Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Imperdibles de Comitán de Dominguez, Chiapas

 

Imperdibles de Chiapas

Este maravilloso Pueblo Mágico de Chiapas cautiva a cada persona que la visita por la amabilidad de sus habitantes llamados cariñosamente cositías, los colores de sus calles y su gastronomía única. Por ello aquí te presentamos lugares y productos imperdibles de Chiapas, para que vayas y te pierdas entre sus hermosos lugares y exquisitos sabores.

Fotos: Michelle Burgos / Roberto Beltrán. 

 Imperdibles de Chiapas | Ta’Bonitio

 Comitán de Dominguez

 

Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX, fue cositía. El hogar que la vio crecer se impregnó de su creatividad, y esta cualidad y su historia se plasman en los platillos creados por el joven chef Sergio Caballero en el restaurante Ta’Bonitio. Tanto el menú como el espacio tienen esencia ecléctica: tradicional y contemporánea a la vez. Degusta tacos de tzizim (hormiga chicatana), con porciones generosas, y de zats, gusanos de los árboles de caucho. Cheque Promedio: $250. Dónde. Central Norte 5, Centro.

 Imperdibles de Chiapas | Centro Histórico

Comitán de Dominguez

 

“Todos los cositías que salen de aquí, vuelven; y quien visita Comitán, se enamora y se queda”. La afirmación de los locales es tajante y amorosa. Y con justa razón. Caminar por sus calles resulta encantador. Los puntos imperdibles son el Parque de la Pila, donde se encuentra la iglesia de San Caralampio, el Parque Central, junto al que se levantan el templo de Santo Domingo, el Centro Cultural Rosario Castellanos, así como cafés; y la Avenida Central Sur en la que están la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez y el templo de San José.

 Imperdibles de Chiapas | Comiteco

 Comitán de Dominguez

 

Descubre el destilado llamado comiteco. Se elabora con el aguamiel obtenido del maguey americano, nativo de Comitán de Domínguez. Una de las etiquetas más representativas es Solera Azul, que brinda un color cristalino celeste y notas herbáceas. Mientras que Comiteco Don Elías ofrece dos presentaciones: blanco reposado y añejo. Ambas marcas tienen un cuidadoso proceso en el que han documentado la trazabilidad de los magueyes que entregan hasta 800 litros de aguamiel. comitecosoleraazul.com, comitecodonelias.com

 Imperdibles de Chiapas | La Cositía

 Comitán de Dominguez

 

Cuarenta y tres años han sido suficientes para que los comitecos hablen de Paletería La Cositía con gran cariño, pues sus 15 sabores han marcado a locales y viajeros. Especialmente la de chimbo, dulce típico hecho a base de huevos, jarabe de miel y canela. Pero también la de cacahuate, que —dicen— sirve para la resaca. Las recetas son de la familia de María Eugenia Martínez Gordillo, quien asegura que diariamente prepara hasta 400 paletas de cada sabor, y se terminan. Paletas: $16. 1 Avenida Oriente Sur, Barrio San Sebastián.

 Imperdibles de Chiapas | El Chiflón

 Comitán de Dominguez

 

Los paisajes que ofrece la naturaleza chiapaneca, superan cualquier obra de arte. La cadena de cascadas El Chiflón en Tzimol es una muestra de ello. Los saltos de agua que forma el río San Vicente, presumen delicados tonos de azul turquesa. Esto permite que el sendero de 1,268 metros y 720 escalones aproximadamente se convierta en un paseo totalmente relajante. La más asombrosa de las caídas es el Velo de Novia, cuya gran altura de 100 metros la convierte en una de las más altas de México.  Entrada: $30. chiflon.com.mx

 

 Imperdibles de Chiapas | Parador Museo Santa María

Comitán de Dominguez

 

Este sitio logra transportar al visitante al pasado como pocos lugares. Este hotel fue una hacienda cafetalera del siglo XIX. Durante su época de esplendor la propiedad se extendía por vastos terrenos que lindaban con bosques y lagos. Ahí hallarás ocho suites decoradas exquisitamente con muebles y obras de arte de siglos pasados, una capilla que custodia arte sacro, una bella huerta orgánica y un restaurante llamado Los Geranios. Suites desde $1,760. paradorsantamaría.com.mx

