Nuevas tecnologías en hoteles
Hoteles | 7 min

00Check in y check out virtual, consulta de menús por medio de códigos QR y aire acondicionado capaz de inhibir los virus y bacterias, son algunas de las nuevas tecnologías que la hotelería comenzará a implementar de manera acelerada. Si bien, estas tecnologías en hoteles, ya venían gestándose desde hace algunos años, la actual pandemia ha acelerado a pasos agigantados la necesidad de implementaras, y ya ni siquiera por una razón de modernización, sino como una obligación por las actuales necesidades sanitarias. Fotos: Cortesía de Panasonic y RDMenu/ Adobe Stock. 

Por ejemplo, en cuestión de menús digitales, algunos restaurantes antes los ofrecían a través de una tablet u otros dispositivos, pero al tener que ponerlos en cada mesa o asignarle una a cada mesero, el costo era muy alto.

Pero con la pandemia han tomado otra dimensión; ésta impulsó una ola de cambio”, asegura Rubén Schaffer, director de tecnología de la empresa RDMenu. Y esto se ve reflejado en el boom de nuevas apps, plataformas y herramientas técnicas que muchas empresas están lanzando.

 

 

Cambio de modelo

 

Hoteles

 

 

El principal reto será el cambio de paradigma en la mente de los empresarios de la vieja escuela.Les cuesta el cambio, hay una resistencia”, afirma Rubén. Pero además del hecho de que la pandemia va para largo, el directivo asegura que ésta es una tendencia que continuará aún después de que haya terminado, ya que se habrán conocido y valorado todas las ventajas de estas herramientas.

Entre esos beneficios, indica Rubén, está detectar con mucho más velocidad lo que el consumidor está pidiendo, como los tipos de platillos que más se consumen, de una manera sumamente personalizada (a través del Big Data), además de otro tipo de datos que le pueden ayudar a mejorar sus servicios.

Sobre cómo las empresas dedicadas a la tecnología consideran que se dará este cambio significativo en las empresas hoteleras, Ken Tsutsumi, director general de Panasonic México, asegura que será un cambio paulatino y tardará.

Esto que estamos viviendo no es la última pandemia que vamos a experimentar. En la medida en que este tipo de tecnologías se vayan adoptando de manera gradual, vamos a estar más seguros y lo más sanos posibles”, expresa en entrevista.

 

 

Atractivas innovaciones

 

Pero entrando en materia, algunas de estas nuevas tecnologías en hoteles, son:

 

Check in y check out virtual

 

El rito obligatorio a la llegada de un establecimiento de hospedaje, de pasar por el lobby para entregar identificación, llenar un formato y recibir la llave de la habitación, se ha convertido en un riesgo para los huéspedes y empleados, por el contacto directo.

Por eso, la posibilidad de realizarlo a través de un dispositivo presenta grandes ventajas.Panasonic cuenta con kioskos para la realización de este proceso a través de dos tecnologías: lectores de códigos QR, que les llegan por correo a los huéspedes, para que los pueda escanear desde el teléfono e incluso pagar en ese momento”.

 

Tecnologías en hoteles

 

“También tenemos unas impresoras de brazaletes con tecnología de radiofrecuencia –como las que se utilizan en Kidzania–, las cuales permiten tener un dispositivo en la mano para acceder a las habitaciones, o a las diferentes áreas del hotel como restaurantes o spas”, nos contó Darío Delgado, gerente de Soluciones B2B de Panasonic.

 

Menús digitales

 

Los menús tradicionales se pasaban de mano en mano en los restaurantes, algo que en estas épocas nos asustaría imaginar. Por eso como parte de las nuevas tecnologías implementadas en hoteles, hoy en las mesas se encuentran códigos QR impresos, mediante los cuales, el comensal, a través de su celular, accede a una plataforma para revisar la carta.

Existen empresas que están comenzando a innovar en este sentido. RDMenú ofrece un servicio gratuito para cualquier restaurante donde podrá subir su carta, misma que podrá traducirse al momento en más de 100 idiomas. Y si el celular del comensal no lee un QR, brinda una dirección web fácil de poner en el navegador del dispositivo.

