La boliviana Marsia Taha Mohamed ha sido anunciada como la ganadora del Latin America’s Best Female Chef Award 2024. Conoce más sobre la trayectoria de esta talentosa chef, quien recibirá el galardón en la ceremonia de premios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024 que se celebrará en Río de Janeiro el 26 de noviembre. Fotos: Cortesía
Promesa cumplida
El talento para cocinar es innato para la chef boliviana Marsia Taha Mohamed, quien a temprana edad hizo sus primeras preparaciones. Su vocación aparentemente era la odontología, pero al comenzar los estudios tardó poco en reconsiderar y dirigir su camino hacia la gastronomía. En 2017 fue finalista en el concurso S. Pellegrino Young Chef Academy, y en 2021, galardonada como la chef femenina más prometedora del mundo. Este 3 de octubre de 2014, Marsia Taha fue nombrada Latin America’s Best Female Chef, un reconocimiento otorgado por Latin America’s 50 Best Restaurants a sus habilidades y a los 10 años durante los cuales dirigió Gustu, en La Paz.
La curiosidad insaciable de Marsia Taha
Nacida en Bulgaria de padre palestino y madre boliviana, Marsia Taha creció en Bolivia, país al cual ha dedicado su investigación sobre los productos, técnicas y culturas ancestrales de la Amazonía. Interesada en profundizar en la riqueza de los Andes, su objetivo es la diversidad ecológica de Bolivia centrada en la relación entre las montañas andinas y las selvas del país.
En sintonía con lo anterior, Marsia Taha es cofundadora de Sabores Silvestres, una iniciativa de investigación y educación que promueve la conservación de la biodiversidad, la preservación del patrimonio alimentario y la exaltación de la cultura gastronómica boliviana. A través de esta plataforma, ha trabajado con más de 50 comunidades indígenas en la Amazonía boliviana desde 2018, teniendo también como objetivo impulsar que lo consumidores y chefs bolivianos se animen a emplear ingredientes nativos en sus cocinas. Con ello, pretenden facilitar el acceso a estos productos y lograr un consumo sostenible a largo plazo.
Actualmente, Marsia Taha está también dedicada a la apertura de su primer restaurante en solitario, Arami, un espacio ubicado en el barrio de Achumani (La Paz) cuyo nombre en quechua significa «fragmento de cielo» donde la chef pondrá sobre la mesa platillos casuales acompañados por vinos de gran altitud.
Visibilidad e inclusión
Sobre el nombramiento de Marsia Taha como Latin America’s Best Female Chef, William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, comentó: “Marsia Taha Mohamed, además de ser una chef excepcional, es también una investigadora, colaboradora y constructora de comunidades con un compromiso inquebrantable en preservar y promover la cocina prehispánica de su país. Elogiamos su misión y trayectoria al tiempo que celebramos el undécimo año de logros sobresalientes de talentosas chefs en la región, que están ayudando a llevar la gastronomía a una era emocionante.”
Al respecto, la mejor chef femenina de nuestra región agrega: “Es un gran honor ser considerada junto a una larga lista de mujeres inspiradoras que han impulsado la evolución de nuestra industria y han sentado las bases para que yo y futuras chefs mujeres podamos prosperar. Como siempre, estoy agradecida por la plataforma que 50 Best ofrece para difundir la relevancia de la inclusión y la importancia de mantener viva nuestra rica herencia culinaria”.
Así, Marsia Taha se una a un selecto grupo de cocineras receptoras de este premio, cuyo propósito es el empoderamiento femenino. Entre ellas destacan las chefs Janaína Torres, Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa y Helena Rizzo.