Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Nayarit en el restaurante Azul y Oro Torre Ingeniería

¡Los sabores nayaritas llegaron al restaurante Azul y Oro ubicado en la torre de ingeniería, dentro de Ciudad Universitaria! Se trata de un festival gastronómico dirigido por la investigadora y chef invitada Alondra Maldonado, que brinda variedad de platillos de la gastronomía de Nayarit, que recientemente el 15 de octubre fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible. Fotos: Cortesía. 

La cocina de Nayarit no se limita a un pescado zarandeado, y en general a mariscos; tiene un abanico enorme de platillos que seguro no conocías. Si vas al restaurante Azul y Oro – Torre Ingeniería, tienen un menú para este Festival Nayarita, entre sopas, guisados y postres, que te sorprenderá por su delicia. Termina este 15 de noviembre, así que, ¡corre a probarlo!

 

Delicias nayaritas

 

Azul y Oro Torre Ingeniería

 

Por ejemplo, la tostada de ceviche de camarón seco, ¿qué tal, ya habías probado un ceviche así?, bueno, este se acompaña con dos salsas (al gusto) de aguachile y la otra salsa macha con chile pasilla, chipotle y aceite. Uno de los secretos de su delicioso sabor es la tostada, que es una tortilla raspada la cual compran a una comunidad huichola. Esta tostada fue una de nuestras favoritas, es un ceviche distinto, equilibrado entre la acidez y la sal del camarón, el crunch y sabor de la tostada es un must.

Otro imperdible del festival son las flautas rellenas de requesón y van bañadas en salsa de tomate. Nuevamente la tortilla raspada es protagonista. La sopa de hongos también es una verdadera delicia, va con hongos de lluvia, los cuales aportan ese sabor terregoso, húmedo y jugoso de ese tipo de hongos, que van en un caldo espeso con masa y encima el toque: queso de la Sierra, que a decir de la chef y de nosotros, es lo que la hace exquisita. Se acompaña esta sopa con un taco de espinacas salteadas, que va en una tortilla de maíz azul.

 

Azul y Oro Torre Ingeniería

 

Y para seguirte antojando, otro de los platillos de este festival nayarita son las albóndigas de camarón en un caldo de camarón espesado con masa y la salsa es con chile guajillo, lo acompaña queso fresco, aguacate y nopales. El taquito de pork belly es otra opción, lleva la carne de cerdo, col rayada y está bañado en salsa de mostaza, en verdad, tienes que probarlo, porque de solo escribirlo, nos hacen recordar y salivar.

 

Abanico de platillos

 

El chef Ricardo Muñoz Zurita de la mano de la chef Alma Cervantes, dirigen ésta, la segunda sucursal de los restaurantes Azul y Oro, (la primera es la ubicada en el Centro Cultural), desde hace 14 años y desde hace seis, la chef Alma le imprime su toque con propuestas de Sinaloa, Michoacán, derivadas de una amplia investigación.

Entonces, además de probar platillos de distintas partes de México, en los festivales gastronómicos que se presentan cada mes durante todo el año, puedes comer otros platillos que están en su carta como las enchiladas de jamaica, la cochinita, el chilorio, el mole negro ahumado, entre otros.

 

Azul y Oro Torre Ingeniería

 

Cabe mencionar que es un restaurante que apoya a productores locales y artesanos nacionales. El mole negro lo traen de Oaxaca, es preparado en metate por indígenas, los vegetales son de la chinampa Eco Quilitl que está en proyecto con el Instituto de Ecología de la UNAM.

Mientras que la flor de sal es de Colima, la jamaica de Michoacán, las servilletas donde colocan el pan son bordadas a mano y elaboradas por mujeres artesanas de Quintana Roo y Michoacán, la machaca la compran a los Rarámuris en Chihuahua y la masa se nixtamaliza en el Estado de México por cocineras tradicionales.

 

Sabores de Nayarit

 

¿Te quedaste picado y quieres probar y conocer más de la gastronomía de Nayarit?, para ello la chef Alondra Maldonado tiene un libro llamado Sabores de Nayarit, donde hay muchas recetas, entrevistas a distintas cocineras y varias historias de su visita a más de 40 poblaciones. Además, obtuvo el primer premio en los Gourmand Cookbook Awards, en categorías como Mejor Libro de Gastronomía Local, Mejor Libro de Recetas Históricas y Mejor Primer Libro.

 

 

Si quieres adquirirlo, ve a la página de Facebook de la chef: AlondaMaldonado/SaboresNayarit y pon manos a la obra para preparar un atole de ciruela, tamalitos de camarón o de lima, gorditas de requesón, unas chimichangas, un arroz Cora que solo lo preparan en Semana Santa y cuya base es el chile guajillo, resultando un arroz cremoso y ligeramente picoso, parecido al risotto, y más recetas con una historia rica que te hará viajar a cada población.

Dónde. En la Torre de Ingeniería dentro de Ciudad Universitaria. Horarios: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Cheque Promedio: Platillos del festival nayarita: sopa, plato fuerte, postre y bebida, $ 650 pesos por persona aproximadamente. Cheque Promedio a la carta: $ 350 pesos. azul.rest/azul-y-oro

 

También checa A los ingredientes mexicanos ¡dale chamba!