Un nuevo lugar donde se le rindiera culto a una de las bebidas ancestrales más representativas de México, como lo es el mezcal, solo podía estar comandado por uno de los chefs más comprometidos con la cultura gastronómica de nuestro país: el chef Alex Ruiz, quien, a tan solo cuatro meses de haber abierto el restaurante Agualumbre, en Puebla, ahora inauguró una nueva sección en ese mismo lugar: La Mezcalería, en donde esta espirituosa es honrada en cada coctel y cada platillo. Te contamos los detalles. Fotos: Cortesía.

Con una hermosa y amplia barra de poco más de 80 etiquetas de mezcales de diferentes regiones de México, será lo primero que verás al entrar a La Mezcalería, en donde se deslizan cocteles creativos y deliciosos que te harán caer rendido ante ellos y hacerle honor a los refranes que se dicen sobre esta bebida… “para todo mal, mezcal, para todo bien, también…”.

 

Oda a esta bebida ancestral en La Mezcalería

 

La Mezcalería

 

Si lo que quieres es aprender a beber correctamente el mezcal, honrándolo y aprendiendo sobre su proceso de elaboración e importancia como bebida ancestral en México, tienes que ir a La Mezcalería. Y es que aquí disfrutarás de catas guiadas por maestros mezcaleros, como lo hicimos nosotros durante la apertura del lugar, por Eduardo Ángeles, creador del mezcal La locura, quien elabora esta bebida en Santa Catarina Minas, Oaxaca.

El maestro Eduardo nos contó sobre el origen de la palabra mezcal, que quiere decir “maguey cocido en tierra”, y nos dio a probar tres tipos de agave cocido: espadín, tobalá y nuestro favorito, tobasiche, para diferenciar su sabor, su cantidad de azúcar y sus notas. Resultan una auténtica delicia, ya que es como disfrutar de un dulce de calabaza, en el caso del espadín. En cuanto a los otros dos tipos de agave, son un poco más duros y con menos cantidad de azúcares, pero con notas deliciosas a ahumado.

 

La Mezcalería

 

Es así como en La Mezcalería no solo tomarás mezcal, sino que lo conocerás desde sus raíces, lugares de producción,  hasta que termina en tu boca, «no de a jalón», como nos advierte el maestro Lalo, sino que a pequeños besitos, para que tu paladar se acostumbre a él.

 

Llevar Oaxaca a Puebla

 

Para el chef Alex Ruiz, llevar toda la riqueza culinaria de Oaxaca a Puebla es una gran responsabilidad que espera cumplir lo mejor posible, ya que se tiene que mostrar solo lo mejor de toda una cultura ancestral, para que el comensal local e internacional conozca lo que en verdad es México.

“Traer Agualumbre y La Mezcalería a Puebla es una gran responsabilidad porque hay que hacerlo muy bien. Tienes que llevar un Oaxaca o un Puebla de primer nivel. Aquí llega gente de todo el mundo y tenemos que darles una propuesta gastronómica mexicana de mucha calidad. El mezcal y una mezcalería por supuesto que la tienen, y qué mejor que con el maestro Lalo para traer lo mejor de Oaxaca, y eventualmente, lo mejor de México”.

 

La Mezcalería - Chefs

 

De esta forma, la gastronomía y el mezcal unen y multiplican, por ello, el chef Alex Ruiz considera que a Puebla no le hacía falta un lugar como La Mezcalería, pues las cosas se hacen muy bien en la también llamada Ciudad de los Ángeles, pero, sin duda, es una muy buena oportunidad de que todos juntos como mexicanos potencialicen aún más la cultura gastronómica de México.

“Antes que cocineros o antes que poblanos u oaxaqueños somos mexicanos, y todos tenemos que empujar por el país. La gastronomía es una gran oportunidad para decirle al mundo que también en México se hacen las cosas bien, bonitas, con el corazón, y que no todo es narco y corrupción».

La gastronomía nos da la oportunidad de darle a conocer al mundo esto, y los chefs como Liz Galicia o Marco Mellado, que nos acompañaron, están en ese mismo mood. No es competencia, somos amigos, y compartimos cosas, penas, experiencias, éxitos, porque tenemos una misma línea de entender y vivir la vida. Entonces, no hay competencia, tampoco vienes a descubrir el hilo negro, no venimos a competir, venimos a sumar”, nos dice sincero, como lo caracteriza, el chef Alex Ruiz.

 

¿Qué podrás probar en La Mezcalería?

 

La Mezcalería

 

A La Mezcalería se viene a pasar un buen rato y a beber mezcal, pero también diferentes destilados y fermentados mexicanos. Ya sea en coctel o solo, como mejor te guste, será toda una experiencia que podrás acompañar con la oferta gastronómica del chef Gerardo Corona, quien, inspirado en las cantinas tradicionales, propone platillos deliciosos con técnica, que te fascinarán.

Prueba desde una tostada de salpicón de tasajo, tacos de canasta de pato con frijoles, taco de chile de agua con chapulines, tamal de hoja santa y frijol, conejo al horno con mantequilla y orégano y puré de camote morado. O deliciosos postres como el zapote negro con maracuyá y mandarina.

 

La Mezcalería

 

Espera más noticias sobre La Mezcalería, que te sorprenderá que próximamente llegará a Ciudad de México y como plan a largo plazo a Estados Unidos. Porque, como bien dice el chef Alex Ruiz, “el mezcal baila con todos, pero no se casa con nadie”. Dónde: City Angelópolis, Puebla. CH: $450 pesos por persona. IG: agualumbre.cocinaydestilados

 

También te antojamos: Salón Mezcalli, los sabores de Puebla al plato. 

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

Oh! Donas, un nuevo paraíso dulce

Oh! Donas, un nuevo paraíso dulce

Conoce Oh! Donas, un nuevo espacio dulce ubicado en la colonia Roma que tiene una propuesta centrada en cumplir tus antojos golosos. Fuimos a conocer este lugar para contarte su esencia que rinde tributo a las donas.