Una joven flama está iluminando en San José del Cabo, en la península de Baja California, se trata del restaurante Lumbre, del chef César Pita, quien es de nacimiento queretano, pero choyero de corazón -como se les dice a los originarios de BCS-, en donde demuestra su amor a esta tierra haciéndole un homenaje culinario. Fotos: Cortesía.

 

 

El origen de Lumbre

 

El chef César Pita creció entre ingredientes, mercados y festines, gracias a una infancia en los restaurantes de sus abuelos que hasta la fecha es su mayor influencia culinaria. Después de trabajar en Viceroy Los Cabos, ahora busca originar nuevas experiencias, y gracias a su pasión por crear, junto con su socio Jorge Espíndola, especialista en Hospitalidad y Concepto, es que ha nacido Lumbre. 

Como buen viajero, César comparte la inspiración obtenida en los lugares que ha visitado, y la plasma en platillos, técnicas y productos. En su restaurante podrás percibir esa fusión de culturas que han formado parte de su trayectoria.

 

 

 

La importancia del ingrediente

 

Baja California Sur es una tierra privilegiada, con dos mares a sus costados y una gran variedad y calidad de productos del mar. Haciendo honor a esta diversidad, el chef César Pita, incluye en su menú lo mejor de tierra y mar al calor de la leña. Por lo que encontrarás almejas chocolata, ostras de manglar y de roca compartiendo espacio con pescados como atún de aleta amarilla, pargo, lubina y una extensa variedad de productos del mar. Complementando cada platillo hallarás vegetales, miel y lácteos generados de manera orgánica en los ranchos de la zona. Así, los agricultores y ganaderos son parte importante de lo que es Lumbre.

 

 

 

Espacio brillante

 

Entre las paredes con toques ahumados y las luces que recuerdan el poder del fuego, encontrarás su cocina abierta. Allí, con técnicas actuales pero sin dejar de lado lo clásico, se cocina en estufa de leña, parrillas y hornos de hierro con ladrillo, los cuales dan un toque único al lugar.

Los platillos que de ahí surgen se sirven de manera colectiva, fortaleciendo la dinámica de camaradería que buscan tener los cocineros con sus comensales. El espacio donde se aloja Lumbre funcionó como bodega y ahora cumple su misión rodeado de elementos realizados por artesanos de la región, siendo un reflejo de Baja California Sur.

 

 

 

Conoce más sobre su oferta culinaria en su cuenta de Instagram: lumbrerest.

 

También te puede interesar: Los Cabos, primer destino del mundo en obtener el sello Verified

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS