¿Qué te parecerían unas vacaciones de introspección en algún templo de Bharat? O mejor aún: ¿te imaginas volar en globo sobre las ciudades subterráneas de Türkiye? Aunque parezca que te hablamos de sitios desconocidos, en realidad nos referimos a países muy populares entre los viajeros. Y es que, a partir de este año, dos naciones asiáticas han comenzado a buscar un cambio de nombre ante la comunidad internacional: India y Turquía. Mira aquí sus motivos. Fotos: Unsplash.
Próximo país con cambio de nombre: ¿Bharat?
El caso más reciente de países que buscan un cambio de nombre es el de India. A principios de septiembre, llamó la atención de los medios la modificación que la presidenta de ese país, Draupadi Murmu, realizó sobre una invitación a un banquete auspiciado con motivo de la reunión del G20. Debajo del escudo oficial del país, se lee escrito «Presidenta de Bharat«, siendo Bharat el término que el gobierno indio busca que se emplee a nivel internacional a la hora de referirse al país.
Los motivos principales para el cambio de nombre responden a una revisión de la historia. De acuerdo con varios miembros del gobierno nacional, «India» es un nombre que remite a los años de dominación británica, de manera que el uso de Bharat rompe con una denominación considerada como colonial. De hecho, Bharat es el nombre en sánscrito empleado por la mayoría de los indios en la actualidad, un término que aparece ya en antiquísimos textos y que aparece asentado en la constitución del país.
Resta ver si el próximo 18 de septiembre se concreta una sesión extraordinaria del Parlamento para eliminar por completo las referencias a «India» dentro del país y solicitar formalmente al mundo entero que ahora le digamos Bharat a la tierra del Taj Mahal y Mahatma Gandhi.
También lee: India: viaje hacia la espiritualidad.
Türkiye: similar en español, alejado de los pavos, en inglés
Otro de los países que pidió un cambio de nombre ante la comunidad global es Turquía. El pasado 9 de junio, las Naciones Unidas aceptaron una petición formal por parte del gobierno para que, a partir de entonces, Türkiye sea la palabra para dirigirse al país, en lugar del inglés Turkey. ¿Los motivos? De acuerdo con el documento, Türkiye es el endónimo correcto de dicha república asiática, es decir, la manera formal y mayoritaría usada por los ciudadanos turcos.
También ha trascendido que el interés en que se modifique el nombre en inglés se debe a las confusiones que suelen generarse entre los angloparlantes: Turkey es idéntico a turkey,»pavo», en inglés, hecho que ha sido empleado por siglos para hacer bromas y juegos de palabras.
También te puede interesar: Dilek Uyer: una mirada humana a la comida ancestral de Turquía.
¿Qué opinas sobre estos países y su cambio de nombre? Sin duda, las transformaciones en el escenario político mundial harán más frecuentes estas modificaciones, demostrando que los mapas y la Geografía nunca son estáticos e inamovibles.
Por cierto, ya que hablamos de viajar a países exóticos, ¿tienes tus documentos al día? Si no es así, toma nota porque hay nueva oficina para tramitar tu pasaporte: conoce los detalles.