 

 Imperdibles de Chiapas | Lagunas de Montebello

 Comitán de Dominguez

 

Aquí el cielo se ve reflejado en el suelo… ¿o al revés? Las Lagunas de Montebello parecieran ser una ilusión, pero son un parque nacional de más de 6,000 hectáreas de extensión y más de 50 cuerpos de agua con distintos tonos de azul. Esta reserva forestal e hidrológica es un santuario natural que impone y pide respeto, pues ahí se encuentra el hogar de por lo menos 208 especies de árboles, 50 de orquídeas, 277 tipos de aves, 65 de mamíferos y 35 de reptiles, todos conviviendo en armonía. turismochiapas.gob.mx

 

 Imperdibles de Chiapas | Ara Macao

Comitán de Dominguez

 

Las guacamayas, con su característico sonido, invitan a levantar la mirada y buscarlas entre las copas de los árboles. Lograrlo es sencillo en el centro ecoturístico Ara Macao, situado en el ejido Reforma Agraria, pues los habitantes del mismo se han encargado de proteger su vida salvaje y su reproducción. Este Hotel & Ecolodge ofrece 25 cabañas y actividades ecoturísticas para toda la familia, desde senderismo hasta paseos en kayak y lanchas sobre el río Lacantún. Habitaciones desde $330. ecoturismoaramacao.com

 Imperdibles de Chiapas | Mercado 1 de Mayo

Comitán de Dominguez

 

Su inauguración se realizó el 31 de diciembre de 1900. Hoy, 118 años después, el Mercado 1 de Mayo sigue siendo parte de la rutina diaria de los cositías, quienes encuentran aquí los ingredientes para su tradicional gastronomía. La primera parada debe ser para probar el jocoatol, bebida fermentada de maíz, agua y canela, y el atole de granillo, que lleva los mismos ingredientes, pero con granos de maíz y sin fermentar. Recorre sus pasillos para encontrar pitahaya, chile crespo y palmitos. Central Benito Juárez s/n, Centro.

 Imperdibles de Chiapas | Torres Panadería

Comitán de Dominguez

 

Todos los días entre semana, desde las 6:00 de la mañana, cuatro hermanas comienzan a amasar en plena sincronía. El resultado se ve reflejado en Torres Panadería, una de las más emblemáticas de Comitán. Existe desde hace 68 años, gracias a otro cuarteto: Daniel Torres Domínguez, Alicia y Guadalupe Torres y Dolores Ventura, quienes heredaron el conocimiento a Carmen, Patricia, Cecilia y María. Los panes favoritos son las cemitas de miel y anís, y el salvadillo.

Piezas desde: $2.50. Quinta Avenida Oriente Sur 30, Pilita Seca.

 

 Imperdibles de Chiapas | Mercado San José

Comitán de Dominguez

Los mercados gourmet están por doquier y son un gran éxito porque concentran propuestas pensadas en los glotones. Justo dentro del Mercado San José, se encuentran 10 locales con diferentes propuestas culinarias. ¿El consentido? Sabores de Comitán. En este restaurante la cocinera María Antonieta Gordillo Espinosa sirve platillos tradicionales con sazón ideal. Entre los más pedidos están el hueso (chamorro) comiteco y el pan compuesto.

CH: $100. Tercera Calle Sur Pte. 4, dentro del Mercado San José.

 

 Imperdibles de Chiapas | La cocina de Doña Chelo

Comitán de Dominguez

 

Sazón y presentaciones caseras, hechas con amor. Así es La cocina de Doña Chelo, restaurante que lleva el nombre de su fundadora. La carta está enfocada en platos típicos como la lengua en pebre: salsa de tomillo, canela, azafrán, jitomate, cebolla y pan; el caldo de gallina de rancho; el hueso asado, y los picles, verduras en vinagre que están en todas las cocinas cositías. Los locales aseguran que ninguna visita a Comitán está completa sin comer con Doña Chelo. Y tienen razón.

CH: $200. Avenida Central Poniente.

 

Los Pueblos Mágicos de Chiapas

También checa los 5 platillos imperdibles de Chiapas