Lo que debes saber del queso Oaxaca, uno de los mejores del mundo

Hay ingredientes que son irresistibles, y entre ellos, definitivamente está el queso Oaxaca. Esa cualidad de fundirse y quedar bien con (casi) cualquier cosa, nos encanta. Entre sus principales características están su textura elástica, su sabor suave y delicado, ¡y que es uno de los mejores quesos del mundo! Fotos: Adobe Stock.

Esta vez te hablamos sobre el origen e historia del queso Oaxaca, pasando por sus ingredientes y método de preparación, si el nombre correcto es queso Oaxaca o quesillo, y sobre este nuevo título de “uno de los mejores quesos del mundo”.

 

El queso Oaxaca está entre los mejores del mundo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TasteAtlas (@tasteatlas)

 

TasteAtlas, guía de comida tradicional de diferentes países, dio a conocer que el queso Oaxaca (o quesillo) está dentro de los cinco mejores del mundo. Esto a través de su listado: 40 cosas para probar en 2023, donde el quesillo comparte puesto con cuatro quesos italianos (Parmigiano Reggiano, Gorgonzona piccante, Burrata y Grana Padano), en el apartado de los cinco mejores quesos del mundo para probar durante este año.

¡Que afortunados somos de tener fácil acceso a este queso! En México se producen más de 24 mil toneladas de quesillo al año, colocándolo como uno de los más producidos en el país y uno de los consentidos de los amantes de los lácteos.

 

Sobre su origen

 

Pero hablemos de su origen, para lo que tenemos que transportarnos al municipio Reyes Etla (apodado ‘la cuna del quesillo‘), en los valles centrales del estado de Oaxaca. Se cree que el origen del queso Oaxaca tuvo lugar aquí, donde más de la mitad de los habitantes se dedican a trabajar la leche o a elaborar quesos.

 

Queso Oaxaca

 

La historia del quesillo se remonta al siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, una niña de 14 años a quien le habían encargado el cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo. El cuajado pasó de su punto habitual, y ella intentó remediarlo agregando agua caliente, ¡pero el resultado fue mejor de lo esperado!

Se trató de una especie de masa blanca a la que bautizó como ‘quesillo’. Su rico sabor hizo que rápidamente se popularizara entre los vecinos de Etla, así como en el resto de Oaxaca.

 

¿Se llama queso Oaxaca o quesillo?

 

Eso sí, debes de saber que el verdadero nombre de este queso blanco y elástico es quesillo. Pero no te enganches, pues llamarle “queso Oaxaca” también es correcto. Y es que después de su creación, este delicioso queso llegó hasta el estado de Puebla donde fue rebautizado como queso Oaxaca por su estado de origen. A la fecha, en la mayoría del país se le conoce con este nombre.

 

Queso Oaxaca

 

 

Ingredientes y preparación

 

En cuanto a su proceso de elaboración, comienza desde la recolección de la leche de vaca. En el caso de Etla, donde se elabora artesanalmente, la leche recién ordeñada se cuela y posteriormente se cuaja con sueros naturales (sustancia originalmente obtenida de los animales) y se remueve muy bien.

Poco a poco la leche cuajada comienza a tomar una consistencia espesa, y una vez cuajados todos los sólidos, se crea una especie de pasta que debe filtrarse con una manta de cielo hasta que quede lo más seco posible. Se agrega sal y condimentos.

Posteriormente, se cocina en agua a muy caliente, entre 70°C y 80°C, para fundirlo y estirar hasta obtener los hilos del queso Oaxaca. Estos se estiran y se colocan a lo largo de una mesa para rociarlos con agua fría y detener la cocción. Finalmente, se porcionan, y se crea la forma tan característica del queso Oaxaca.

 

Queso Oaxaca

 

 

Curiosidades del queso Oaxaca

 

Para cerrar, no dejes de leer estas curiosidades que debes saber sobre el queso Oaxaca:

  • El quesillo fue galardonado con el bronce en los World Cheese Awards 2019, evento que premia a los mejores quesos del mundo.
  • Además de ser delicioso, el queso Oaxaca tiene un gran valor nutricional. Es una buena fuente de calcio, fósforo y proteínas. También es rico en Vitamina A, complejos B y D.

Si llegaste hasta este punto de la nota, seguramente eres un verdadero quesófilo (o amante del queso). Así que checa estos datos que te interesarán conocer.