Para los dueños o meseros de restaurantes, RDMenú cuenta con funciones fáciles para editar  y agregar platos, cambiar precios y todo tipo de modificaciones. Además, podrán conocer la popularidad de sus platillos, mesas, horarios y sobre todo información de los gustos y preferencias de los comensales en su comunidad, permitiéndoles adecuar sus cartas a las exigencias del mercado. Es decir, el uso de la tecnología no solo cuida la salud de los clientes, sino que puede traer beneficios económicos a los restauranteros.

 

Menús digitales

 

Para este año, la empresa está desarrollando una app, agregando más funcionalidad para los comensales, como la posibilidad de hacer pedidos, enviar su opinión sobre el servicio, buscar comida por su tipo de dieta, entre otras, nos compartieron en entrevista Rubén Schaffer y Raúl Domínguez, fundadores de RDMenú.

Otro tipo de tecnología es la que ofrece Panasonic a través de pantallas colocadas a la vista de los comensales, donde aparece el menú y los precios, las cuales también pueden ser utilizadas en hoteles para dar a conocer la agenda en sus salones de eventos.

 

 

Sistemas de sanidad

 

Asegurar que la habitación de un hotel esté totalmente sanitizada, ya es una obligación en los hoteles. ¿Cuántas veces al día debería limpiarse un espacio para lograr esto?

Y para cumplir con esta medida, en cuanto a nuevas tecnologías de hoteles, Panasonic ha lanzado un sistema de aire acondicionado con una tecnología llamada nanoe™ X, mediante la cual se ioniza la humedad del aire, inhibiendo a los virus, bacterias, hongos y demás patógenos que pueden afectar la salud del ser humano, nos explicó Ken Tsutsumi, director de Panasonic México.

Y no solo este sistema tiene un efecto inhibitorio en el aire, sino en sustancias adheridas a superficies. Con esto, cualquier espacio, llámese habitación de hotel, oficina pequeña o el salón de un restaurante puede asegurar un ambiente limpio.

 

Tecnologías en hoteles

 

 

Conserjes virtuales

 

Cada vez será más necesario que cada hotel cuente con su propia app, ya que ésta, además de permitirle al usuario obtener información en tiempo real sobre ocupación en el hotel, realizar sus reservas, elegir su propia habitación y obtener más datos sobre los servicios de los que puede gozar durante su estancia, le podría auxiliar en el día a día que permanezca en éste.

Por ejemplo, podrá revisar el menú del o los restaurantes y realizar sus reservaciones; o agendar su cita en el spa, o programar la solicitud de los botones para que vayan a recoger su hospedaje. Esto minimizará el contacto directo con el personal del hotel.

 

 

El celular como llave

 

Tener contacto con objetos o superficies se ha vuelto un tanto peligroso en épocas de pandemia. Por eso, la implementación de las smart key en el móvil para abrir la puerta de la habitación en un hotel, se volverá cada vez más común.

 

 

Habitaciones inteligentes

 

La llegada de Alexa supone su arribo en poco tiempo a las instalaciones hoteleras. Tener el mínimo contacto con las botones de uso común en las habitaciones será una ventaja competitiva, por lo que no suena tan descabellado imaginar que en algún momento, con solo dar la orden en voz alta, puedas controlar aspectos como encender las luces, abrir las ventanas, activar o desactivar el aire acondicionado, prender la televisión o poner música.

 

 

Todo para hacer hotel-office

 

Hotel Office

 

La nueva normalidad nos mandó a todos a trabajar desde casa. Pero para quienes están hartos de las mismas cuatro paredes de siempre, los hoteles han lanzado programas especiales para ofrecer un trabajo remoto desde la comodidad de sus habitaciones, con la opción de gozar de todos sus atributos después de terminar la jornada laboral.

Para este nuevo tipo de viajeros, los hoteles están obligados a contar con todos los implementos necesarios para facilitarles sus responsabilidades como una excelente conexión wifi gratuita, enchufes por todos lados y cargadores, entre otros.

¿Cuéntanos qué piensas de estas nuevas tecnologías en hoteles? ¿Son totalmente necesarias, se necesitan implementar más? Comenta  en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX.

 

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