Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Nespresso celebra a las mujeres en el café

¿Alguna vez te has preguntado cuántas mujeres hay detrás del trabajo para que una exquisita taza de café llegue a tu mesa? Para resaltar el trabajo que hacen en su cultivo, Nespresso presentó en México su nueva campaña, en la cual celebra a las mujeres en el café, a través de la historia de Pastora Caballero, una mujer, que a través de su trabajo en la aplicación y difusión de mejores prácticas en el cultivo de café, tiene un importante rol de liderazgo en su comunidad natal de Veracruz.

El programa de Nespresso estaba enfocado a la difusión de prácticas y técnicas para mejorar la calidad del café, la sustentabilidad y el volumen de producción. Pero con el tiempo, se dieron cuenta que la capacitación e integración de más mujeres a tareas de liderazgo y supervisión, no solo resultaba altamente eficiente, sino que contribuía a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, acentuada en las comunidades rurales.

Desde entonces, Nespresso comenzó a estudiar y replicar algunas de las prácticas que Technoserve había realizado en África, como aumentar continuamente el número de mujeres en los programas de capacitación entre los trabajadores de las plantaciones con certificación del programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, o el invitar a más agrónomas a colaborar con la empresa.

El programa de sustentabilidad lleva dos años de haberse implementado en la comunidad de Pastora Caballero, tiempo en el que se ha logrado una importante reducción en el uso de agroquímicos, aplicando el uso de barreras vivas como maicera en la conservación de suelos. Sin embargo, el impacto positivo de Pastora va mucho más allá, al haber tomado un rol de liderazgo en el apoyo a sus vecinos, transmitiéndoles todo lo aprendido.

Hoy muchas de estas prácticas se ven reflejadas en la comunidad e inclusive se han llevado a varias escuelas locales, para que los niños tomen conciencia de su gran transcendencia. La ejecución de todas estas buenas prácticas, así como el impacto positivo en su comunidad, llevaron a pastora a obtener un reconocimiento dentro de la ceremonia AAA Farmers and Agronomist Awards en Nueva York en 2017.

Nespresso colabora con más de 200 fincas cafetaleras en Tepatlaxco y Veracruz. Las cerezas de estos cafetos cultivados a entre 700 y 1000 metros de altura, producen granos muy grandes de notas aromáticas suaves y elegantes, siendo un ingrediente indispensable en la preparación de dos de las más reconocidas creaciones a nivel mundial: ENVIVO Lungo y ROMA.

Por lo anterior, Nespresso lanzó por tiempo limitado, una presentación en pareja de estas dos variedades, resaltando el trabajo de las mujeres en México en la elaboración del café, para contribuir a promover la equidad de género alrededor del mundo. nespresso.com/mx/es/nespresso-loves-mexico