En el Día Internacional de la Mujer, te presentamos a tres bartenders mexicanas que son responsables del éxito de algunas de las mejores barras de México.  Aunque con enfoques diferentes, ellas están cambiando la historia de cómo se rige el mundo de los cocteles, conócelas y descubre cómo están contribuyendo con sus creaciones y trabajo al despunte de la mixología desde sus trincheras. Fotos: Cortesía.

 

Claudia Cabrera

 

Con una trayectoria de más de 18 años, es una de las bartenders con mayor número de reconocimientos nacionales e internacionales en nuestro país. Su camino por el mundo de la coctelería lo inició mientras estudiaba Animación, pero pronto se enganchó tanto que dejó todo y decidió estudiar y especializarse el mundo de las bebidas.

A su regreso al país, estuvo en algunos bares de Ciudad de México y de Puerto Vallarta, y poco a poco descubrió cuánto le movía el tema de una cocina bien combinada con la barra. Luego vinieron decenas de capacitaciones y cursos que tomó para ser una experta en el mundo de la coctelería, y le siguieron concursos con los que fue engrosando su portafolio de trabajo.

 

Bartenders Claudia-Kaito

 

Es embajadora de Fernet-Branca a nivel nacional y desde hace cuatro años está a cargo de Kaito del Valle. Tomó desde cero este proyecto, en donde dirige una barra trabajada solo por mujeres. Desde ahí, su inspiración se genera de la comida, que con el tiempo ha podido explotar al máximo. Claudia Cabrera procura mantener el cuidado de todos los detalles del lugar y ha optado por tener un huerto propio en donde cultivan gran parte de sus garnituras, así como se apoyan de un artesano que les hace toda la cerámica.

Así, en Kaito del Valle encontrarás garnituras perfectas, mezclas delicadas y un enfoque que desmenuza menús para maridarlos con comida japonesa, todo gracias a esta talentosa bartender. Síguela en: @klawklaw

 

 

Fátima León

 

Tiene 29 años y nació en Ciudad de México, mismo lugar en donde encontró un trabajo de medio tiempo en una cafetería. Al inicio estaba enfocada a estudiar arte, específicamente Investigación teatral. Pero, al contacto con el mundo de las bebidas a nivel profesional, pronto hizo eco la herencia de su padre, quien le enseñó a catar vinos y a cuidar una barra; y el evidente gusto por la cocina de su madre y su abuela. Así, se cambió el giro por la gastronomía y así  hizo una base sólida para sus creaciones, que ella ve como «una cocina líquida o bebible».

Ha sido acreedora de reconocimientos en competencias nacionales y estuvo en el top 10 de mejores bartenders a nivel global en 2017. Además, actualmente es consultora de las cuentas clave de Diageo.

 

Bartenders Fátima León

 

Esta bartender vivió en Alemania, sin embargo, su amor por su país la hizo regresar para trabajar en grandes barras y seguir aprendiendo y apostando por el desarrollo de la coctelería en las barras mexicanas. Entre sus recientes proyectos está Ready to drink, un proyecto de coctelería en casa que nació a raíz de la pandemia y del cual es cofundadora, así como actualmente dirige Runneght, un destilado sin alcohol, y RTDs México, de cocteles embotellados. Síguela en: @fatimaleoncruz

 

 

Jocelyn Espíndola

 

Un curso de coctelería molecular al inicio de su carrera de Gastronomía, la guió por la ruta hacia los bartenders, por lo que comenzó a trabajar en la barra desde su egreso. Fue vendedora de mezcales y formó parte del equipo de barras de restaurantes, bares e incluso en un speakeasy de concepto masculino, solo para hombres. Así ha pasado siete años de su vida dentro de la industria de bebidas, siempre con interés en las competencias nacionales de coctelería, en las que fue finalista en varias.

 

Bartenders Jocelyn Espíndola

 

Actualmente es representante de Aperol en México y ha capacitado a más de dos mil bartenders en lo que va de la pandemia. Su labor como embajadora de una marca no dio por finalizada su interés en el servicio: «Nunca dejamos nuestra barra,  regresamos atender a los clientes. Capacitamos y seguimos estando en la barra para eventos. No estamos de fijo en un lugar, pero a los bares que vamos los hacemos como nuestra casa para hacer sentir a los visitantes en su sitio de confianza», nos dijo en entrevista. Síguela en: @jaespindola

 

 

Por más mujeres tras la barra

 

Cada vez hay más presencia femenina en las barras de los mejores bares de México, gracias al trabajo de profesionales como Claudia, Fátima o Jocelyn. Si bien coinciden en que abrirse paso en un mundo dominado de hombres no fue nada fácil, es un hecho que las cosas están cambiando.

«Al inicio éramos ayudantes de barra y no podíamos crecer, no es solo es hacer cocteles bonitos con jarabes y flores. Las mujeres tenemos una disciplina y atención al detalle muy buena, desde el vaso hasta la historia y valor que le damos. Todo lo hacemos buscando perfección y con orden. Hubo un tiempo en el que no me querían contratar porque buscaban un hombre que mantuviera la parte ruda de cuidar la barra, de tratar con borrachos. Ahora ya hay oportunidad de crecer y especializarte, de resaltar lo bueno que tienes», cuenta Jocelyn.

 

 

Para Claudia Cabrera, es mucho más fácil trabajar con chicas y siempre quiso tener ese espacio para mujeres: «Siempre ha sido un mundo liderado por hombres, por lo que es nuestro granito de arena para tener un espacio seguro para chicas. Digan lo que digan, sigue siendo una industria muy complicada, pero esta es una manera de ir cambiando las reglas».

En efecto, ésta es una nueva generación de bartenders que están aportando al desarrollo de la coctelería, por lo que deben caminar conscientes de ello, tal y como afirma Fátima León: «Me gustaría ver más mujeres. Creo que tenemos una chispa hospitalaria muy bonita, que a veces hace falta. Sin embargo, no hay que pensar en género; es cosa de equidad y no de igualdad, porque no tiene que ver con fuerza, tiene que ver con las habilidades de cada uno», finaliza.

Te podría interesar

Cocteles a domicilio

Cocteles a domicilio

Celebra el Día Mundial del Coctel con estas deliciosas opciones de cocteles a domicilio, que te harán brindar aún en el distanciamiento social.

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS