La espera por fin terminó y luego de un largo año de ausencia, hoy regresan los The World’s 50 Best Restaurants 2021, desde Amberes, Flandes, en Bélgica, en una ceremonia más que sentida, por todo lo que representa estar de regreso, luego de un largo año de pandemia que tambaleó fuertemente la industria restaurantera en todo el mundo. Fotos: Cortesía. 

La ceremonia comenzó en punto de las 16:30 horas tiempo de Bélgica, haciendo un recordatorio de todo el camino recorrido y lo difícil que ha sido estos últimos años para la industria. Asimismo, se recordaron a los chefs que perdieron la vida durante este tiempo.

Enseguida se recordó parte de la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2021 que se había dado a conocer previamente, que va del número 100 al 51, en el que destacaron dos restaurantes mexicanos: SUD 777, en Ciudad de México, del chef Édgar Núnez, y Alcalde, en Guadalajara, del chef Francisco Ruano. 

 

El número 1 del mundo: Noma

 

Noma

Foto: Tomada del sitio www.arquitecturaydiseno.es. 

 

El restaurante Noma 2.0 ubicado en Copenhague, Dinamarca, del chef René Redzepi, subió al Olimpo gastronómico al colocarse en el número 1 de la lista de los The World’s 50 Best Restaurants 2021, subiendo un peldaño, pero uno muy grande, ya que en la última lista dada a conocer en 2019, quedó en el segundo lugar, solo por debajo del restaurante Mirazur, del chef Mauro Colagreco, que este año ya se encuentra en la lista Best of the Best. 

Es importante destacar, que el restaurante original Noma, fue votado como el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014, antes de cerrar en 2016 y trasladarse a una nueva ubicación en 2018. Por lo que este año, el que se coloca en el número 1 es el concepto de su nueva locación, que también ha cautivado a los comensales con sus innovadores menús degustación. 

Dentro del top 5 de los mejores restaurantes del mundo, debajo de Noma, se encuentra su compatriota Geranium, igual ubicado en Copenhague, Dinamarca, del chef Rasmus Kofoed. En el sitio 3 está Asador Etxebarri, en Atxondo, España, del chef Victor Arguinzoniz, quien también fue acreedor del reconocimiento The Estrella Damm Chefs’ Choice Award. En el sitio 4 se colocó Central, en Lima, Perú, del chef Virgilio Martínez, que escaló dos peldaños a comparación del año 2019, y en el 5 Disfrutar, en Barcelona, España.

 

 

Mexicanos en la lista

 

Pujol

 

Como lo ha hecho desde hace varios años, México destacó en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2021, con dos de los más grandes exponentes de la gastronomía nacional. El restaurante Pujol, en Ciudad de México, del chef Enrique Olvera, se colocó en el sitio 9, subiendo 3 sitios a comparación de la lista de 2019. Mientras que el restaurante Quintonil, en Ciudad de México, del chef Jorge Vallejo, bajando 3 peldaños, al colocarse en el lugar 27. 

 

 

Premios especiales

 

En cuanto a los reconocimientos especiales hoy se dieron a conocer que el cocinero hawaiano Andrew Wong es el ganador de la Beca the 50 Best BBVA Scholarship.

Mientras que el premio The American Express One To Watch Award 2021 fue para el restaurante Ikoyi en Londres, Reino Unido, del chef Jeremy Chan y de su  director Iré Hassan-Odukale.

 

Pia León

 

El ganador del reconocimiento The World’s Best Pastry Chef 2021 fue para Will Goldfarb, del restaurante Room 4 Dessert. Asimismo, el premio a The Estrella Damm Chefs’ Choice Award, fue para el chef Victor Arguinzoniz, de Asador Etxebarri. Y el premio Icon Award este año fue para la chef Dominique Crenn del restaurante Atelier Crenn. 

De los premios que ya habían sido mencionados antes, se encuentra el de he World’s Best Female Chef 2021, que fue otorgado a la chef peruana Pía León, quien recientemente participó en México en el Festival Gastronónimo 5 de 50 by Food and Travel. 

 

50 Best 2021

 

 

Aquí la lista completa:

 

1.- Noma, Copenhague, Dinamarca.

2.- Geranium, Copenhague, Dinamarca.

3.- Asador Etxebarri, Atxondo, España.

4.- Central, Lima, Perú.

5.- Disfrutar, Barcelona, España.

6.- Frantzén, Estocolmo.

7.- Maido, Lima, Perú.

8.- Odette, Singapur.

9.- Pujol, Ciudad de México, México.

10.- The Chairman, Hong Kong, China.

11.- Den, Tokio, Japón.

12.- Steirereck, Viena, Austria.

13.- Don Julio, Buenos Aires, Argentina.

14.- Mugaritz, San Sebastián, España.

15.- Lido 84, Gardone Riviera, Italia.

16.- Elkano, Getaria, España.

17.- A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil.

18.- Piazza Duomo, Alba, Italia.

19.- Narisawa, Tokio, Japón.

20.- Diverxo, Madrid, España.

21.- Hiša Franko, Kobarid, Eslovenia.

22.- Cosme, Nueva York, Estados Unidos.

23.- Arpège, París, Francia. 

24.- Septime, París, Francia.

25.- White Rabbit, Moscú, Rusia. 

26.- Le Calandre, Rubano, Italia.

27.- Quintonil, Ciudad de México, México.

28.- Benu, San Francisco, Estados Unidos.

29.- Reale, Castel di Sangro, Italia.

30.- Twins Garden, Moscú, Rusia.

31.- Restaurant Tim Raue, Berlín, Alemania.

32.- The Clove Club, Londres, Reino Unido.

33.- Lyle’s, Londres, Reino Unido. 

34.- Burnt Ends, Singapur.

35.- Ultraviolet, Shanghai, China.

36.- Hof Van Cleve, Kruisotem, Bélgica.

37.- SingleThread, Healdsburg, Estados Unidos. 

38.- Boragó, Santiago, Chile.

39.- Florilège, Tokio, Japón.

40.- Sühring, Bangkok, Tailandia.

41.- Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, París, Francia.

42.- Belcanto, Lisboa, Portugal.

43.- Atomix, Nueva York, Estados Unidos.

44.- Le Bernardin, Nueva York, Estados Unidos.

45.- Nobelhart & Schmutzig, Berlín, Alemania.

46.- Leo, Bogotá, Colombia.

47.- Maaemo, Oslo, Noruega.

48.- Atelier Crenn, San Francisco, Estados Unidos.

49.- Azurmendi, Larrabetzu, España.

50.- Wolfgat, Paternoster, Sudáfrica.

 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en el mundo