Hace cinco años nació Dinner in Pink, un evento con causa inspirado en las mujeres que diariamente luchan la batalla contra el cáncer de mama. En esta quinta edición, el hotel Live Aqua Ciudad de México Bosques de las Lomas se pintó de rosa junto a cinco chefs que cocinaron con el corazón, todo en beneficio a Fundación Alma, organización que desde 2009 realiza cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres sobrevivientes de esta enfermedad. Texto: Miriam Lira, Cynthia Benítez y Arcelia Lortia / Fotos: Arturo Mateos y Gabriel Núñez
La velada comenzó con un coctel de bienvenida ofrecido por Nami. El signature drink fue preparado con Nami Junmai, jugo de manzana, jarabe de albahaca, té verde y jugo de limón verde, una combinación refrescante y equilibrada que puso el tono perfecto para el resto de la noche. Este coctel resaltó la frescura y delicadeza de los ingredientes, marcando el inicio de una cena en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Desde 2019, realizamos esta experiencia gastronómica servida por reconocidos chefs, ligada al arte y los viajes a través de una subasta con causa. Este Dinner in Pink 2024 rompimos récord con una recaudación de $723 mil pesos, fondo que permitirá que más mujeres tengan la oportunidad de reconstruir sus senos o acceder a prótesis.
Con la recaudación del año pasado en Dinner in Pink ($677 mil 600 pesos) fue posible que 10 mujeres accedieron a una cirugía reconstructiva, procedimiento que tiene un costo por encima de los 60 mil pesos, según compartió Rina Gitler, fundadora y directora general de Fundación Alma.
“Cuando pensamos en llevar a cabo este evento con causa, la consigna fue hacer una gran experiencia culinaria presentada y servida por destacados chefs y, de alguna forma, ligarla con el arte. En el camino se nos ocurrió organizar una subasta de atractivos artículos que nuestros invitados quisieran adquirir, sabiendo que, al pujar por ellos, están apoyando enormemente a esta causa”, dijo Raúl Sayrols, CEO de Food and Travel México, durante la presentación de la edición 2024 de Dinner in Pink.
Cinco tiempos, cinco chefs y una causa
En la cena de cinco tiempos de Dinner in Pink 2024, donde cada platillo servido, cada copa llena y cada puja realizada es transformada en luz y en esperanza para las mujeres que enfrentan esta enfermedad, participaron cinco cocineros que pusieron su alma y creatividad en cada plato.
El chef anfitrión Carlos Blancas creó el primer tiempo: un raviol relleno de wagyu con trufa negra y puré de betabel, bañado en un fondo de ternera clarificado, un platillo que representa la sencillez y creatividad que caracteriza a su cocina. «La idea es transformar con algunos ingredientes extras una receta tradicional en un plato extraordinario», comentó el chef ejecutivo del Live Aqua Ciudad de México Bosques de las Lomas.
Este plato estuvo acompañado de un Casa Madero Malbec, del Valle de Parras, Coahuila, que, con sus aromas a frambuesa, cereza negra y grosella y sus notas a tabaco, cuero y especias, resaltó cada ingrediente.
Por su parte, la chef de cuisine Aidé Cabrera, de Impression Moxché by Secrets, tuvo a su cargo el segundo tiempo, donde sorprendió con un platillo inspirado en los tonos rosados de la causa. Aidé preparó una stracciatella de queso con una emulsión rosa, acompañada de un tartar de langosta aderezado con notas cítricas de yuzu y limón amarillo. Además, integró un gel de muicle y pitaya con serrano y jengibre, hinojo encurtido y aceite de menta, que aportaron frescura y complejidad a la ensalada fría. Esta creación se complementó con crocantes en forma de langosta y un toque de betabel, aportando textura y color al plato.
El maridaje con Casa Madero V Rosado realzó los sabores con sus notas frutales. La chef destacó la importancia de participar en un evento como Dinner in Pink 2024, no solo por la oportunidad de crear experiencias gastronómicas únicas, sino por su compromiso personal con la causa, al tener seres queridos que han enfrentado el cáncer.
