demanda de viajes y nos mantenemos positivos para el futuro del turismo, viendo que hay un avance con la distribución de las vacunas a nivel global, así como un deseo creciente de viajar a México por parte de los turistas estadounidenses y los viajeros locales”, finalizó.
Salvaguardar y cuidar
Desde diciembre del año pasado, el hotel Fairmont Mayakoba implementó realizar la pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o la de antígeno. “Acoger, salvaguardar y cuidar a los demás es la esencia misma de lo que hacemos y de lo que somos, y parte de los requerimientos que nuestros clientes necesitaban para viajar, seguro eran éstas pruebas”, señaló Rafael Torres, su director de operaciones.
Los turistas estadounidenses han respondido de manera muy positiva, expresa, ya que tienen la conveniencia de hacerse la pruebas en el hotel, lo cual no les quita tiempo para disfrutar sus vacaciones.
Precisó que la de antígenos es gratuita en estancias de tres noches o más; las pruebas Covid-19 de PCR tienen un costo extra de 150 USD más impuestos. “Acondicionamos una habitación para poder otorgar el servicio y se le informa al cliente, cuando llega al hotel, que debe agendar su cita”.
Las pruebas que llevan hasta el momento han sido 634. Al preguntarle si han tenido algún caso positivo, Rafael Torres respondió que sí. “Tenemos un protocolo de seguridad que conlleva un proceso de aislamiento en el hotel en una sección separada de las otras habitaciones; durante éste, se le entrega al huésped un kit de limpieza”.
Asimismo, “se le ofrece servicio de alimentos a la habitación, donde la entrega es externa para no entrar en contacto directo. También se le hace una revisión médica frecuente y se otorga una tarifa especial de $199 USD por noche, más impuestos, con desayuno incluido”.
Sobre cuánto tiempo más calculan que tendrán que seguir aplicando estas pruebas, Rafael Torres precisa que “es incierto, ya que todo depende de la normatividad internacional, pero mientras siga siendo necesario, continuaremos este protocolo”. fairmont.com
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