Mexicano que se respeta ha terminado con la boca y manos llenas de mango con chilito, pero eso sí, con una sonrisa en el rostro. Y es que entre las varias formas de felicidad, estamos convencidos que comer un mango dulce y carnoso debe ser una de ellas, ¿estamos de acuerdo? Si tú también compartes el gusto por esta fruta, quédate a leer esta radiografía del mango: te contamos sobre su origen, variedades, temporada, producción en México y hasta una receta fácil y deliciosa, ¡toma nota! Fotos: Adobe stock, Unsplash y Pixabay. 

 

Origen de esta fruta

 

Mango cortado

 

Primero lo primero, ¿de dónde viene el mango? Este fruto es originario del noreste de la India y del norte de Birmania, se cultivó por primera vez hace aproximadamente 5 mil años y se introdujo en América en el siglo XVI, donde el árbol de mango (Mangifera Indica) encontró las condiciones óptimas para desarrollarse.

Esto porque el mango requiere un clima tropical que alterne lluvias y sequías, con duración mínima de un mes para provocar la floración de la planta, misma que necesita suelo arenoso o arcilloso para el anclaje de sus raíces.

 

Fechas de temporada

 

Por estas condiciones climáticas, en México la temporada de mango comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, tiempo donde el clima y el suelo son óptimos para su cultivo.

 

Lugares de producción en México

 

Mango en mercado

 

El cultivo de mango en nuestro país se lleva a cabo principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco y Campeche. Labor que nos ha llevado a ser quinto país con mayor producción de este fruto, y el principal exportador de mango a nivel mundial con 370 mil toneladas al año, que se envían a 28 países, entre los que sobresalen: Estados Unidos y Canadá con el 98% de las importaciones.

 

Tipos de mango

 

En México se suelen encontrar diversas variedades de mango, entre ellas: el mango ataúlfo, el mango Manila y el mango petacón, sin embargo alrededor del mundo, entre las variedades más populares de mango están:

Ataulfo: de tamaño pequeño, con forma ovalada y plana, y de color amarillo canario. Es originario de Soconusco, Chiapas y le fue otorgada la denominación en 2003. Se distingue por lo jugosa de su pulpa y sabor dulce.

Kent: llega a alcanzar un peso de 470 gramos, es ideal para la producción de jugo y mango deshidratado gracias a su pulpa tierna. Posee un color verde oscuro con toques rojizos.

 

Mangos

 

Keitt: tiene un ligero sabor ácido, posee una pulpa firme sin fibra, además tiene un alto valor nutritivo y vitamina A.

Tommy Atkins: perfecto para aquellos platillos de cocción larga o conservas. Se distingue por su color rojo intenso, y cuando madura se torna verde oscuro con algunos pigmentos rojos. Es originario de Florida y su tamaño va de mediano a grande, se le conoce también como petacón.

Hadden: ideal para acompañar ensaladas o platillos fríos, posee poca fibra y sabor dulce. Su cáscara es de color verde con amarillo y pequeños puntos blancos.

Manila: se utiliza mucho en la repostería por la finura de su pulpa, textura suave y sin fibra. Es de color amarillo intenso y su cáscara es delgada.

 

Salsa de mango

 

Salsa de mango

 

Más allá de postres, con los que se relaciona directamente el mango por su sabor dulce, existen preparaciones que se adaptan también a todo tipo de platillos salados, tanto para desayunos, comidas o cenas, ese es el caso de esta salsa picosita de mango que va bien con proteínas como pollo, pescado y carne de res, además de que potencializa su sabor.

 

Ingredientes

 

  • 2 mangos grandes, cortados en cubitos
  • 1 jalapeño, finamente picado
  • 1/3 de taza de cebolla morada, finamente picada
  • 1 puñado pequeño de cilantro, finamente picado
  • 1 limón, el juego

 

Procedimiento

 

  1. Combina todos los ingredientes, mezclando en un bowl.
  2. Sirve para acompañar tus platillos favoritos.
  3. Guárdala en el refrigerador dentro de un recipiente hermético de 3 a 5 días.
  4. Estará lista para servirse.

 

Además de ser delicioso, esta fruta posee: minerales y antioxidantes, fibra, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico. En agua, helado, gelatina, tarta, ¿tú cómo prefieres comer mango?

Ya entrados en frutas, aquí te contamos cuáles son seis de los beneficios de comer manzanas, además en nuestras redes sociales puedes checar recetas para cocinar tus frutas favoritas, nos encuentras como @foodandtravelmx

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

Manzanas, jugosa tentación

Manzanas, jugosa tentación

Las manzanas son una de las frutas más antiguas y carnosas con las que el hombre ha endulzado su paladar. Te contamos todo acerca de esta delicia de origen asiático que hoy nos deleita con sus más de siete mil variedades.

Pez espada, un tesoro del mar

Pez espada, un tesoro del mar

¿Qué tanto sabes del pez espada? Su carne suculenta y ligeramente dulce promete ser la protagonista de tu cena. Es perfecta para prepararla a la parrilla, al carbón o ahumada. ¡Sigue leyendo!