Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Los platos favoritos en Carmela y Sal

Carmela y Sal, por si todavía no lo conoces, es el elegante restaurante de la chef Gaby Ruiz que está ubicado en la planta baja de Torre Virreyes. Aquí encontrarás cocina tabasqueña moderna de la mente de Gaby. Fotos: Charly Ramos. 

Ella dice que todos son iguales e insiste que la gente vaya a probar todos, ya que es enorme el esfuerzo que representa crear una carta que enamore, así que aquí están los favoritos de sus comensales:

 

Paquetes de plátano rellenos de tierra de la Luna

 

Carmela y Sal

 

Gaby dice que esa historia la cuenta Carmela, el personaje ficticio habitante de Tabasco que nació en un cacaotal y ama los ingredientes de ahí. El plato va a dedicado al papá de la chef, que solía decirles que los frijoles eran tierra de la Luna.

Así, el balance del plátano madurado al límite, la pasta de frijoles, la salsa de jitomate y el queso fresco dan este sentimiento de haber despegado los pies de la Tierra y haber ido a explorar nuestra hermosa Luna.

 

Las tostadas de mentiras

 

Carmela y Sal

 

Estas no solo son consentidas de los comensales, también de la chef Gaby, pues se trata de un momento ¡eureka! para ella. Es un plato que tuvo sentido en ese instante que lo diseñó.

El coco tiene diferentes maduraciones; la chef Gaby juega con ellas para crear una falsa identidad como la tostada de cueritos de coco. La maduración de 9 meses da más una consistencia de pescado desmenuzado.

 

Chilmol de res

 

Chilmol de res

 

Este es un plato lleno de recuerdos, como a la abuela y la mamá de Gaby. La casa de la bisabuela era rústica, por lo que la cocina era de leña, y esto le impregnaba uno de sus sabores más característicos al chilmol de la abuela.

Eso es justo lo que deja ver la chef: un sabor a hogar entrañable, una explosión de texturas y algo para reconfortar el alma de quien lo prueba. Es un plato de cocción lenta, un bolero que termina y suspiras.

 

Temporada de mangos

 

 

Cuando es temporada de mangos, a la chef le gusta ir por la ciudad y si se topa un carrito de mangos, siempre se tiene que parar a comprar uno. Le gustan por grandes, brillantes, pulposos y dulces, ya que eso los hace muy antojables.

Los mangos se sirven frescos, acompañados por una crema de coco que hacen con una leche de coco casera, vainilla y tapioca infusionada con roiboos y whisky. Es un cierre perfecto.

Ve a Carmela y Sal y descubre cuáles son tus platillos favoritos. ¡Te encantarán! Dónde: Pedregal 24, Lomas Virreyes, en la planta baja de Torre Virreyes. Cheque promedio: $800 pesos. carmelaysal.mx