Luego de cinco años, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles regresa a la sede que lo vio nacer, ya que su quinta edición se realizará en Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato, así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Wine Bar  Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles, ubicado en Ciudad de México. Fotos: Cortesía / Adobe Stock / Ana Belen Ortiz.

Al evento al que asistieron el secretario de turismo de Guanajuato, el maestro Juan José Álvarez Brunel, el director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Carlos Borboa, la presidenta del Consejo de Promoción Turística del estado de Guanajuato; Sandra Vázquez, el secretario de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato; Ramón Vélez, el representante del Gobierno de Guanajuato en Ciudad de México; Luis Felipe Bravo Mena, así como el Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica en México, Johan Verkammen, se dieron a conocer los detalles del concurso, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2021.

 

Concours Mondial de Bruxelles

 

 

¿Qué es el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles?

 

Para quienes aún no lo conozcan y sepan de su importancia, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles es un campeonato de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes productos elaborados por manos mexicanas, organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, evento de vinos con 28 años de experiencia. En donde además, los jurados de cata, reconocidos en función de su experiencia y capacidad internacional como degustadores, evalúan las muestras participantes estrictamente a ciegas.

“El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido muy claro en fomentar la industria vitivinícola, pero aún más el Congreso del estado, quien, a través de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, nos dio la plataforma para tener políticas públicas relacionadas a la integridad de este sector que hace transversalidad y nos lleva a una economía turística sustentable”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

 

¿Cómo será el concurso de este año?

 

Vinos

 

En entrevista con Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, nos contó que este año será la primera vez que se darán datos de cata a los productores, a través de una empresa de tecnología digital, que estará recibiendo la información al momento.

“Este año el concurso hizo una inversión muy grande a nivel global en términos de información digital, por lo que se contrató una empresa que se encargará de proveer un flujo de información, para enviarlo a todos los productores que se registren. Será un fipa de cata en la que van a poder analizar todos los comentarios de los jueces con todas las puntuaciones e informaciones puntuales como: comentarios en vista, olfato, gusto, armonía general, impresiones de los jueces, y eso, hasta hoy nadie lo ha hecho, ya que anteriormente solo enviábamos una confirmación de ganó o sacó un puntaje. Entonces ofreceremos una radiografía de cada uno de los vinos. Será la primera vez que se va a implementar en el Concurso Mundial de Bruselas a nivel mundial. Y México funcionará como un tasting para este nuevo sistema de reporte de cata para productores”.

 

Jueces internacionales

 

 

Sommerliers

 

La Antigua Escuela Modelo de Mineral de Pozos será el punto de encuentro para los 27 expertos de países como: Reino Unido, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Países Bajos y México, que serán los encargados de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de tres rigurosos días de cata a ciegas.

En el selecto grupo de jueces invitados este año se encuentran Sandra Fernández, sommelier mexicana y Certified Specialist in Wine & Spirits por The Society of Wine Educators; Deborah Parker Wong, editora global de vinos para SOMM Journal y The Tasting Panel Magazine; Doug Frost, uno de los tres únicos especialistas en el mundo con títulos de Master of Wine y Master Sommelier; Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, y Louise Hurren, escritora y columnista para Wine Enthusiast.

 

Festival Kimbá, espíritu de la vid y el agave

 

Mineral de Pozos

 

Asimismo, esta quinta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles será aún más especial, ya que contará con un festival gastronómico simultáneo llamado Kimbá, el cual será abierto al público y podrán disfrutar de la gastronomía local de la región.

“Este año el Concurso Mundial de Bruselas México Selection, tendrá un evento en paralelo. El festival Kimbá será un evento abierto al público en donde se compartirá toda la oferta gastronómica vitivinícola del estado”, nos compartió Carlos Borboa”, nos compartió Carlos Borboa.

El Festival Kimbá, espíritu de la vid y el agave, se realizará del 2 al 5 de diciembre, y reunirá una amplia exposición de productores de vino, mezcal, tequila, cerveza y artesanías de la región; degustación de alimentos y gastronomía típica de la región; talleres de maridaje y cata con los productores participantes, así como una agenda simultánea en bares, restaurantes y hoteles con catas, cenas maridaje y degustaciones especiales.

Si eres productor, recuerda que tienes hasta el 15 de noviembre para registrar tus espirituosos. Y si quieres conocer la lista completa de jueces e información relativa al campeonato de vinos en mexicoselection.com y a través de los canales de comunicación asociados al Gobierno del estado de Guanajuato.

 

También lee 5 atractivos de Guanajuato que lo hacen irresistible al mundo. 

 

Te podría interesar

Casa Hoyos, lo nuevo en el corazón de San Miguel de Allende

Casa Hoyos, lo nuevo en el corazón de San Miguel de Allende

Aunque el edificio que lo acoge es del siglo XVII, el hotel boutique Casa Hoyos ha apostado por una diseño atemporal que celebra colores y texturas del México de hoy. Con habitaciones dog friendly y un bar de mixología de autor, hospedarte aquí implica disfrutar lo mejor de San Miguel de Allende.

Más sobre Bebidas

Tequila Don Julio: solidaridad embotellada

Tequila Don Julio: solidaridad embotellada

Tras un mes del lanzamiento de la campaña Me Quito el Sombrero, que apoya a restauranteros en crisis por la pandemia, Don Julio ha entregado 100 exclusivas botellas de sus tequilas de colección a 10 centros de consumo. Acudimos a uno para contarte cómo puedes colaborar con la causa.