A partir de hoy, miércoles 15 de febrero de 2023, Aeromar cesará sus operaciones y dejará de ofrecer vuelos a diferentes destinos mexicanos, de Estados Unidos y Cuba, anunció la aerolínea mexicana en comunicado de prensa. Fotos: Antonio Velasco Cruz -Wikimedia, redes sociales y cortesía.
Esto se debe a una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones, confirmó la compañía en dicho comunicado.
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Usuarios afectados por Aeromar
Sobre este cierre definitivo de operaciones de Aeromar, diferentes medios de circulación nacional han informado que hoy, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sus vuelos programados fueron cancelados.
También señalan que diferentes usuarios compartieron en redes sociales que los mostradores de la aerolínea permanecen sin personal y solo hay hojas pegadas con un mensaje que informa que: “Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios”, sus vuelos han sido cancelados.
Y aunque en el comunicado de prensa la aerolínea indica que “en lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes”, hasta el momento no se ha dado a conocer cómo se resolverá esta situación en beneficio de los viajeros.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), informó hoy a través de un comunicado, que al público usuario se le dará apoyo por medio de otras aerlíneas.
«En apoyo al público usuario que adquirió boletos de avión con AEROMAR para volar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante, la SICT buscará que otras aerolíneas hagan válido su ticket para viajar con ellos y no se vean afectados«.
Radiografía de la aviación mexicana
Food and Travel buscó una entrevista con la dirección de comunicación de Aeromar, pero por el momento, la aerolínea no está dando entrevistas ni compartiendo información adicional a lo que señaló en su comunicado de prensa.
Por ese motivo, buscamos la opinión de Rubén Mora, experto en turismo con más de 20 años trabajando en la industria.
El también CEO y Founder de PD TRAVEL nos comentó que esta situación debe hacernos cuestionar por qué en nuestro país se han experimentado tantos quiebres de aerolíneas en los últimos años y por qué, hasta el momento, no existe un esquema competitivo que les permita permanecer.
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No dudó en preguntar cómo es posible que el gobierno permita que suceda esto, sobre todo teniendo un antecedente tan fresco como el de Interjet, cuya deuda era mucho mayor que la de Aeromar. “¿Por qué no se pusieron a restructurar con ellos y evitar la venta de boletos?”, pregunta.
Rubén opina que, desgraciadamente, los usuarios que en este momento están varados en algún destino, tendrán que resolver su situación por sus propios medios, es decir, comprar otro boleto de avión (y ser empáticos con el personal de la aerolínea, quienes no son responsables de lo que está sucediendo, añadió). Y quienes tengan boletos comprados, deben acercarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solicitar el reembolso.
Por último, Rubén Mora expresa que este quiebre, “es una radiografía de la aviación mexicana, de la política y del modelo económico de las aerolíneas”, quienes tienen que pagar muchísimo por la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) -el del AICM es uno de los más caros de mundo-, el combustible y muchos otros gastos, que acaba ahorcándolas.
Una historia truncada
Aeromar comenzó sus operaciones el 7 de noviembre de 1987, por lo que este año cumpliría 35 años de volar ininterrumpidamente. Su bandera era la conectividad regional y llegó a cubrir 21 destinos nacionales y 3 internacionales.
Las rutas que ofrecía eran desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos. IG: @aeromarmx
Aeromar tiene una deuda de más 500 millones de pesos con el AICM, y aunque en enero la empresa presentó un plan de reestructuración de su deuda, en febrero, el aeropuerto le dio un ultimátum; su plazo para cumplir el pago se cumplía hoy.