Con los corazones puestos en la causa de Dinner in Pink 2024, llegó el tercer tiempo, elaborado por la chef Nasheli “Cuqui” Martínez, del restaurante Fabia Cocina de Campo, que abrió sus puertas hace apenas nueve meses. Un vibrante y colorido platillo con una cremosa base de hummus pintado con betabel destacó la frescura de los suculentos cubitos de atún con camarón de Atún Dolores Premium, curados con alga kombu. Aunado a ello sumó sabor la delicada ensalada con hinojo, garbanzos crujientes y un suave pan pita, ideal para combinar todos los elementos en un solo bocado. El maridaje, Casa Madero V Rosado, con notas de durazno y granada, dejó a los comensales con grandes expectativas para los sabores sorpresa.
El plato fuerte de la noche estuvo a cargo de la reconocida chef Carmen «Titita» Ramírez Degollado, quien al frente del icónico Restaurante El Bajío, aportó su vasto conocimiento de la comida tradicional mexicana a la velada con causa. Con una historia personal que la conecta profundamente con la lucha contra el cáncer, Titita compartió que su madre falleció debido a cáncer de estómago, lo cual la motivó a participar en este evento. A pesar de que no fue cáncer de mama, afirmó que el cáncer es una de las enfermedades más voraces.
Su platillo en Dinner in Pink 2024 consistió en unas suculentas costillitas de cerdo en pipián rojo, acompañadas de un mini tamal ciego, llamado así porque no lleva relleno, pero que, según explicó la chef, es el acompañante perfecto para realzar los sabores. La proteína de este plato fue proporcionada por Wild Fork, cuyos procesos de ultracongelación (a -40 °C) permiten preservar las cualidades nutricionales de la carne. A su vez, el maridaje de este platillo también estuvo a cargo de Casa Madero V Rosado, complementando a la perfección los sabores tradicionales y auténticos de la cocina mexicana.
Para el gran cierre de sabores de Dinner in Pink 2024, México y Japón formaron una dupla singular, gracias a la creatividad de la chef María Teresa Ramírez Degollado, de Sal y Dulces Artesanos y el restaurante El Bajío.
La rica preparación con alma mexicana consistió en una crème brûlée de mamey, acompañada de un ligero sorbete de mango. La grata sensación se potenció con las características de la nueva etiqueta de Nami Sake Nigori, que próximamente llegará al mercado. Elaborado artesanalmente en las tierras de Culiacán, este sake, que conserva restos de arroz al no ser filtrado, preserva su dulzura natural. Sin duda, una experiencia digna para cerrar esta memorable cena.
Un éxito la subasta de Dinner in Pink 2024
Después de la cena, comenzó la subasta de Dinner in Pink 2024, presentada por Impression Moxché by Secrets. La conducción estuvo a cargo del martillero Guillermo Martínez, quien animó la compra de lotes con estancias en hoteles, viajes y esculturas de la colección Tea con Alma del artista Rodrigo de la Sierra, que representa a la mujer que paso por una mastectomía, así como la pintura A Walk From The Top del artista Rodrigo Reynoso. Los invitados pujaron y se emocionaron sabiendo que ayudaban a recaudar fondos para Fundación Alma.
Al finalizar la subasta, Samsonite se sumó a la causa donando maletas C-Lite Spinner, cuyos matices en perla y fucsia buscan concientizar sobre la importancia de detectar el cáncer de mama. Asimismo, Miele, marca alemana con más de un siglo de innovar en beneficio del hogar, donó aspiradoras Completa C3 Allergy, equipadas con filtros y tecnología que elimina el 99.9% del polvo fino y los alérgenos. Lo anterior, sumado a una estancia de lujo en Impression Moxché by Secrets, fue entregado en una divertida rifa con la cual dimos por concluido el evento.
De esta manera, el éxito de Dinner in Pink 2024 no solo se midió en los fondos recaudados, sino en los corazones tocados por esta causa. Cada chef, platillo y copa alzados en la subasta contribuyeron a dar esperanza a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama.
Para revivir más detalles de este evento en favor de la lucha contra el cáncer de mama, puedes ingresar al perfil de Instagram de foodandtravelmx