Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

La mexicana Xrysw Ruelas irá a la final de S. Pellegrino Young Chef 2020

Xrysw Ruelas fue nombrada como la ganadora de la Final Regional del concurso S. Pellegrino Young Chef 2020, realizada el 17 de septiembre en Lima, Perú. El jurado conformado por: Carolina Bazán, Elena Reygadas, Harry Sasson, Jefferson Rueda y Pía León, reconoció el trabajo de la chef mexicana y su mentor Francisco Ruano, en el platillo “Milpa y mar”, seleccionándola como la finalista. Fotos: Cortesía S. Pellegrino Young Chef. 

El platillo del triunfo, “Milpa y mar” fue elaborado con lisa ahumada envuelta en quelite de lengua de vaca y masa de maíz azul cocinada a la brasa, acompañada de adobo de chile chilhuacle y caldo de lisa, con maíz endémico nixtamalizado, y una emulsión de chiles chilhuacles rojo, amarillo y negro hecha con vinagres de xoconostle y lechuguilla.

«Estoy muy contenta. Después de todo el esfuerzo y dedicación estos son los frutos y la prueba de que los sueños pueden volverse realidad. Ahora, haré todo por poner en alto a la cocina mexicana«, compartió la chef tapaía Xrysw Ruelas.

 

Xrysw Ruelas

 

Jóvenes talentos

 

A sus 25 años de edad, Xrysw Ruelas es copropietaria del pop up Ajumú Taller de Cocina, que se interesa por el consumo del maíz criollo, inspiración de la que nació Xokol Antojería, molino y tortillería del mismo maíz.

Además de la tapatía, otros tres jóvenes chefs fueron premiados en la semifinal, con premios que se han introducido en el concurso para complementar el S.Pellegrino Young Chef:

Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía, que fue otorgado a Abraham Almazán, chef del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla, México, con el platillo «Un día en la Sierra Negra». El ganador de este premio es un plato que representa la diversidad y reconoce la belleza de las diferentes culturas que se unen para crear algo fresco y emocionante.

 

Xrysw Ruelas

 

El Premio Food for Thought fue para Eliodoro Xicum, chef del restaurante La Villa en Mérida, México, con el platillo «Nohoch Ná», con el que representó su creencia personal dentro de su plato.

Mientras que el Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social fue para Sebastián Pinzón Giraldo, chef de Celele restaurante by Proyecto Caribe Lab en Cartagena, Colombia, con el platillo «Jurel curado», preparado con espaguetti de mango biche, limón mandarino lactofermentado y caldo frío de guayaba agria. Este plato representó el principio de que los alimentos son los mejores cuando son el resultado de prácticas sostenibles.

 

Rumbo a la gran final

S.Pellegrino Young Chef es un concurso internacional que busca encontrar al mejor talento joven en gastronomía. Hoy, gracias al platillo “Milpa y mar”, la chef mexicana Xrysw Ruelas representará a todo Latinoamérica en la gran final que se celebrará el 8 y 9 de mayo del próximo año en Milán, Italia. Las noticias de la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2020 las puedes encontrar en sanpellegrinoyoungchef.com

 

También checa Yasuhiro Fujio es el nuevo Young Chef 2018.