Luego de pasar tiempo en el extranjero, es clásico extrañar uno de los sabores más patrioticos de México: el de los tacos al pastor. Pero, ¿qué hacer cuando no están al alcance?, ¿qué platos en otros países podrían recordarnos a uno de los reyes de nuestra gastronomía? Aquí te contamos sobre la street food que nos recuerda a México, aunque no sea mexicana. Fotos: Adobe Stock / Unsplash / Pixabay. 

 

Döner kebab

 

Así sean las nueve de la mañana, o las tres o cinco; un puesto de kebab siempre estará disponible. Esta es una de las primeras similitudes que el kebab tiene con los tacos al pastor, pues conseguirlo es bastante sencillo en países europeos como Alemania, Austria y Noruega. Y, al igual que los tacos, el kebab tiene un significado social. De acuerdo con un estudio académico, publicado en Anthropology of food y con el apoyo del Instituto de Ciencias Humanas y Sociales de Francia, el kebab tiene distintos significados simbólicos en cada país. Por ejemplo, en Noruega es incluso un signo de identidad para los jóvenes migrantes provenientes de distintos países.

 

Kebab

 

Es importante decir, que el döner kebab como es conocido actualmente, fue inventado en Alemania durante la década de los 70, por una familia turca, y en Berlín es un símbolo de multiculturalidad. Pero, ¿cómo es el kebab? Imagina una especie de sándwich con pan pita, carne – que puede ser cordero, pollo o res-, col, lechuga, jitomate, hummus, cebolla y, a veces, salsa picante u hojuelas de chile.

 

Shawarma

 

Existe un debate sobre si el kebab y el shawarma son lo mismo, pero la confusión puede ser aclarada con que todos los shawarmas son un tipo de kebab, pero no todos los kebab son shawarmas. Ambos pasan por el mismo método de cocción. Sin embargo, el shawarma lleva tahini como salsa, lleva normalmente verduras en escabeche o ensalada tabbouleh y tiene otras especias: su carne va marinada en comino, clavo, ajo, cúrcuma, canela y cardamomo.

 

 

Otra diferencia es su probable origen: el Oriente Medio, donde sigue siendo una street food bastante popular. Además, el shawarma se sirve en un plato, aunque por conveniencia, también puede ir en un pan pita plano, que recuerda a las tortillas de harina.

 

Gyros

 

A primera vista, los gyros, döner kebab y tacos al pastor ya tienen algo en común: el método de cocción de la carne. Sin embargo, el gyros, es un poco más parecido a los tacos al pastor, ya que puede estar hecho con carne de cerdo. Esto se debe a su probable origen que se podría remontar al siglo XIX en Bursa, Turquía; donde hubo presencia de griegos, quienes no practicaban la religión musulmana, la cual prohíbe el consumo de carne de puerco. Hoy, el gyros es incluso popular en Estados Unidos, donde la carne es usualmente una combinación de cordero y res.

 

 

Finalmente, el gyros suele ser un sándwich con pan pita, salsa tzatziki (de yorgurt, menta y pepino), eneldo, aceite de oliva, tomillo, jitomate, lechuga y papas fritas.

 

Tacos al pastor: ¿son mejores que sus primos hermanos?

 

Aunque nada puede igualar el sabor de un taco de maíz con piña, cebolla, cilantro y las gotas de limón sobre la carne de puerco marinada en axiote, chile guajillo, orégano, comino, clavo; te sugerimos darle la oportunidad a sus primos hermanos. Todos son reconfortantes, deliciosos y perfectos para disfrutar en compañía de amigos, a altas horas de la madrugada, y al pie de la banqueta. Y, a falta de tacos al pastor, ¿qué mejor que un shawarma, un döner o un gryos? Aquí te contamos cómo los tacos al pastor y el mezcal son íconos de Ciudad de México.

 

Trompo al pastor
Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

México sabe a cacao y chocolate

México sabe a cacao y chocolate

El oro negro necesitaba una fecha especial para celebrarse, especialmente en el lugar que lo vio nacer y dónde representa una cultura ancestral. O, ¿acaso hay algo más delicioso que el chocolate?