La filosofía de Pacari hace lucir a Latinoamérica en el mundo del chocolate. Esta empresa fundada en Ecuador, por Santiago Peralta y Carla Barbotó, es un ejemplo de cómo se puede conseguir que un producto y su ambiente se respeten en todos los niveles de su producción. Conoce más de la marca y descubre su trasfondo orgánico y de sustentabilidad. Fotos: cortesía.

 

Cacao orgánico

 

 

El cacao de Pacari proviene de una cantidad enorme de agricultores de pequeña escala (cerca de 3,500) que se encuentran principalmente en Ecuador, pero también en Colombia y Perú. «Viene de gente que está en temas de cuidado y equilibrio, personas autosuficientes que no necesitan del exterior, de la forma vieja de vivir», nos dijo en entrevista Santiago Peralta. Este experto en el tema también nos contó que comenzó a gestar el proyecto hace 20 años junto a su esposa, Carla Barbotó. En ese entonces, los productos orgánicos no eran comunes en Latinoamérica, pero en pocos años lograron ponerse en la mira internacional.

 

pacari-cacao

 

Así, Pacari inició con un sueño que busca generar un impacto positivo en el mundo por medio del chocolate. «Comenzamos hablando con los agricultores, generando la relación y conexión, porque ellos tenían miedo de que ya les habían prometido tantas cosas y no les habían cumplido. Llegamos con la plata, hablando y generando la confianza, una confianza ciega. Ahora tenemos una fila de agricultores que quieren trabajar con nosotros y eso genera algo que mueve todo un continente. El chocolate nos compete, es nuestro producto, es histórico latinoamericano. Esto no es algo que puede ser Europeo y ahora estamos jugando en sus canchas y ganando. Es de los más premiados en el mundo y eso genera una sensación de que Latinoamérica tiene que redescubrirse por los propios latinoamericanos«, continúa el cofundador de la marca.

Las prácticas orgánicas, el comercio justo y la biodinámica como una práctica agrícola también son parte de la filosofía de Pacari. Esto está certificado por USDA Organic y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea, así como está reconocida como en el top 10 de Mejores Empresas B para el Mundo por la fundación B Lab, por su compromiso como agente de cambio.

 

Pacari: sustentabilidad global

 

«Todos los problemas que tenemos son globales y deberíamos hablar de una comunidad global. Cómo no voy a estar con el tema de lo orgánico y de la sustentabilidad, del veganismo o de todas estas filosofías que nos van a permitir vivir un siglo más en este mundo. Es cuestión de coherencia, de comercio directo, de consciencia y de consumo responsable», afirma Santiago. Además, asegura que esto es lo que ha sido clave en el crecimiento de la marca. Por supuesto, en su país de origen es un parteaguas en la industria: «En Ecuador es una religión y el 80% del chocolate oscuro consumido es Pacari. Hemos generado un culto al cacao, a nuestros sabores y a lo que somos».

 

pacari-Sal

 

Todo este trabajo ha ido de la mano con el reconocimiento, y prueba de ello es que han adquirido 376 premios por su calidad. Esto es justo para sus creadores, puesto que «el que tiene el mejor cacao, tendrá el mejor chocolate», dice convencido Santiago.

Pacari muestra la diversidad de Latinoamérica a través de los sabores con los que juega en sus diferentes presentaciones. Algunos ejemplos de los ingredientes con que se combinan sus barras es la rosa andina, sal de Maras, maracuyá, chile o hierba limón. De esta forma, ofrecen cacao de alta calidad que va del árbol a la barra, y lo hace pensando en el medio ambiente. Para ello, han modificado sus empaques y son la primera empresa de su tipo en utilizar empaques biodegradables.

 

Disponible en México

 

pacari-santiago

 

 

Los chocolates de Pacari han ganado categorías de oro, plata y bronce en los International Chocolate Awards en distintas ediciones, y está presente en 42 países. Ante un pequeño freno tras el inicio de la pandemia, Pacari ahora retoma su presencia en México y es posible que pruebes su sabor con trasfondo de comercio justo y sustentabilidad. Santiago afirma que poco a poco irán entrando a más ciudades: «es un proceso para que la gente nos vaya encontrando y nos vaya entendiendo, es una educación», finaliza.

A partir de mayo, puedes encontrar los chocolates de Pacari en Costco y en más de 30 locales de La Europea, ¡no dudes en probarlos! Costo: desde $90. Conoce más en su página web.

 

 

También lee: 10 curiosidades del cacao que debes saber

 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

BARF, la dieta que tus mascotas amarán

BARF, la dieta que tus mascotas amarán

¿Qué le das de comer a tu mascota? Las croquetas están quedando en el olvido debido a BARF, una dieta a base de productos crudos que cada vez tiene más partidarios. Te compartimos los detalles.

Más sobre Mundo Gourmet

Pan de ajo: beneficios y cómo prepararlo

Pan de ajo: beneficios y cómo prepararlo

El ajo por sí mismo es un alimento con grandes beneficios al organismo, ahora, si lo juntas con un pan, mantequilla, queso y toque de perejil, se convierte en un pan de ajo delicioso. Aquí te contamos curiosidades del ajo, el origen del pan de ajo y la receta para prepararlo.

Tipos de hongos: buenos y villanos

Tipos de hongos: buenos y villanos

Se dice que los hongos fueron los primeros que emergieron del mar para conquistar la Tierra, hasta convertirse en un delicioso platillo gastronómico de otoño e invierno. Pero, ¿qué más sabes sobre este alimento? Conoce más aquí para que aprendas a identificarlos.