Actualmente, la milpa es un referente y fuente de inspiración para el desarrollo de sistemas de producción más sustentables, pero este cultivo, que se ha ido adaptando por miles de años, también ha inspirado libros, documentales, obras de arte y hasta vajillas. Te presentamos algunos objetos que enaltecen, justamente, ese cultivo. Fotos: Anfora, Milpa Gráfica, Abasolo y Canva.

 

La milpa hecha arte

 

La milpa

 

En México, la milpa, este sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, en el que la especie principal es el maíz, se acompaña, principalmente, de frijol, calabazas, chiles y tomates, y son esos ingredientes y las historias que hay detrás del campo las que dieron forma a platos, ilustraciones y cientos de páginas.

 

Platos con amor al arte

 

Platos inspirados en la milpa

 

Con el objetivo de impulsar el diseño y el arte en cerámica, Anfora Studio —el área experimental de arte y diseño de Anfora—, desarrolló la colección Anfora Studio con Milpa Gráfica, integrada por 12 platos que rinden tributo al corazón de la agricultura mexicana: la milpa.

Esta colección reúne el trabajo de nueve artistas gráficos: Xian of the death, Lapiztola, Iara Chapuis, Arturo Canseco, Ariadna Vásquez, Bouler, Mayra Biajante, Vics Laga, y Sebastián Castillo, colaboradores de la obra editorial Milpa Gráfica.

Anfora Studio con Milpa Gráfica es una edición limitada disponible en su sitio web. El precio de cada plato es de 350 pesos, de los cuales un porcentaje se destinará al colectivo Milpa Gráfica.

 

Historias de la milpa

 

Libro Milpa Gráfica

 

Contar las historias más profundas de la milpa y de su gente es el objetivo de la obra editorial independiente Milpa Gráfica, un libro en colectividad, editado por Mariana Castillo e impreso por la editorial Repro.Gráfika.

Un grupo de periodistas, escritores, investigadores, hacen un homenaje a la milpa, a partir de la investigación y la gráfica a este sistema de cultivo mesoamericano vigente y vivo.

La publicación está dividida en “Palabras de la milpa” que reúne información útil sobre términos como comal, tortilla, milpa y entre otras palabras e “Historias de la Milpa”, que cuenta la importancia de la milpa para la gente del campo.

 

Whisky a base de maíz

 

Whisky de milpa

 

La destilería y bodega Abasolo, ubicada en el corazón del municipio de Jilotepec, Estado de México, es la única empresa que elabora whisky a base de maíz cacahuacintle, un grano criollo 100% mexicano.

Esta bebida elaborada a base de la  milpa, sorprende en nariz, con sus notas a maíz tostado, miel, vainilla, frutos secos y especias y, en boca, sobresale la madera ahumada, vainilla, miel y maíz tostado. Y justamente por atrapar la esencia del maíz criollo que, el whisky Abasolo, ha sido galardonado en diversas ocasiones. Es posible adquirirlo en La Europea y demás tiendas de autoservicio. Tiene un costo de 619 pesos.

Estos son solo tres objetos que honran a la milpa y a su gente, pues este cultivo milenario sigue inspirando a escritores, pintores, artesanos y hasta investigadores y agrónomos.

También te invitamos a sumergirte por la Ruta de la Milpa, una experiencia culinaria única en Ciudad de México.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

5 mapas gastronómicos de la CDMX

5 mapas gastronómicos de la CDMX

¡Alerta foodie! Ahora puedes descargar en tu teléfono un mapa que te indique dónde queda la taquería, panadería, cantina o puesto de elotes y esquites más cercano a tu ubicación. Te decimos cuáles son los mapas gastronómicos de la CDMX que necesitas conocer. 

Más sobre