En días recientes, la chef peruana Pía León, fue nombrada por The World’s 50 Best Restaurants 2021, como la ganadora del premio The World’s Best Female Chef 2021, con el cual reconocen su trabajo en la gastronomía, estando al frente del restaurante Kjolle y la copropietaria de Central, restaurante que ha sido tres veces ganador del premio The Best Restaurant in Latin America. Fotos: Cortesía.

La chef peruana recibe este reconocimiento a 10 años de su historia gastronómica, y cobra aún más significado, ya que el panorama de la restauración sigue sufriendo una disparidad de género generalizada. Por lo que, la cocina de Pía León busca la inclusión de todas las personas cualificadas, independientemente de su género.

 

 

¿Quién es Pía León?

 

Pia León

 

María Pía León, nació  en Lima, Perú, y desde muy chica tuvo gran afinidad por la gastronomía, por lo decidió estudiar en Le Cordon Bleu, de la capital peruana, y desde entonces Pía comenzó su carrera entre los fogones de la ciudad.

Después de ocupar un puesto en el restaurante Central en 2009, ascendió hasta convertirse en su chef principal. Junto con su ahora marido Virgilio Martínez, convirtieron su restaurante insignia en un referente de la gastronomía no solo en Perú, sino en todo el mundo, ya que Central fue nombrado The Best Restaurant in Latin America tres veces entre 2015 y 2017.

Pero fue en 2018 cuando Pía León fue nombrada Latin America’s Best Female Chef, un galardón que honra los logros y el impacto de la chef en la región y su contribución al panorama gastronómico de América Latina.

Asimismo, su restaurante Kjolle recibió el premio Highest New Entry en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 cuando, apenas 15 meses después de su apertura, debutó en el No.21.

Posteriormente, Pía y Virgilio, abrieron juntos Mil, un restaurante situado a 3500 m de altura en Cuzco, que es también un centro de investigación, desarrollo e interpretación que abarca Mater Iniciativa.

 

 

La estrella de Kjolle

 

restaurante Kjolle

 

El restaurante Kjolle es el primer proyecto en solitario de la chef León, que  inaugurado en la capital peruana hace tres años, el restaurante renuncia a un menú fijo para crear platos que expresen su propia personalidad culinaria de acuerdo con los ingredientes de temporada y la comida autóctona de la región.

El propio nombre de Kjolle procede de una flor de naranjo local que crece a gran altura. El restaurante, junto con Central, refleja la visión de León y Martínez de mostrar algunos de los ingredientes menos conocidos y autóctonos de Perú, muchos de los cuales se utilizan en sus menús.

 

Pía León

Los nuevos 50 Best 2021

 

El premio The World’s Best Female Chef, patrocinado por Nude Glass, forma parte del próximo programa de The World’s 50 Best Restaurants 2021, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, y la ceremonia principal de entrega de premios tendrá lugar en Amberes, Flandes, el 22 de noviembre de este año en un nuevo formato. Conoce más detalles en theworlds50best.com

 

Conoce la lista The World’s 50 Best Restaurants 2020. 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Juan Cabrera: siguiendo su instinto

Juan Cabrera: siguiendo su instinto

Al frente de Fonda Fina y con la energía focalizada en convertirse en un referente de la cocina mexicana en la Ciudad de México, el chef Juan Cabrera dio pelea hasta el último momento en la competencia de Top Chef México. El lugar y el momento adecuado Fonda Fina es el fruto de haber cocinado […]

Massimo Bottura: rozar las nubes

Massimo Bottura: rozar las nubes

Food and Travel | Massimo Bottura, considerado el mejor chef del mundo, quien fue el invitado especial en el tercer aniversario de Dinner in the Sky.