Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

La Taberna del León presenta su menú patrio

La historia de La Taberna del León, se remonta a Valle de Bravo, justo cuando Mónica Patiño era una joven entusiasta que soñaba con cocinar. Fotos: Cortesía / Laura Otero. 

Desde pequeña, la cocina familiar estuvo ataviada de los sabores europeos por herencia de sus abuelos y de su madre pero, no fue sino hasta que recibió una invitación de la Embajada Alemana, cuando se animó a aceptar el reto de cocinar comida mexicana. Desde entonces, esa fusión de los sabores franceses con los mexicanos habita en todas las propuestas gastronómicas de la chef.

 

Para esta ocasión, nos fuimos a probar este ensamble de culturas  a través de los platillos de temporada que se ofrecerán hasta el próximo 26 de septiembre en La Taberna del León, encantador rinconcito con toques europeos que se aloja al interior de Plaza Loreto, al sur de la Ciudad de México.

Sentados a la mesa, frente a esta institución de la cocina mexicana, comenzaron a desfilar los platillos de la tarde y así fue como probamos un taco de foie gras con tortilla echa a mano, cebolla, cilantro, compota de xoconostle y un toque de una salsa verde, picosita, que se maridó con un rosado del Valle de Guadalupe.

 

Continuamos con un taco de chile en nogada que, debemos decir que nos sorprendió: capeado, con una nogada equilibrada en sabor, granada dulce y una salsita a base de chile chipotle, la experiencia fue única pues nuestros paladares se regocijaron deseando más. Aquí, el vino seleccionado fue un chardonnay de Casa Madero que forma parte de las 106 etiquetas de vino que se ofertan en el menú, de las cuales 28 son mexicanas.

Después de éstos dos pequeños pero exquisitos pecados golosos, nos reivindicamos con el estómago probando un pulpo con nopalitos, aguacate, zanahoria y escabeche hecho en casa que, nos platicó la chef, es una receta motivada por  la chef Kazu Kumoto, su mentora en el arte de cocinar un pulpo.

La Taberna del León

Para limpiar la boca, nos presentaron un sorbete a base de mezcal artesanal con jamaica, guayaba y sal de chile cascabel. Y es que el mezcal forma parte importante de la carta ya que la chef es una de las pioneras en introducir este destilado al menú de los restaurantes en México.

Las sorpresas no dejaron de llegar pues el plato fuerte fue un filete de res con tuétano y mil hojas de papa que maridamos con un tinto de Hugo D’Acosta, con gran personalidad, rojo magenta y taninos ligeros. Al corte, el cuchillo se deslizaba a través de la carne, por lo que les aseguramos que es uno de los imperdibles de la carta.

 

Para culminar este agasajo, nos prepararon un helado de hongo porcini que presentaron con un  ganache de chocolate y tierra de cacao. Si no se lo imaginan, les podemos decir que fue una experiencia magistral y que engranó a la perfección con la selección del maridaje: un ron artesanal añejo de Morelia, Michoacán que en boca es equilibrado y persiste, lo que hizo el maridaje perfecto.

Así que ya lo sabes, disfruta de este menú preparado para la temporada, en donde la cocina y el servicio son un lujo. Dónde: Altamirano 46, San Ángel, Ciudad de México. Horario: De 13:30 a 00:00 horas. Toma nota: el 15 de septiembre cierra a las 18:00 horas. Menú: $900. Menú con maridaje: $1,500 por persona. tabernadelleon.rest