Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Los mejores secretos culinarios y productos en Mexipan 2018

¿Quién puede resistirse a ese olor dulce del pan recién horneado o al exquisito sonido del crujir de un croissant al momento de morderlo? Para lograr la perfección atrás del pan, así como de la repostería y la chocolatería, asiste a Mexipan, la feria líder del país en esta industria. Hasta el 25 de agosto, en el World Trade Center Ciudad de México, podrás escuchar ponencias y talleres magistrales de algunos de los mejores chefs del mundo en este sector, además de encontrar 250 empresas con productos de altísima calidad para elaborar tus creaciones. Texto y fotografías: Arlett Mendoza y Aurora Yee. 

Mexipan

Este evento que ha sido un referente para profesionales y aficionados, celebra este año su edición número 15. Asistimos a su primer día de actividades, en donde destacó el Foro de Mujeres Panaderas, en la que Yuny Legorburo de La Ruta de La Seda presentó el trabajo de diversas representantes de diferentes latitudes del país. Entre las historias más entrañables se encontró la de la representante del estado oaxaqueño, quien a nombre de la asociación Una Mano para Oaxaca, narró cómo en las comunidades más alejadas, lo hornos de adobe son lo que suelen utilizarse para la creación del pan. Sin embargo, después del S19 del año pasado, muchos sufrieron daños, por lo que esta asociación se ha dado a la tarea de ayudar a la gente para reparar su principal herramienta de trabajo, llevando hasta hoy 120 hornos reparados.

A la par, también fue interesante escuchar las técnicas ancestrales de las panaderas de Veracruz y Tlaxcala, quienes usan masas madres en la elaboración de sus creaciones desde hace varias generaciones. Mientras todas nos antojaron con sus panes tradicionales como el de burro, el de mezquite y la concha de anís con hoja de aguacate.

Mexipan

“En este foro se hizo énfasis en el tema culinario y de técnicas, pero también en las historias entrañables de cada una de estas mujeres. Con lo que pudimos concluir que detrás de cada gran pan hay una gran mujer. Honramos a México con sus regiones, pero hoy México honró a sus mujeres”, aseguró José Luis Lechón, miembro de la mesa directiva de Mexipan, en una cena en Quintonil en la que se dieron cita todos los chefs del evento.

Por su parte, en la ponencia de Postres en vaso, del chef pastelero Lluis Costa – ganador del primero y segundo lugar en reconocidos concursos de repostería y panadería en España- los asistentes a Mexipan pudieron descubrir técnicas de vanguardia y recetas como la de su postre de Perlas de cacao.

“Nos da mucho orgullo que la gente pueda aprender de todos estos chefs. Se da conocimiento sobre técnicas y productos, pero también se habla de la calidad humana que se le debe imprimir a los proyectos para destacar”, explica José Luis.

Para el sábado 25 de agosto, el último día de actividades, en las conferencias descubre cómo elaborar donas gourmet de la mano de la chef Paulina Abascal, de Dulces Besos; déjate tentar con las recetas de las galletas y pastas de té innovadoras, del chef barcelonés Lluis Costa; aprende a hacer esculturas de chocolate con el chef Luis Donaldo Galindo, de Delirios Cupcakes; y deléitate con los secretos de la pasta hojaldrada del prestigiado panadero Irving Quiroz, director de Aula Sabor.

Es así como Mexipan es una pieza clave en la actualización, formación y consolidación de panaderos y amantes de la cocina dulce. “Los días en que el conocimiento se guardaba han quedado atrás para el bien de la gastronomía”, finaliza José Luis Lechón. ¿Dónde? Montecito 38, Nápoles, mexipan.com.mx

Mexipan