Para quienes diariamente recorremos el mundo del vino, las bebidas espirituosas y las infusiones, Nochebuena representa una de las mejores oportunidades para descubrir todo tipo de innovadores y divertidos maridajes. Al compás de guisos y platillos típicos decembrinos, el té también integrar una experiencia sensorial única. ¿Cómo hacerlo…? ¡Bienvenido a la guía máxima de maridaje de Té & Navidad! Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Una y otra vez le hemos dicho que el té es la más deliciosa alternativa para perfeccionar los convites de fin de año. La infusión de Camellia Sinensis, la planta del té, puede reemplazar el maridaje con vinos para minimizar el contenido alcohólico de la degustación o bien sumarse a la experiencia con el propósito de dar un mayor contraste en los sentidos.

 

Canapés y entradas

 

Maridaje con té

 

Generalmente ricos en productos grasos, como quesos, embutidos y patés, y enriquecidos con nueces, verduras de invierno de buena intensidad, hongos y aderezos cremosos, los canapés navideños requieren bebidas potentes en acidez y moderado dulzor, que permitan neutralizar su untuosidad. Una de las mejores recomendaciones es iniciar con cocteles de té burbujeantes, con o sin alcohol; blends de té verde y blanco con frutos tropicales, frutos de hueso, arándanos o frutos rojos, son perfectos para servir fríos en copas flauta con soda o algún vino espumoso de método tradicional.

 

Sopas y cremas

 

¡También son perfectas con la infusión de Camellia Sinensis! Calabaza, champiñones, queso, peras y coliflores rostizadas, entre muchas otras opciones típicas de Navidad, requieren tazas mucho más profundas en aroma y sabor. Variedades con intensos tonos ahumados, como el mítico Russian Caravan o incluso el Lapsang Souchong, son perfectas para la ocasión. ¿Cómo servir el té? Siempre en pequeños cuencos o vasos cortos, tibios o a temperatura moderada, para facilitar su correcta apreciación.

 

Maridaje con té

 

 

Pavo y platos fuertes

 

Aquí debemos considerar la riqueza de texturas, aromas y sabores, así como la marcada untuosidad, que caracteriza a los platos fuertes decembrinos. La recomendación más elemental al momento de armonizar pavo rostizado es apostar por tés astringentes y marcadamente ácidos, que ayuden a contrarrestar la grasa de la carne y, principalmente, del relleno; tés negros de Darjeeling o tés negros producidos en regiones de baja altitud de Sri Lanka, ambos caracterizados por su cuerpo medio y notas de malta ahumada, son perfectos.

Para carnes blancas rostizadas servidas con salsas de frutos rojos, lo mejor es apostar por blends hiper frutales, rooibos rojo o tisanas frutales. Ahora que, si de lo que se trata es acentuar el sabor de verduras de hojas, tubérculos y papas salteados con aceite de oliva, nada como tés blancos y oolongs de baja oxidación. ¡Intente con Pai Mu Tan!

 

Té

 

 

Postres

 

A la hora del postre, la complejidad aumenta. Si pensamos en platos dulces decembrinos es necesario apuntar a frutos secos, especias cálidas, nueces, frutos de hueso, manzanas y peras, coco, chocolate, caramelo, mazapán y por supuesto turrón. ¿Qué té sería capaz de hacer frente a toda esta gama de texturas y sabores…? ¡Keemun! Este té negro completamente oxidado, de hojas con forma de tiras delgadas, enruladas y muy apretadas, ofrece marcados aromas florales y ligeramente ahumados, con tonos de nuez, ciruelas y orquídeas en el fondo y una excepcional suavidad en boca. ¡Sí!, todo lo que necesita para hacer frente a cualquier postre de temporada. escueladete.mx

¿Listo para realizar tu maridaje de té con tus platillos favoritos de temporada? Cuéntanos qué te parecieron en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX.

 

También lee Fruitcake & Té… ¡Alistando la Navidad!

Te podría interesar

Té amarillo: una rareza al borde de la extinción

Té amarillo: una rareza al borde de la extinción

Sus orígenes son un misterio y su futuro un absoluto enigma: entérate de por qué esta valiosa variedad de té se encuentra a punto de desaparecer y por qué debes degustarlo de inmediato si alguna vez te topas con él.

Más sobre Bebidas