Oaxaca reivindicó su papel como uno de los principales estados gastronómicos de México. Del 23 al 25 de abril, se llevó a cabo el 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el marco del 490º aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Al evento acudieron más de 86 cocineras tradicionales en 50 stands, hubo 17 conferencias, nueve ganadoras de tres categorías y alrededor de 4 mil asistentes diarios. Conoce cuáles fueron los momentos cúspides de este épico evento. Fotos: Charly Ramos.

 

La bienvenida

 

La Plaza de la Danza fue el lugar de comunión en donde se realizaron tres días llenos de gastronomía, cultura, conocimientos y música.

Para dar inicio a la celebración, Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico Municipal de Oaxaca de Juárez, y la chef Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales y chef propietaria de Las Quince Letras dieron la bienvenida.

Las cocineras tradicionales representan la historia culinaria de un país, en este caso de Oaxaca, estado que yo considero que tiene la comida más exquisita de todo el territorio nacional”, enfatizó el presidente municipal Francisco Martínez Neri en su discurso.

 

 

Cocineras tradicionales de Oaxaca: un legado invaluable

 

Cocineras tradcionales de Oaxaca

 

Los aromas se disparaban en cualquier esquina del recinto, desde el típico tejate (bebida a base de maíz y cacao), pasando por los mil y un moles, las tlayudas o los dulces tradicionales como el de mango.

Para conocer más sobre las cocineras tradicionales que estaban al frente de estos puestos, el conductor Miguel Conde presentó un conversatorio con tres de ellas: Altagracia Morales, de Teotitlán del Valle; María Reina Baños Ramos, de San Juan Cacahuatepec, y Evelia Reyes García, de San Juan Chilateca.

Altagracia mencionó que en las mayordomías (festividades religiosas que realizan en los pueblos) ha cocinado para más de 500 personas. Mientras que la cocinera María mencionó que uno de los platillos que más disfruta hacer, es el vaso relleno, preparación de carne de res horneada. Para finalizar, la señora Evelia compartió: “Le estamos demostrando a los esposos que la libertad económica también la podemos lograr solas, sabemos que nos podemos valer por nosotras mismas”.

 

La historia de una cocinera estrella

 

Homenaje a Abigail Mendoza

 

Por su parte, la cocinera tradicional Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle, fue una de las más solicitadas para fotos y entrevistas. De origen zapoteco, Abigail se involucró en los fogones a los 6 años. En 1990, con apoyo de su familia, fundó su restaurante Tlamanalli, que significa «dios de la comida» en náhuatl. Ha sido reconocida internacionalmente, y un ejemplo es que The New York Times publicó sobre su propuesta culinaria en 1993.

Para coronar sus éxitos, en el marco 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca presentó su libro Identidad Zapoteca. La cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas. Esta publicación tardó cinco años ver la luz, y contiene recetas acompañadas por su historia y la de su comunidad de origen.

“Las cocineras tradicionales llegan a decir ‘es muy simple lo que preparo, no tiene nada’, pero a veces, la comida más simple es la más rica y nutritiva. Yo creo que hay que compartir los conocimientos que nosotras poseemos y hacer muchos encuentros tradicionales”, expresó la cocinera. El libro lo puedes encontrar en Librerías Gandhi, a un costo de $1,300 pesos.

 

 

Libro de Abigail Mendoza

 

 

Hay tamales oaxaqueños

 

Otro de los momentos cúspides del 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca fue la muestra de tamales de las diversas regiones del estado. Desde la costa hasta la Mixteca, los asistentes quedaron maravillados por un sinfín de técnicas e ingredientes.

Uno que llamó la atención fue el tamal de metate relleno de frijol y hoja santa, proveniente de la región de La Cañada y complemento perfecto para el mole. Otro inolvidable fue el de la Cuenca del Papaloapan, que lleva una salsa de chile ancho y chile chiltepe, típico de la zona.

Durante la conferencia “Platillos más emblemáticos de Oaxaca”, la chef Celia Florián destacó la importancia de preservar las técnicas y recetas de los tamales de todas las zonas oaxaqueñas. Además, compartió que hoy en día se están extinguiendo los conocimientos porque solo se preparan los más populares. Sin duda, un llamado a consumir para conservar.

 

Celia Florián en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

 

¿Te gustaría vivir estas experiencias? No te pierdas el próximo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y sigue sus pasos en Instagram: @cocineras_tradicionales_oaxaca

 

También te puede interesar: Fogones MX deleitó con el segundo Menú Degustación Sabores de México.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Es capaz de regenerar órganos, tejidos y extremidades amputadas en semanas, lo puedes comer en tamales o calditos, para reproducirse danza, existe desde la época prehispánica, y su nombre significa monstruo de agua, ¿qué es?: el ajolote.

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Paneles fotovoltaicos que utilizan energía solar y una nueva red de drenaje pluvial para aprovechar el agua de lluvia, son algunas de las cosas que caracterizan al mercado San Pablo Oztotepec, el primer mercado sustentable de la alcaldía Milpa Alta.