Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Mejillones rellenos de pisto

Mejillones rellenos de pisto

 

Receta de mejillones rellenos de pisto con migas crocantes,

y deslumbra a toda tu familia con este exquisito platillo proveniente del mar.

 

Porciones: 4  a 6 porciones

Ingredientes:

El pisto es una especie de ratatouille español. Puedes agregar algunos ingredientes extra a este plato, tales como semillas de hinojo, albahaca y espinaca.

  • 40 mejillones grandes, limpios y sin barbas
  • 400 g de jitomates, pelados
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 3 dientes de ajo, machacados con un poco de sal de mar hasta obtener una pasta
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cda. de semillas de hinojo, recién molidas
  • 3 pimientos del piquillo (de frasco)
  • 100 g de espinacas baby
  • 5 g de hojas de albahaca, finamente picadas
  • 40 g de pan molido
  • 15 g de queso manchego, recién rallado
  • 1 limón, la ralladura

 

Procedimiento:

  1. Colocar los mejillones en una cacerola grande con unas cucharadas de agua fría, cubrirla y cocinar a fuego medio-alto durante 4 minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto, agitando la cacerola con regularidad. Vaciar los mejillones en un colador y drenar. Retirar la mitad de los mejillones de las conchas, dejando la otra mitad en ellas, y colocar en una sola capa sobre una charola para hornear. Cortar en cuartos los jitomates pelados, colocar las semillas en un colador sobre un tazón y aplastar hasta obtener todo el jugo que sea posible, usando la parte posterior de una cuchara. Desechar las semillas sobrantes.
  2. Picar finamente los jitomates y agregar al recipiente con los jugos prensados. Colocar la cebolla, la pasta de ajo y 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y cocinar a fuego medio hasta que la cebolla y el ajo estén suaves, pero no dorados, por unos 3 minutos. Agregar un poco de pimienta negra recién molida, las semillas de hinojo y los jitomates, y cocinar durante 7 minutos, hasta que la mezcla se espese. Picar los pimientos del piquillo en cubos pequeños y agregarlos a la sartén. Cocinar un minuto más. Sazonar con una pizca de sal, si es necesario. Reservar y dejar enfriar completamente.
  3. Mientras tanto, colocar las espinacas en un recipiente grande y verter encima agua hirviendo. Después de 2 o 3 minutos, las espinacas deben haberse marchitado. Escurrir y refrescar con agua fría. Exprimir para eliminar el exceso de humedad y agregar a la mezcla de jitomate. Agregar la albahaca y sazonar con sal de mar. Precalentar el horno a 200 °C. Mezclar las migas de pan, el queso rallado y la ralladura de limón. Cubrir los mejillones en su concha con la mezcla de jitomate y espolvorear con migas de pan. Puedes calentarlos de inmediato o refrigerar hasta el momento
  4. de servir. Añadir el resto del aceite y hornear durante 5 minutos. Terminar de cocinar en una parrilla a temperatura alta —con la rejilla a unos 15 centímetros por encima del calor— durante aproximadamente 1 minuto, hasta que los mejillones estén dorados y la mezcla burbujee.Servir caliente o tibio.

 

Maridaje Food and Travel:

Los sabores ibéricos tradicionales de esta versión española del ratatouille hacen de éste un plato ideal para una fiesta de tapas. Vino blanco con nariz floral y muy frutal, de buen volumen, acidez y untuoso en boca.

Sugerencia: Chardonnay, Bramare, Viña Cobos.