Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Morelia en Boca: plataforma de experiencias

Si eres de esas personas a las que les gusta comer, beber y pensar en todo aquello que se llevan a la boca, esto es para ti. Del 18 al 20 de mayo próximos, la ciudad de Morelia, Michoacán, se convertirá en una plataforma de experiencias gastronómicas inolvidables. Fotos: Cortesía Morelia en Boca. 

Para conocer todos los pormenores de la octava edición de Morelia en Boca (MEB), platicamos con Fernando Pérez Vera, director general del evento. “Somos el festival que tiene el programa gastronómico más completo de México. Este año, estará mejor que nunca”, aseguró.

Compartió que su programa girará en torno a un eje temático, los mercados y plazas públicas. “Haremos énfasis en la importancia de hablar de ellos en la cadena de valor de la gastronomía y la relevancia de no perder el único vínculo que nos queda entre el campo y la ciudad. Se trata, sobre todo, de conocer de dónde viene nuestra comida y quién la hace”.

Agregó que el MEB ha sido pionero en poner el acento en todos los eslabones de la cadena de valor, no sólo en los chefs y los comensales, sino en los productores locales, en el servicio –jefes de sala, meseros, sommeliers, mixólogos– y en los oficios gastronómicos, carnicero y panadero, por ejemplo.

Una de las novedades de este año será que en cada una de las 12 demostraciones de cocina, un maestro artesano del estado acompañará al chef para hablar acerca del proceso creativo de sus utensilios. “Por ejemplo, a la hora que los chefs emplaten su preparación, lo van a hacer en el plato de un artesano, quien explicará cómo el utensilio donde se sirve la comida, es parte de la experiencia gastronómica”.

Fernando Pérez Vera comentó que están ampliando su presencia en Latinoamérica invitando chefs de esa región desde hace tres años. Han asistido de Colombia, Argentina y Perú, y este año contarán con la presencia de Carolina Bazán, del restaurante Ambrosía de Santiago de Chile, quien también invitó a una cocinera tradicional mapuche con la que ha trabajado, Carmela Huenchuñir.

Asistirán 20 chefs mexicanos y cuatro extranjeros, donde se incluyen cocineros que están haciendo cosas del otro lado de las fronteras, principalmente en los Ángeles, en San Francisco y en Austin.

Otras de las actividades que Pérez Vera destacó fue el concurso de trucha, donde Ana María Arrollo, de El Tajín, Tania Livier, de Criollo Taquería, y la cocinera tradicional Blanca Delia Villagómez, prepararán trucha. El público decidirá cuál sabe mejor.

El directivo nos habló acerca de las dos personalidades a las que se les rendirá un homenaje. La primera es Margarita Carrillo. “Es un homenaje muy merecido por toda la labor que ha hecho desde hace muchos años, sobre todo en la nominación de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, así como toda su investigación y sus libros sobre gastronomía”.

El otro es un homenaje póstumo al Dr. Hans P. Backhoff, fundador de Monte Xanic, como un pionero del Valle de Guadalupe en la producción de grandes vinos.

De este modo, Fernando Pérez invita a los amantes del buen comer a esta fiesta gastronómica, una de las más importantes de México. festivalmoreliaenboca.com

Entrevista: Mariana Mendoza.