Frente a la Plaza Citlaltépetl, en el corazón de la Condesa, Ojo de Maíz abrió sus puertas hace un mes, en medio de la crisis sanitaria actual, y eso se aplaude. Se trata del hermano más formal del grupo Ojo de Agua, famoso por su concepto saludable en 36 sucursales por nueve estados del país. Solo que aquí se sirve comida 100% vegana a través de platillos que saben a México. Fotos: Elsa Navarrete. 

 

Propuesta gastronómica

 

Atzin Santos, quien estuvo al frente de la reestructura de Atalaya y dirige actualmente los fogones de Limosneros, diseñó el concepto gastronómico. “Al hacer el menú no me tuve que quebrar mucho la cabeza, nada más busqué el equilibrio entre la comida vegetal, los cereales y la parte de lácteos —preparados a través de cereales y grasas naturales— para que tuviera ese sabor a México”, nos cuenta el chef Atzin Santos.

 

Ojo de maíz

 

Ojo de Maíz es perfecto tanto para quienes buscan mantener una dieta vegana y vegetariana, como para sus acompañantes o para los que quieran disfrutar de una buena comida saludable, sin extrañar la proteína animal. “Desde el nombre, que incluye maíz, se remite a la gastronomía mexicana, y solo la enlazamos a esta nueva forma de comer y estilo de vida que es la cocina vegana que está creciendo cada vez más, pero que también es difícil encontrar un buen lugar”, afirma Atzin.

 

Lo mejor es que todos los platillos, los cuales son propositivos y sanos, están hechos con los productos de Ome Huerto, cuyo propietario es el mismo Atzin Santos, quien ya tiene cinco años de experiencia tras un huerto y ahora incursiona en el tema de los maíces nativos con su nueva tortillería Maisantos. Así, los jitomates heirloom, que pertenecen a una antigua variedad que se cultiva a partir de semillas que no se han modificado genéticamente, las diferentes variedades de frijol, los elotitos, la masa y las tortillas, entre otros ingredientes, le dan un sentido orgánico, natural y fresco a la propuesta gastronómica.

 

Ojo de maíz

 

 

Los imperdibles

 

Para empezar, en la comanda no deben faltar el aguachile negro de hongo shiitake con chile poblano, pepinillos, chayote blanco y aguacate criollo, y las papas fritas con salsa martajada y un cremoso hecho aceite de trufa, simplemente irresistibles.

En materia de ensaladas, nuestra favorita fue la mezcla de jitomate heirloom con verdolagas y pesto de hojas silvestres mexicanas, mientras que la sopa de habas con chochoyotes y salsa macha es un caldo obligado.

 

Ensaladas

 

Como plato fuerte, te será difícil decidirte por los pambazos de papa con longaniza de soya hecha en casa, los panuchos de cochinita de col, la tetela rellena de frijol ayocote y hoja de aguacate, servida con salsa milpera, o las enchiladas de mole rellenas de flor de Jamaica con arroz rojo. Para finalizar, remata con una fresca gelatina de “rompope” y chicozapote.

 

Bebidas veganas

 

Sí, también las bebidas son veganas. Sin alcohol, puedes ordenar un tepache, una agua de horchata se semillas de melón, una agua de guayaba con cajeta de frijol, hecha con frijol nixtamalizado, leche de almendra y de arroz y azúcar, o una Chinampa, una soda probiótica inspirada en la herbolaria mexicana.

 

Ojo de maíz

 

En cuanto a cervezas, destacan las de Monstruo de Agua: Sugoi estilo blonde ale y Nochtli, golden ale, mientras que toda la carta de vinos, la cual es muy concisa, está disponible por copeo. La mixología también está presente en la barra a través cocteles creativos como el Mezcal Daiquirí Elote, con mezcal Ojo de Tigre, el licor de elote Nixta, limón amarillo y elote criollo fermentado por tres meses.

 

¡A comprar!

 

Antes de irte, revisa sus racks con algunos productos de Ome Huerto, de Ojo de Maíz y de otras marcas veganas. Adquiere cajeta de frijol, galletas de chocolate deliciosas, power balls preparadas con coco, nuez, semilla de calabaza, chía, canela y crema de almendra, amaranto, frijoles (vaquita, ayocote morado, sangre de toro), entre otras delicias con las que cuidarte te parecerá una tarea súper sencilla. Cheque promedio: $280. Dónde. Citlaltépetl 23 F, Hipódromo. 001 23 456 789 ojodemaiz.com.mx

 

Ojo de maíz

 

También lee Cómo preparar coliflor con encacahuatado y jocoque al estilo Limosneros. 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS