El maíz está íntimamente ligado a nuestra cultura como mexicanos. Su simbolismo e importancia espiritual y social data desde tiempos prehispánicos: de acuerdo al Popol Vuh (libro histórico y espiritual del pueblo maya), los humanos estamos hechos de este particular ingrediente. Hoy, 29 de septiembre, México celebra el Día Nacional del Maíz, por lo que aquí te dejamos 20 datos que quizá no conocías. Texto: Dulce Fabiola Vega y Aurora Yee. Fotos: Adobe Stock y Food and Travel.

 

Día Nacional del Maíz

 

1. El nombre de la especie de la planta del maíz es Zea Mays.

2. La domesticación del maíz se realizó en valles de Oaxaca y Tehuacán en Puebla.

3. Teocintle es el nombre del familiar silvestre del maíz, que también es el antecesor directo del cultivo del maíz como lo conocemos. Su forma es ligeramente triangular con coloración negra y una cáscara dura.

4. De acuerdo a CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad), existen alrededor de 64 razas de maíz en nuestro país, 58 de ellas nativas.

5. Tan solo en Oaxaca se han registrado 35 razas de maíz.

 

Día Nacional del Maíz

 

6. De acuerdo a expertos de la UNAM, el huitlacoche (hongo parásito del maíz) era indeseable durante la época prehispánica y fue un alimento de élite hasta el siglo XX.

7. La hoja seca del maíz, llamada totomoxtle, tiene diferentes usos: desde envolver tamales y como material de artesanía y tejidos; hasta como papel para hacer cigarrillos.

8. En México existen siete especies endémicas de maíz palomero, las cuales desafortunadamente están en riesgo de desaparición. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana busca revertir este proceso.

 

 

9. En México se han documentado por lo menos 600 platillos con base en este alimento.

10. El uso y cultivo en Europa se difundió gracias a Cristóbal Colón.

11. El olote, parte central de la mazorca, se utiliza en Guanajuato para hacer una sopa con garbanzos, jitomate, ajo, cebolla, apio y cúrcuma.

12. Todas las razas de maíz que tenemos en México se agrupan en en siete grupos o complejos raciales, que se distinguen según sus características genéticas y morfológicas.

 

Maíz de Jala

 

13. El maíz más grande del mundo se llama Jala, es endémico de un poblado homónimo de Nayarit. Puede alcanzar hasta 60 centímetros.

14. Cintéotl es el dios mexica del maíz, él se encarga de proteger esta planta y es una deidad con dualidad de género.

15. Las razas que existen en México pueden tomar su nombre conforme al tipo de grano, las características fenotípicas, la región donde se cultivan o por como les llaman los grupos indígenas que las siembran.

16. Investigadores mexicanos realizan estudios para comprobar las propiedades anticancerígenas del maíz azul, ya que éste goza de alta cantidad de antiocianinas.

 

Maíz Azul

 

17. México posee riqueza en la diversidad de maíces. De las 220 razas que se han descrito en Latinoamérica, el 64% son de nuestro país.

18. El cultivo del maíz en México se realiza en diversas condiciones geográficas, desde el nivel del mar y hasta los 3,400 msnm, lo que favorece su diversidad.

19. La nixtamalización es un método ancestral mexicano para el procesamiento del maíz. Consiste en la cocción de los granos en una solución alcalina, generalmente compuesta de agua y cal, con el fin de aprovechar mejor sus beneficios.

20. Nuestro país es el octavo mayor productor de maíz a nivel mundial con cerca de 27 millones de toneladas al año.

 

También te puede interesar: Conoce la Ley de Protección al Maíz Nativo

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Tipos de hongos: buenos y villanos

Tipos de hongos: buenos y villanos

Se dice que los hongos fueron los primeros que emergieron del mar para conquistar la Tierra, hasta convertirse en un delicioso platillo gastronómico de otoño e invierno. Pero, ¿qué más sabes sobre este alimento? Conoce más aquí para que aprendas a identificarlos.

4 rituales de la comida francesa

4 rituales de la comida francesa

Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a […]