La historia del sake se remonta 2,500 años atrás. Nace como un ritual de agradecimiento por la cosecha de arroz. Al beber un sorbo de este fermentado de arroz, descubres la entrega y la disciplina que requiere su elaboración. Admirados por el trabajo y simbolismo del sake, un grupo de mexicanos detrás de la empresa Ultramarino se aventura a producir la bebida en territorio nacional.

Las pruebas comienzan en 2013 en Culiacán, Sinaloa. Luego de importar koji —un hongo que convierte el almidón en azúcar—, levadura y arroz de Japón, solo resta el cuarto elemento esencial para elaborar el sake: agua. Pero, ¿cómo lograr un líquido rico en minerales que se asemejara al japonés? Todo un reto. Una y otra vez se envían muestras a Japón hasta obtener un resultado satisfactorio.

Nami Botella

Dos años después, la primera producción se pone en marcha. Bautizan el sake con el nombre de Nami, que en japonés significa “ola”. Y la experimentación rinde sus frutos. Tenemos la oportunidad de probarlo durante su presentación oficial en Casa Juárez y el resultado es sorprendente.

El sake se divide en 3 categorías premium hechas con 100% arroz: Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo. Cada una depende del grado de pulimiento del arroz —para obtener el almidón—. Entre más pulido esté el grano, más cantidad de arroz se requiere para su producción y esto se traduce en un líquido más puro.

Por el momento, Nami cuenta con dos variedades: JunmaiJunmai Ginjo NigoriEste último continúa el proceso de fermentación en la botella. Carlos Espinoza, director de la empresa, nos adelanta que en diciembre lanzarán un Junmai Daiginjo

Nami stand

A diferencia de otros destilados como el tequila o el mezcal, el sake no es una bebida fuerte, es más bien un fermentado dulce y suave que agrada al beberlo.

 ¿Te has fijado que a veces sirven el sake caliente? Eso depende de la preferencia del cliente o del clima, pero Fernando Morales, director de Ventas para Ultramarino y especialista en sake, recomienda beber Nami en frío —entre 5 y 10 grados—, para percibir las notas a nanche, melón y amaderadas que lo caracterizan.

Namisushi

Para vivir la experiencia del sake en México, Ultramarino importa 21 etiquetas de cinco importantes productoras de sake en Japón: Amabuki, Kozaemon, Koshi No Kanbai, Akita Seishu y Hinomaru. El proceso es sencillo, ingresa a su página www.ultramarino.com, selecciona tu favorito, elige un tipo de pago y recibe la botella en la comodidad de tu hogar.

Nami nació para honrar la cultura japonesa a través del sake, te invitamos a probarlo y a decir: ¡kampai! Síguelos en sus redes: Instagram: Ultramarino.mx, y Facebook: Ultramarino Sake. 

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

VER MÁS