La cocina es punto de comunión en las familias mexicanas, la elaboración de los platillos pasa a ser un ritual de unión y transmisión de conocimientos. Las cocineras tradicionales se han convertido en las guardianas de estos saberes ancestrales, y para fomentar la difusión de ello, Fogones MX, Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, presentó el segundo “Menú Degustación Sabores de México”, realizado por cocineras tradicionales que forman parte del libro: Sabores de México. Conoce los detalles del evento y las historias de ellas. Fotos: Cortesía. 

 

Fogones MX, al rescate del patrimonio gastronómico

 

Este centro está conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a investigar y difundir la cultura y tradición de la cocina mexicana. El objetivo principal de los chefs Luis A. Llanos Legorreta, director general, y Sulema Vega, directora administrativa, es preservar los saberes milenarios de la gastronomía mexicana, y lo hacen de la mano de cocineras tradicionales provenientes de diversas regiones del país.

 

Fogones MX

 

Fue así, que en 2020 presentaron el libro Sabores de México, que reúne el testimonio de 32 cocineras tradicionales, relatando sus historias de vida y los platillos que caracterizan a los Estados de la República. Además, los recursos económicos recaudados por la venta del libro, son destinados directamente a las cocineras.

Como parte de esta gran labor de resaltar el legado culinario, se presentó el segundo “Menú Degustación Sabores de México”, en donde nueve cocineras tradicionales, que participaron en el libro, compartieron sus platillos, anhelos y sazones a los asistentes los pasados 2 y 3 de abril en el Jardín Zacapa, ubicado en Xochimilco.

 

Nueve estados presentes

 

Fogones MX

 

Las trajineras transitaban en el canal de la cementera de las flores (Xochimilco en náhuatl), mientras los platillos eran presentados por nueve cocineras tradicionales: Nora Lorena Estrada González, de Ciudad de México, Martha Soledad Gómez Atzin, de Veracruz, Cristina Velázquez González, del Estado de México, Elvira Martínez Ramos, de Zacatecas, Celia Guadalupe Montaño Flores, de Sinaloa, Nereyda Mayte Vejar Espinoza, de Sonora, Ady Pech Poot, de Quintana Roo, María del Pilar Morales Sánchez, de Coahuila, y Nelly Córdoba, de Tabasco.

“Este menú degustación que forma parte del libro Sabores de México, nace después de haber recorrido el país. Compartimos que este evento se estará realizando bimestralmente en la Ciudad de México”, mencionó el chef Luis A. Llanos, como introducción a las delicias que las cocineras prepararon.

 

Como agua para chocolate

 

Platillos cocineras tradicionales

 

Nosotros asistimos a la comida del sábado 2 de abri, y las emociones comenzaron a florecer con “la belleza de lo simple”, quesadillas hechas de flor de dalia, maíz de colores y epazote, que fueron presentadas por la cocinera tradicional Nora Estrada: “Lo hice para recodarles que la Ciudad de México tiene corazón de chinampa, agrosistema que nos alimenta todos los días.”.

Uno de nuestros platillos favoritos fue la carne de puerco bañada en salsa verde y setas, presentado por la cocinera tradicional del Estado de México, Cristina Velázquez González; el sabor de la salsa fue completamente reconfortante. La cocinera compartió que desde los ocho años se enamoró de los colores y sabores de los alimentos, desde pequeña iba al monte a recolectar hongos y aprendió a seleccionarlos y cocinarlos.

 

Fogones MX

 

Otro imperdible fue la barbacoa estilo Sinaloa elaborada por Celia Guadalupe Montaño Flores; su sabor picante y suavidad de la carne fascinó los paladares. A cada bocado, la sensación de nostalgia invadió el sentido del gusto, los comensales comentaron gratos recuerdos con sus seres queridos y los relacionaron con sus platillos preferidos en épocas de celebración.

 

No te pierdas la tercera entrega

 

Fogones MX anunció que el tercer «Menú Degustación Sabores de México» será tentativamente en el mes de julio, con una locación próxima a reservarse; las participantes vendrán desde las tierras chiapanecas, tlaxcaltecas, michoacanas, entre otras más. No le pierdas la pista a este singular proyecto en su sitio web.

 

Aquí te contamos más sobre el libro Sabores de México. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Prepara tres aguas tradicionales en casa

Prepara tres aguas tradicionales en casa

En época de calor se antoja disfrutar de una bebida fresca. Sal de la rutina y aprende a elaborar el agua de aguacate de Michoacán, la de obispo de Zacatecas, y el tejuino de Jalisco. Aquí te decimos cómo

Cómo hacer composta en casa

Cómo hacer composta en casa

Además de separar la basura, puedes hacerte responsable de tus desechos orgánicos al realizar composta en casa. Pon tu granito de arena a favor del ambiente y descubre cómo realizarla en esta nota. ¡Te encantará!