Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Nespresso va al origen

Toma un poco de café mientras tapas tu nariz y te darás cuenta de que algunos sabores desaparecen. Ahora destápala y podrás apreciar todos los sabores. Esta sencilla prueba demuestra que una gran parte de lo que llamamos sabor es, de hecho, el olor”. Eso decía un tip en las manteletas de presentación de las nuevas cápsulas de Nespresso. Fotos: Bedilia Brizuela. 

Ese consejo fue el que implementamos para comenzar la cata de café de los nuevos sabores de la familia Master Origin, que saldrán a la venta a partir del 20 de agosto, para celebrar los 10 años de Nespresso en México.

Nespresso

En compañía de dos coffe sommelier, en la boutique de Nespresso de Antara Fashion Hall, los sabores que conocimos iban de lo más delicado a lo más intenso, con la intención de comprobar sus diferencias. Cinco pequeñas copas para catar café fueron colocadas una a una para probar desde el menos al más intenso café. Recién salido de la cafetera, el café llegaba tapado para que guardara su temperatura y aroma. La primera indicación era observar el color, después su aroma al acercar la nariz a la copa, mismo que cambiaba cuando, al agitarla y mover la crema, éstos se esparcían. Y esto fue lo que encontramos:

El primero fue el café Etiopía, con un proceso artesanal llamado seco, en éste el grano se deja secando de tres semanas hasta 30 días, tiempo en que los nutrientes del fruto absorben todos los azucares, lo que le brinda aromas frescos y frutales. Su tueste es muy balanceado, por lo que es muy suave, de intensidad 4 (siendo 12 la intensidad máxima). Se acompañó con una tarta de frutos rojos.

Nespresso

 

Mientras que el café Nicaragua tenía una intensidad 5. En su proceso se despulpa la cereza de café (baya) y se deja secando al Sol, esto le da sabores a miel y maíz. Un maridaje ideal para quienes gustan de lo dulce y sutil, así que iba perfecto con panqué de plátano.

El siguiente, café Colombia, es elaborado con una técnica de cosecha tardía, inspirada en el vino. Y en realidad las notas se parecen a las del tinto: mucho dulzor, fruta, compotas y mermelada. El hecho de que éste café pase más tiempo en contacto con la pulpa, hace que absorba todos esos aromas y lo vuelve más astringente. El maridaje fue con queso y mermelada de maracuyá, lo que hizo de éste, el tiempo más contrastante de la cata. Su intensidad es 6.

El café Indonesia, de intensidad 8, se tuesta por mayor tiempo, lo que le brinda también más intensidad. A su proceso artesanal se le conoce como molienda húmeda: se deja secar pero el grano se despulpa cuando está húmedo, esto le quita todas las capas y hace que se vuelvan azules, lo que resulta en notas a tabaco, madera o chocolate. Su maridaje fue con nuez de la india que, sorprendentemente, balanceó el sabor.

Nespresso

Finalmente llegó el café India, de intensidad 11. Desde el inicio se notaba una espuma más oscura y densa. Los cafés anteriores eran de especie arábiga, pero éste tenía una mezcla con robusta de la India, lo que le brindaba un toque a madera e incluso a pimienta, por lo que armonizó muy bien con una trufa de chocolate amargo con chile.

Estos maridajes son solo algunas ideas para degustar en casa o con los amigos, pero puedes experimentar combinándolos, ya que lo importante es que encuentres la mezcla de sabores que más te guste. nespresso.com